Tapachula, Chis. 24/04/2024 26.29oC

Bancada del PRD critica aprobación del mercado regulado del cannabis

Ciudad de México; 23 de noviembre de 2020.- Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados,  criticó que el dictamen aprobado el jueves 19 en el Senado de la República “por el que se crea un mercado regulado del cannabis, carece de un enfoque integral, porque beneficia a las empresas que decidan incursionar en la producción o en la comercialización, pero insiste en el enfoque prohibicionista y en la criminalización de los consumidores”.

En un comunicado, Juárez Piña sostuvo que con la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y Transitorios, “se da cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, después de que el máximo órgano judicial considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Dijo también que “esta legislación no atiende las demandas de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad, derechos humanos y de consumidores, especialistas y organismos del ámbito médico y científico, que han venido planteando que para que una legislación garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, permita combatir la adicción y la violencia provocada por el narcotráfico que se beneficia con la comercialización de la marihuana, y ayude la atención a la salud de los consumidores, debe tener un enfoque integral”.

Esta ley, insistió, “habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir. Bajo este esquema, México sería el primer país en crear una regulación para el uso adulto del cannabis y a la vez, continúa la prohibición. Se mantiene la criminalización de las personas usuarias permitiendo que éstas sean perseguidas penal y administrativamente, y enfrenten castigos con cárcel y multas de hasta 10 mil pesos”. (Vicente Bello)

23/11/2020