Tapachula, Chis. 24/04/2024 33.99oC

El odio al Ser Humano (y más cuando éste es un ‘Jodido’)


Tren Parlamentario

Vicente Bello

Ciudad de México; 13 de diciembre de 2019.- La aprobación de la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados derivó en una batalla entre el bien y el mal, en cuyo centro pusieron al hombre. He aquí tres argumentaciones básicas: Una del PRI, otra del PAN y la tercera del PT.

El diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez: “¿Quién puede negarse a hacerle justicia a los pobres y discriminados que están privados de su libertad por infracciones a la ley provocados por el hambre, la pobreza o por una desventaja cultural, educativa, de edad o de género?

“¿Cómo se le dice a un anciano o a un indígena que van a estar en la cárcel cuando para comer se apropiaron de algo que entre comillas les dijeron que no era suyo? Pues este país lo hace, y lo hace desde 200 años de vida independiente y lo hicieron los conquistadores donde se apropiaron de la tierra y dejaron a los dueños originarios de la misma en condición de esclavos o, en el mejor de los casos, de peones, bajo la perspectiva de que la civilización y luego del crecimiento económico se tenían que hacer esas cosas y hoy los tienen en la pobreza o en la discriminación.

“Hay miles de personas cuyo delito es ser pobre, mujer o tener una discapacidad y por ello están en la cárcel. No son los peligrosos asesinos o narcotraficantes que se dice: son mujeres o indígenas, son los que no tuvieron para un abogado de renombre, un traductor, una fianza o unos pesos para comer.

Hay que dejar claro: esta ley que hoy votamos tiene como objetivo reconciliar al Estado con aquellos que menos tienen. Se trata de restaurar la justicia y corregir miles de errores.

“… He oído discursos que alarman, que le han dicho falsamente a las mexicanas y a los mexicanos que se van a abrir las puertas de las cárceles para que salgan los grandes delincuentes. Esta ley no dice eso.

He oído frases engañosas, como ahora: te van a robar y saldrán libres. La ley que votamos no es una manga ancha, tampoco se aplica a delitos futuros y mucho menos está destinada a liberar a los delincuentes peligrosos.

“… También he escuchado que es una ley que atenta contra la seguridad pública. Pregunto, ¿cuál seguridad? El país tiene 12 años incendiado.

“Las cárceles están llenas de gente pobre. Algunas reclusas viven ahí con sus hijos, ahí en las prisiones… Demos un paso a reivindicar a los que menos tienen”.

En sentido contrario al priísta, la argumentación del PAN. Dijo Fernando Torres Graciano: “Este dictamen, la mal llamada Ley de Amnistía, es más bien una ley de impunidad.

“… Aquí nadie dijo que es una ley para liberar a los grandes delincuentes. Eso no se ha dicho, en ninguna de las intervenciones.

“…No podemos perder de vista el tema de las víctimas de la delincuencia.

 “¿Qué les decimos a esas personas que todos los días trabajan de manera honesta, de manera sacrificada para tener su patrimonio, y que como el robo no fue con violencia y no pasó más de 50 mil pesos, no hay ningún problema?

“¿Qué les decimos a las víctimas de estas circunstancias? ¿Qué les vamos a decir a los padres y a los jóvenes de aquellos que fueron enganchados por la delincuencia en el narcomenudeo y que afuera de una escuela o en la esquina, en las calles, en la colonia, en los centros de diversión estaban distribuyendo droga, pero como no pasa la dosis y como no cumple con requisitos que le permitan calificarlo como delincuente peligroso va a salir?

“… Por eso nos parece que esta mal llamada Ley de Amnistía no es necesaria, insisto, ya están los mecanismos, las leyes que permiten atender a aquellos casos de personas que, de manera injusta, por necesidad extrema, por su situación particular, no tuvieron la debida defensa y que es injusto que estén llevando un proceso o que estén en la cárcel.

“Por supuesto que hay que atender esos casos y por supuesto que hay que liberarlos, pero no es con una ley que abre en la generalidad la posibilidad de que muchos que sí son responsables, que sí cometieron delitos y que los cometieron una, dos o tres veces y quizá hasta la quinta o la sexta vez fueron detenidos y se les puede llamar primo delincuentes, pero no quiere decir que era la primera vez que delinquían, van a salir, y van a salir muy campantes a regresar a las calles, al transporte público, u otra vez a robar y atentar contra el patrimonio de los mexicanos o a las calles, a las colonias u otra vez a enganchar jóvenes para tirar la droga, que al cabo tenemos una ley que les va a perdonar”.

Terció entonces el petista Gerardo Fernández Noroña, quien decía: “Suscribo en todos los términos la intervención del diputado Rubén Moreira.

“… Me llama la atención que yo siendo ateo, digo que hay que darle la mano al hermano, que hay que darle la mano a la hermana, que hay que ayudar al necesitado, que hay que ayudar al que sufre. Y Acción Nacional reivindicando su condición de creyentes, dicen que hay que torturarlos, que hay que encarcelarlos, que hay que asesinarlos, que hay que desaparecer, demuestran su enorme odio al pueblo, su enorme hipocresía, porque su tradición de humanismo y de lucha por la democracia ha quedado a un lado”.

Mucho amor… Y mucho odio en México.

 

--o---

 

13/12/2019