Tapachula, Chis. 18/04/2024 24.94oC

FAO aplaude iniciativa de la Ley General de derecho a la alimentación adecuada

* Los países que han reconocido este derecho tienen un mejor desempeño en el combate al hambre que el resto de las naciones de América Latina y el Car

Ciudad de México; 03 de diciembre de 2020.- La iniciativa de Ley presentada hoy en la Cámara de Diputados para reglamentar las adiciones, aprobadas en octubre de 2011, al Artículo 4 y la fracción XX del Artículo 27 de la Constitución Política de México, pueden ser un parteaguas para hacer efectivo el derecho a la alimentación y contribuir a un cambio transformacional, que impulse el logro en México del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

“Ante un escenario de aumento del hambre en 130 millones de personas en el mundo debido a la pandemia, el panorama no pinta bien para lograr el Hambre Cero para 2030. Seguir actuando como de costumbre no será suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello esta Ley puede ser un parteaguas que revierta la tendencia en México”, afirmó Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Lina Pohl felicitó a las y los legisladores que presentaron hoy esta iniciativa plural y refrendó el compromiso de la Agencia de la ONU para acompañarles técnicamente en el diseño de marcos normativos que garanticen el derecho a la alimentación para todas y todos los mexicanos.

“Reconocemos el esfuerzo e impulso que el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México ha dado para avanzar en este tema”, manifestó la funcionaria internacional.

La Representante de FAO recordó que solamente 15 países de la Región América Latina y el Caribe tienen consagrado el derecho a la alimentación en sus Constituciones o en algún cuerpo legal: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Surinam.

“Pareciera algo sencillo o sin mayor impacto, pero la FAO ha realizado un análisis y encontró que los 15 países de la región que lo han realizado han disminuido el hambre en 1.4% comparando entre la medición del hambre en 2012-2014 y la medición 2017-2019. En el conjunto de la Región hay un aumento en el hambre. Los países que han reconocido este derecho tienen un mejor desempeño que el resto de la región”, expuso Lina Pohl. (Comunicado FAO)

03/12/2020