Tapachula, Chis. 16/04/2024 25.97oC

Un 5 o 12 % de la población mexicana padece asma

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por ataques recurrentes de tos, respiración anhelosa y difícil, sensaciones de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho. Los síntomas pueden presentarse varias veces al día o a la semana, y en también se agravan durante la actividad física o por la noche.

 

En el mundo hay más de 300 millones de personas con asma. Según los datos de la OMS, cerca de 180.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad. Y México no es ajeno a esta realidad. Aproximadamente del 5 a 12 por ciento de la población la padece, señala el doctor Luis M. Montaño, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

 

Esta enfermedad es más común entre los niños, pero al ser incurable (solo se controla), también la padecen los adultos: más las mujeres que los hombres hasta cierta edad, menciona el doctor Montaño, responsable del Laboratorio de Investigación en Asma.

 

Pero, ¿cómo se controla? Según los expertos se puede controlar con medicamentos y también evitando los desencadenantes: conocer qué origina los ataques de asma. Entre los desencadenantes más frecuentes, se incluyen las condiciones metereológicas, el humo, la contaminación ambiental, los productos químicos y aerosoles, y los alérgenos, como el polen, el moho y los ácaros del polvo. 

 

La humedad también ha sido vinculada a la formación de esporas de moho y ácaros del polvo que pueden ser un riesgo para la salud. Por ejemplo, un estudio realizado en Reino Unido encontró que muchos hogares tenían niveles de humedad en su interior. Se descubrió que hasta una tercera parte de esta humedad era causada por el secado de ropa lavada.

 

La investigación analizó los hábitos de secado en una amplia zona demográfica de Escocia, y encontraron que el 87% de los hogares secaba sus prendas en el interior durante los meses más fríos. Algunos literalmente habían decorado la vivienda con ropa para secar.

 

Esto sería un problema para las personas con riesgo de asma, rinitis y otras alergias. "Necesitamos estar más conscientes del impacto de esta acción aparentemente inocua, y quienes construyen viviendas necesitan solucionar este problema", mencionaron los autores.

 

En México, también es común realizar estas prácticas de secado de ropa. Una solución para este problema son las secadoras automáticas de ropa; sin embargo, el costo y el gasto energético de estos aparatos es demasiado alto para muchas personas. Por ejemplo, podemos encontrar secadoras a precios que rondan los 13,000.00 MXN y 10,000 MXN, dependiendo del número de ciclos de secado con los que cuentan. 

 

Sin embargo, también existen otros modelos más accesibles. El precio de estas secadoras de ropa rondan entre los 9.000.MXN y los 5.000.00 MXN que tendrán capacidad para más kilos de ropa pero que, por su tamaño o funciones, son recomendables para familias pequeñas o una persona que viva sola.

28/10/2020