Tapachula, Chis. 20/04/2024 25.16oC

MONTERROSA Y BESARES REMUEVEN CORRUPCIÓN EN UNACH


SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Ávila

SEMÁFORO.

 

CHIAPAS.

Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Berriozabal y Ocozocoautla con más resultados.

 

MONTERROSA Y BESARES REMUEVEN CORRUPCIÓN EN UNACH

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Los ejes rectores de cada administración pública municipal son importantes para cumplir con los objetivos del plan de desarrollo que cada uno de los presidentes municipales se haya trazado de forma personal y a través del consenso general de la población quienes plantean la necesidad de priorizar las obras en sus comunidades, ya bien sean rurales o urbanas, pero todas deberán ser con un fin común para sus habitantes.

De esta manera cada municipio avanza de acuerdo a la capacidad de gestionar y del amor que pueda tenerle a su pueblo el gobernante en turno.

Muchos gobernantes encuentran en la política una forma de servir a sus conciudadanos y pasar a la historia como buenos servidores públicos que marcaron un cambio favorable en la vida cotidiana, por lo que convierten la política en una carrera en la que pueden escalar puestos de elección popular cuando se ven favorecidos con el voto del electorado (esto en algunos casos es teoría), quienes califican sus obras, el trato cercano y humano de quien pueda aspirar el día de mañana a una presidencia municipal, diputación local o federal, senaduría o inclusive, la misma presidencia de la república.

AMARILLO.

Municipios de la costa chiapaneca como Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Berriozábal y Ocozocoautla, aunque estos dos últimos no pertenecen a la región costa; están considerados con mejores resultados obtenidos en lo que va del primer año de cada uno de los gobiernos, resultados de un muestreo entre la población.

Huixtla con José Luis Laparra Calderón como presidente municipal, continúa avanzando abarcando ejes importantes como lo es la cultura y las artes. El programa “Voces de mi pueblo” ha llamado mucho la atención a través de las convocatorias a participar en las audiciones dando la oportunidad de descubrir nuevos valores artísticos e impulsar a los conocidos localmente.

La recuperación de la seguridad entre la población ha llevado al edil hasta exigir la destitución de varios fiscales involucrados con proteger a bandas delictivas que traían asoleados a los habitantes del municipio. Un valor que no ha tenido ningún alcalde.

En el cuidado de la salud ha pegado muy fuerte entre la ciudadanía principalmente la de escasos recursos, ya que cuenta con la Clínica de Salud Municipal atendida por un excelente equipo de médicos y enfermeras encabezados por el director, Dr. Francisco Avila Solís, quienes se han coordinado con la Jurisdicción Sanitaria, otras dependencias y organizaciones para realizar campañas de combate al mosquito transmisor del dengue, logrando una disminución reflejada en las estadísticas oficiales de esa zona. Además las constantes campañas de salud, la permanente atención médica, incluyendo foros como: “Suma dos vidas” cuyo objetivo principal fue promover la cultura de la donación de sangre. Sin olvidar también la salud de las mascotas de los huixtlecos.

Pavimentación de calles, introducción de energía eléctrica subterránea entre otras obras que ha dado inicio el edil.

¡Huixtla se está transformando con Laparra Calderón!

Cacahoatán con paso seguro para convertirse en una ciudad atractiva y con todos sus servicios que la modernidad requiere.

Coincidentemente el apellido Calderón pareciera que fuera sinónimo de trabajo con resultados, el presidente de Cacahoatán, Julio Cesar Calderón Sen; también la población del trabajo que ha realizado y que no descansa ni domingos ni días festivos en los cuales asiste a reuniones manteniendo un contacto directo con la gente quienes aprovechan  para plantearle cualquier necesidad o simplemente la convivencia que pueda fincar una responsabilidad para un trabajo en conjunto para un beneficio en común de la misma población.

Un ejemplo de lo anterior es la inversión de más de 2 millones de pesos en el ejido “Santa María” en el cual construirá dos obras importantes: planta de tratamiento de aguas residuales y la Red de alcantarillado y descargas sanitarias.

Uno de los graves problemas que atraviesa toda población es el abandono de vehículos chatarras en las vías públicas por lo que ha implementado un programa consistente en levantar todo automóvil cuyo dueño se muestre indiferente a la contaminación y al riesgo de salud que expone a sus vecinos.

Algo que tiene muy claro Calderón Sen es el respeto a las tradiciones y a las razas autóctonas como la que aun sobrevive en esa zona, la Maya-Mam; por lo que no ha escatimado esfuerzo en atender sus necesidades para la preservación de la especie humana, desde luego no podía faltar la celebración de la feria del santo patrono “Santiago Apóstol” que resulto todo un éxito.

El alcalde de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño; conocido popularmente como MANACO, también avanza en su proyecto de mejorar la imagen urbana del municipio a través de obras de impacto social, siendo el cuidado de la salud en el inicio de la temporada de lluvia lo que más afecta a la población por lo que el brote del sancudo transmisor del dengue está siendo combatido fuertemente a través de constantes termo nebulizaciones y barrido residual efectuándolo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil.

Del municipio de Berriozábal nos acabamos de enterar a través del capitán Jesús Medina, sub director de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo” del gran interés que existe por el edil Joaquín Zebadua Alva en que se construya ahí el plantel que ocupara 4 hectáreas, por lo que en la primera etapa se destinara una inversión de 30 millones de pesos de los 110 que costara en su totalidad.

Alfonso Estrada Pérez, alcalde de Ocozocoautla, con esa sencillez que lo caracteriza, también ha logrado atender las necesidades de la población y cumplir sus compromisos adquiridos en campaña.

ROJO.

Los municipios que han sido criticados fuertemente por los bajos resultados obtenidos principalmente en seguridad y obra publica se encuentra Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, gobernada por Carlos Morales Vázquez.

En el caso del municipio de Arriaga fue destituido David Parada Vázquez, presidente municipal por su probable participación en el asesinato del activista defensor de los derechos humanos Sinar Corzo; esto ocasiono todo un caos en la localidad en el que hasta diputados se vieron involucrados al desconocer por completo a los integrantes del Cabildo pasando por alto lo que marca la Ley para tal fin, por lo que Regidores y Sindico tuvieron que alegar sus derechos para ser reinstalados por el pleno del Congreso del Estado.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

MONTERROSA Y BESARES REMUEVEN CORRUPCIÓN EN UNACH.

Con el comportamiento de Alfredo Monterrosa del Toro, director de la facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, ubicado en el municipio de Huehuetán, Chiapas de quererse quedar con 76 cerdos propiedad de don José Alfredo Velázquez Rincón y la intromisión amenazante del secretario Técnico de la Rectoría de la UNACH, Marco Antonio Besares Escobar; está levantando una gran polémica en todo el estado de Chiapas que está removiendo actos de corrupción relacionados con el caso llamado “LA ESTAFA MAESTRA” en el que involucra a ex rectores de esta Universidad como Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Jaime Valls Esponda, pasando a traer al actual Carlos F. Nataren Nandayapa por el probable desvío de 60 millones 951 mil pesos, aunque puede ser más.

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

 

17/08/2019