Tapachula, Chis. 19/04/2024 32.51oC

Verifican avance de la segunda etapa de Sembrando Vidas

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 26 de octubre de 2020.- Del programa Sembrando Vidas, en su segunda etapa, esperan sembrar más de 65 millones de árboles hasta el primer semestre del 2021, cuando se inicia la siguiente temporada de lluvias.

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial del principal programa del gobierno federal, dio a conocer que se han sembrado 30 millones de árboles maderables y frutales que servirán para completar los sistemas agroforestales, promover la generación de empleos entre la población local y la reactivación económica.

Actualmente, en la región Soconusco, se lleva sembrado el 50 % de la meta de árboles frutales y maderables.

Porque actualmente se cuentan con 500 viveros que dejarán más producción a nivel de territorio, que servirán para seguir sembrando más árboles en la región del Soconusco. Durante una visita a los municipios de Metapa y Tuxtla Chico, se verificó el inicio de la segunda jornada del programa "Sembrando Vida" donde se dio a conocer que se tienen 441 sembradores con una inversión de más  de 2 millones de pesos de manera mensual.

En esas dos localidades, las autoridades de sembrando vida, dieron muestra sobre algunas hortalizas que han empezado a generar recursos de autoconsumo que les permite estar atendiendo la siembra de árboles para contribuir a la mejora del medio ambiente. 

En otro orden de ideas, las autoridades de Metapa, agradecieron que se estén beneficiando a los hombres y mujeres en un municipio muy pequeño, donde los recursos son muy pocos.

En Metapa se han sembrado 300 árboles otorgándoles alrededor de 185 mil pesos mensuales para cada productor. En esa localidad, la presidenta Arely Balboa, al tomar la palabra dijo que son alrededor de 500 personas que requieren ser ingresados al programa federal, por lo que se ha empezado la gestión para que sean beneficiadas.

Aguilar Reina, indicó que en la región del Soconusco se han perdido el 70% de la cobertura forestal, la cual, busca recuperar con el modelo agroforestal que pretende sembrar 60 millones de árboles.

“Al Soconusco ya nos lo acabamos con la tala inmoderada que cientos de personas realizan en la región, ahora lo que se busca es hacer una agricultura de vida para que los productores puedan crear sus propios alimentos y evitar la migración de los campesinos”, indicó.

Aseguró, que la tierra solo en la sierra de la tiene una gran erosión de ocho a 50 toneladas por hectárea, ya que los productores no intercambiaban la cobertura forestal, como lo que se está haciendo actualmente.

“Esto ha impacto en la falta de agua, los ríos se enderezaron, la radiación se incrementa y eso inhibe la producción de todos los campesinos de la región y el más afectado en la zona ha sido el cacao”.

26/10/2020