Tapachula, Chis. 18/04/2024 31.29oC

SS brinda más de 15 mil atenciones psicológicas durante confinamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de agosto de 2020.- Como parte de la atención al paciente post COVID y sus familiares, así como de la población en general que requiere atención psicológica, la Secretaría de Salud del estado ha realizado más de 15 mil intervenciones en salud mental.

A través del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, la Dirección de Salud Mental y Adicciones ha brindado atención a más de 4 mil pacientes de manera presencial y más de 11 mil vía telefónica, de los cuales aproximadamente 50 son de otras entidades federativas.

De acuerdo con el director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 brinda atención psicológica a distancia a pacientes de los estados de Puebla, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y la Ciudad de México.

Así mismo, Baltierra Hernández detalló que pacientes presenciales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Berriozábal, Ocosingo y Palenque acuden al Centro pese a la distancia, y esto se debe a la buena atención que reciben y la manera en que son abordados de acuerdo a su padecimiento.

En ese sentido, el funcionario mencionó que los principales problemas de salud metal son: depresión, crisis de ansiedad, contención emocional y problemas psicosomáticos; padecimientos que son tratados en personas que se recuperaron del COVID-19, así como en sus familiares.

Es preciso mencionar que los 14 centros emergentes a crisis se han convertido en Centros de Rehabilitación Psicológica Post COVID; están ubicados en los 10 distritos de Salud del estado para brindar atención a la salud mental en toda la población chiapaneca, sin distinción alguna.

La Secretaría de Salud pone a disposición las siguientes líneas telefónicas para recibir atención psicológica a distancia 961 60 4 00 98, 961 60 4 01 24 y 961 60 4 00 68, y de manera presencial en el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID, el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. (Comunicado de prensa)

11/08/2020