Tapachula, Chis. 19/04/2024 24.67oC

Recertifican de forma unánime el sistema de gestión ambiental de la UPTAP

* Después de una exhaustiva evaluación de sus procesos ambientales realizada los días 28 y 29 de septiembre de este año.

Tapachula, Chiapas; 26 de octubre de 2020.- El Consejo de Certificación   de American Trust Register, SC., otorgó de manera unánime la Recertificación del Sistema de Gestión Ambiental a la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), mismo que fue notificado a través de un oficio con fecha 15 de octubre al Rector de la institución universitaria con sede en Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, por el director del Consejo de Certificación, Rodrigo Díaz López, por lo que le harán entrega del documento correspondiente que acredita este mérito.

En la comunicación del organismo certificador se hace mención del esfuerzo que representa para la UPTap., y todo el equipo de trabajo por lo que fue felicitada la comunidad universitaria indicó, Vázquez Natarén, añadiendo que con ello se demuestra la continuidad a los diferentes procesos que enmarcan los sistemas de gestión bajo la Norma ISO 14001:2015, fungiendo como auditora líder, Jazmín Prado de la Vega, representando a la casa certificadora.

La auditora verificó el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, en cada una de las diferentes áreas, desde los   procesos de enseñanza – aprendizaje, gestión de servicios escolares y académicos, área jurídica, departamento de recursos humanos rectoría, evaluando cada uno de ellos.

Alberto Ulloa Gutiérrez, Coordinador de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la universidad, comentó que, la UPTap, cuenta con el programa medioambiental, en el que recogen las actuaciones previstas por la institución en los próximos años en el que se concreta una serie de objetivos y metas, definiéndose las actividades necesarias para su consecución y las responsabilidades del personal implicado, asignándose los recursos necesarios para su ejecución.

Mantener el funcionamiento adecuado del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), y poder auditarlo constantemente, genera beneficios para la universidad, desde diversas perspectivas, permitiendo una mejora en la percepción que la sociedad tiene de la universidad, como una institución comprometida de sus acciones hacia la prevención de la contaminación del medio ambiente.

La obtención de la recertificación del SGA, ha permitido medir el grado de efectividad del sistema, garantizando de esta forma que cada una de las actividades desarrolladas dentro de la universidad se efectúan con un alto grado de responsabilidad, evidenciando el liderazgo y compromiso desde la rectoría hasta el personal de limpieza.  

Con ello se demuestra la continuidad a los diferentes procesos que enmarcan los sistemas de gestión bajo la Norma ISO 14001:2015. (Boletín UPTAP)

26/10/2020