Tapachula, Chis. 20/04/2024 25.75oC

Diputada de PRD presenta iniciativa para sancionar con 10 años por delito de ecocidio

Ciudad de México; 19 de abril de 2021.-  Karem Zobeida Vargas Pelayo, diputada federal del PRD, presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en la que propone que sea tipificado el delito de ecocidio y sancionarlo con hasta 10 años de prisión.

 

Según Vargas Pelayo, ecocidio deberá definirse como “el daño irreparable y la destrucción de un ecosistema por causas directamente relacionadas con la actividad humana o derivadas de la misma”.

 

Incluso, dijo que hay en México “la necesidad de brindar herramientas jurídicas que mejoren los marcos normativos que se tienen en materia de delitos ambientales y que son de alta incidencia en nuestro país, sobre todo en los procesos de obras y proyectos que devastan los ecosistemas y el hábitat de nuestras regiones”.

 

Argumentó: “México es uno de los países en el mundo que cuenta con una gran biodiversidad por su ubicación geográfica, existe una gran cantidad de ecosistemas que pertenecen a todo tipo de climas y de flora y fauna.

 

“Sin embargo, las actividades humanas son una de las principales amenazas cuando se trata de ecosistemas y equilibrio ecológico, y en México se han documentado cientos de ecocidios, de los cuales una pequeña proporción ha sido castigada debido a la impunidad y la falta de elementos jurídicos que permitan tener claridad sobre delitos ambientales”. (Comunicado De Prensa)

19/04/2021