Tapachula, Chis. 20/04/2024 25.29oC

Gobierno de Chiapas y JICA intercambian buenas prácticas para la reducción de desastres

- Agencia japonesa mostró su interés de compartir las estrategias logradas por Chiapas en seminarios y encuentros internacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de marzo de 2021.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con la finalidad de intercambiar información sobre planes, estrategias y buenas prácticas para la reducción de riesgos de desastres que se implementan en la entidad.   

El evento estuvo encabezado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien agradeció y reconoció el apoyo brindado por JICA en materia de capacitación, intercambio académico y de buenas prácticas, “ya que dichas actividades nos han ayudado mucho a comprender y entender los riesgos de desastres”.

Como parte de la reunión de trabajo, la representante de JICA, señora Kyoko Ota, manifestó el deseo de conocer las estrategias que efectúa el Gobierno de Chiapas en el manejo de la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), y compartir experiencias entre Japón y la entidad.  

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil partió de la visión de que en Chiapas la protección civil es un derecho humano reconocido en la Constitución local, además de que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se encuentra alineado al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Destacaron que las políticas públicas en reducción de riesgos se manejan desde un enfoque transversal. 

Dentro del intercambio de información, se expuso que, como políticas vinculadas con la reducción de riesgos, se tiene la formación, capacitación y formación profesional a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, esto a través de cursos, talleres, diplomados, licenciaturas y posgrados que brinda la institución educativa. 

De igual forma, se hizo hincapié en que se cuenta con campañas de difusión para fortalecer la cultura de protección civil en el sector público, privado y social y la obligatoriedad del Programa Interno de Protección Civil para establecimientos, edificios públicos, inmuebles en construcción, empresas comerciales e industriales, que implica la capacitación de personal y realización de simulacros. 

Así también, se destacó la conformación de Comités Comunitarios, con los cuales se transfieren los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias y con ello la resiliencia comunitaria. 

Durante la presentación se destacaron las experiencias de la transformación digital en la RRD de Chiapas, para ello, se presentaron las diferentes plataformas digitales, entre ellas, los logros y avances obtenidos con el Sistema Integral de Protección Civil, en el cual todos los procesos desde la identificación, hasta la recuperación, han sido automatizados, contando con una vasta base de datos que puede ser retomada para investigaciones en la materia.  

Otra acción y experiencia de éxito que se compartió fueron los logros a través de la puesta en marcha del Fideicomiso Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD), en la cual se realizan acciones y obras en cualquiera de las etapas de la GIR, invirtiendo principalmente en las concernientes a la reducción de riesgos y con enfoque resiliente. 

Por otra parte, se expusieron los Planes para la Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas que se manejan en el estado, entre ellos, el Plan para la Reducción de Riesgos del Volcán Chichón. 

Además, se destacaron los avances que se han logrado con la transversalización de Políticas Públicas en la RRD a través de la Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública del Estado, con las cuales se han desarrollado planes de continuidad de operaciones en las dependencias, manejo de medidas sanitarias ante la contingencia por COVID-19 y elaboración de planes para la RRD en los centros laborales.

Por su parte, la representante de JICA, Kyoko Ota, compartió las experiencias de Reducción de Riesgos de Desastres que ha implementado su país. De igual forma, mostró su interés de compartir las experiencias y buenas prácticas que ha logrado Chiapas en seminarios y encuentros internacionales.  

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha manifestado que Chiapas destaca por su trabajo como promotor de la cultura de la prevención y de la Reducción de Riesgos de Desastres y asegura que es valioso el intercambio de experiencias con la entidad. (Comunicado de prensa)

02/03/2021