Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.95oC

COBACH aplica acoso fiscal a maestros


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños // Por Cristóbal Ramos Solórzano

Al inicio de esta nueva administración, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas a cargo de Nancy Hernández Reyes ha desatado una persecución fiscal a los empleados de este subsistema que se han visto afectados en sus salarios y bonos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

La inconformidad de los empleados docentes y administrativos ha ido creciendo debido a que cada vez se les aplica descuentos por impuestos a sus salarios, lo cual no sucedía en otros años.

Los afectados reclaman el descuento que se le aplica al aguinaldo y bonos por concepto del Día del trabajador cobachense y el Día de las madres, todo esto en un mismo cheque junto con el salario y a eso le aplican el ISPT, lo cual consideran es incorrecto.

Por otro lado, hicieron referencia del pago del Día del Maestro en el sistema estatal, el cual no se le aplica ningún descuento por impuesto, en tanto a los que laboran en COBACH si son objeto de descuento.

Y es que desde el pago de fin de año se han venido dando problemas en los salarios quincenales y pago de aguinaldo, dicen los trabajadores que les pagaron en abonos y como quisieron, desde ahí han venido los problemas.

Otro caso ocurrió cuando se le aplicó un descuento indebido a la prima vacacional y la Dirección General tuvo que imprimir una nueva remesa de cheques para devolver el descuento realizado, lo cual indica el acoso fiscal que existe en contra de los trabajadores del subsistema COBACH, dependencia que ha sido botín de al menos cuatro directores saqueadores de los recursos económicos y que gozan de la más completa libertad cubiertos por el manto de la impunidad.

La actual Directora General, Nancy Hernández Reyes debe aclarar todas las irregularidades que encontró a su llegada y no prestarse a complicidades de las fechorías de exdirectores que actuaron de forma deshonesta.

Los saqueadores: José Antonio Aguilar Meza, Jorge Enrique Hernández Bielma y José Guillermo Toledo Moguel, quienes nunca justificaron el desvío de recursos, ninguno está en la cárcel, así la justicia en Chiapas.

 

Tapachula consume carne de calidad: Mario Moreno

El dirigente de la Asociación de tablajeros de la Costa, Mario Moreno Sánchez sostuvo que la carne que se expande en los mercados de Tapachula es de calidad y cumple con las normas sanitarias. 

Desmintió a su vez al usurpador del rastro en Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo de señalar que las redes se matan en ranchos o rastros clandestinos, lo cual es totalmente falso.

Moreno Sánchez explicó que la carne que se vende en los centros de abasto se máquina en el rastro de Mapastepec y es debidamente supervisada por médicos veterinarios que laboran en este rastro.

Por otro lado, avanzaron la postura del alcalde, Oscar Gurria Penagos de rescatar el rastro de las manos de gente como Jorge Ortiz que sólo buscan su beneficio personal y no el de la sociedad tapachulteca.

La mayoría de los tablajeros queremos que Jorge Ortiz saque las manos del rastro, ya que no existe beneficio alguno para los que se dedican a la venta de carne de res, remarcó Moreno Sánchez.

Circula en la Red

“EL CUÑADO INCOMODO”

El esfuerzo que durante su administración se encuentra realizando el Presidente municipal de Mazatan, Gilberto Barrientos Coyotzi, por mejorar el ejercicio del gobierno municipal han resultado en vano y por el contrario ha imperado el nepotismo al interior y los actos de corrupción el abuso y acoso sexual y laboral contra personal femenino municipal que constantemente se ve asediado por personajes como *Moisés Villarreal Hurtado,* quien presenta un sinfín de quejas y denuncias en su contra por actos inmorales en los que ha incurrido constantemente en perjuicio de mujeres que por necesidad de laborar han tenido que soportar y callar por la protección del Presidente municipal Barrientos Coyotzi a *Villarreal Hurtado*, aun conociendo las fechorías del “cuñado incómodo” las ha “consentido” y “premiado”, recientemente lo designó como *Director de Protección Civil Municipal,” cargo que por voces de la Delegación Regional de Protección Civil *Moisés Villarreal Hurtado* no cumple con los perfiles de atención y responsabilidad de la población mazateca, dejando a diario en completo abandono las oficinas municipales, sin que le importe cumplir con sus tareas de protección civil a la población. 

*Barrientos Coyotzi debe actuar y dejar de proteger al “cuñado incómodo” que por los pasillos de la presidencia municipal pregona que goza de la protección del presidente municipal y del Tercer Regidor Samuel Hipólito Cárdenas Barrios que también ha sido denunciado de escándalos de acoso laboral contra trabajadoras del ayuntamiento municipal.

Poner orden a la administración es una tarea que *Gilberto Barrientos Coyotzi* debe realizar drásticamente para evitar actos de corrupción como los que viene realizando dentro de la administración municipal los titulares de Tesorería a cargo de *Luis Vicente Justiniano Wong* y el Director de Obras Publicas *José Artemio Pacheco de los Santos,* quienes de manera conjunta hay implementado el *“control”* de la obra pública de mala calidad a cambio de los moches a las *“empresas fantasmas”* que ambos hay consentido y constituido, vaya labor le espera a *Barrientos Coyotzi* en un municipio que por muchas administraciones municipales ha sido objeto del saqueo de los recursos públicos, la corrupción e impunidad. Pues así las cosas en este municipio donde cada quien hace lo que le viene en gana…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

23/05/2019