Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.13oC

Mantiene Chiapas semáforo verde en todos los delitos de alto impacto: Llaven Abarca

• En su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general expuso la incidencia delictiva nacional y estatal, destacando que Chiapas se mantiene como el segundo estado más seguro del país.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de octubre de 2020.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca expuso el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde destacó que Chiapas se mantiene en semáforo verde en todos los delitos de alto impacto y entre los dos estados más seguros del país.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que en las cifras correspondientes al mes de enero a septiembre, la entidad continúa disminuyendo la incidencia delictiva general y de alto impacto en todas las regiones de la entidad.
“Derivado del trabajo coordinado de todas las áreas de seguridad y justicia y con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hoy Chiapas está entre los dos estados más seguros y con un importante tendencia a la baja en la comisión de delitos, este resultado es gracias a la suma de esfuerzos y de unidad como lo ha instruido el mandatario estatal”, declaró Llaven Abarca.
En ese sentido, detalló que en lo que corresponde a los delitos de alto impacto la entidad se mantiene en el segundo lugar nacional con una disminución del 44 por ciento en la comisión de estos delitos en comparación con 2019, únicamente por debajo de Yucatán (76.9 por ciento), resaltando que en robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a transportista y robo a negocio se ubica entre los tres primeros lugares con menor tasa a nivel nacional.
Asimismo, señaló que en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos, Chiapas se mantiene con una importante tendencia a la baja en estas conductas delictivas.
En lo que corresponde a la incidencia delictiva general, informó que la entidad con una disminución de 29.1 por ciento se ubica en el segundo lugar nacional con menor tasa, señalando que el delito de violencia familiar, aún cuando presenta un índice a la baja, continúa siendo la conducta delictiva que más se comete en Chiapas, por lo que indicó que se redoblarán esfuerzos en las estrategias de prevención y combate de este flagelo que atenta contra niños, niñas y mujeres.
Finalmente, Llaven Abarca refrendó su serio compromiso para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de derecho, así como una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

26/10/2020