Tapachula, Chis. 23/04/2024 33.35oC

El Güero no quería que ganara Morena en Chiapas


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Manuel Velasco Coello si le apostó fuertemente a darle votos a Andrés Manuel López Obrador desde este último estado del sureste mexicano.

Pero, en cuanto a la gubernatura, no solo no quería que perdiera el PRI con Roberto Albores Gleason, sino que también no llegara Morena.

Y por eso, en la recta final del proceso electoral del año pasado llamó al “voto cruzado” en un intento suicida para hacer ganar a su entonces “delfín”, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El plan maquiavélico

Así fue todo su reinado del “Güero”: Siempre traía un “as” bajo la manga, algo negro y oculto, que ni siquiera los más cercanos sabían.

Solo los que eran sus incondicionales y de su “primer círculo”, les confiaba. Y en muchas ocasiones, hasta a última hora les decía.

Sucedió en las elecciones pasadas del 2018, cuando vimos las indecisiones de la alianza del PRI con el Verde, y que subían y bajaban a “los chiquitos” Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Después de que ya habían pactado la “Gran Alianza” de los cinco partidos con Gleason, se vino todo para abajo y entró “al cuarto para las doce” el nefasto ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez como el último candidato a la contienda por la gubernatura.

Y como en aquella ocasión así lo presumía el entonces aspirante y su gente, hoy me confirman mis fuentes de Gobierno que si tenía “toda la venia” de aquel mandatario de Chiapas, Velasco Coello, ahora Senador plurionimal.

Desde “sus mazmorras”, el entonces mandamás ordenó que se diera el voto cruzado para el histórico 1 de julio del 2018: que todos tacharan la boleta a favor de Andrés Manuel López Obrador para Presidente, como lo mismo para los Senadores, en este caso para Eduardo Ramírez Aguilar y para Sasil de León Villard.

Pero, no así para Gobernador. ¡Así como lo están leyendo! El que hoy presume ser muy estimado por el “Tlatoanic”, pero en el poder estatal en las elecciones pasadas ordenó que no votaran por Morena a la gubernatura.

Y para las presidencias municipales, también “tiró línea” para que quedaran varios de sus incondicionales.

Como sucedió en Palenque, en donde me cuentan que ganó el Verde Ecologista con un candidato que ya ha sido dos veces alcalde.

O como en Huixtla, en donde le apostaron fuertemente para que quedara Carlos Martínez también por el Verde.

Nada más, que no pudieron con “la avalancha” de Morena y sus “6 de 6” que pidió AMLO, particularmente del trabajo que ya traían varios candidatos de Morena con los votantes.

La vuelta

Desde entonces, ya estaba el TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) en Chiapas.

Pero, no se abrieron “de capa” hasta el año pasado, que empezaron “El Güero”, ERA y hasta se dice que Zoé, el hoy depuesto Subsecretario de Gobernación, a mover a “las huestes” para levantar la inconformidad en contra de la recién llegada administración estatal.

A meses de distancia, ya han desbarato toda esa estructura política: los “partiditos” Chiapas Unido y Mover a Chiapas tienen nuevos dirigentes, en donde un Enoc Hernández Cruz, “El Tribilín”, se resistía a entregar la franquicia, pero fue advertido de que ya le tenían listas sus averiguaciones previas por todo el fraude que hizo en el ICATECH.

Como se las tienen a ERA, “El Güero”, Zenteno, entre otros más que igual se llevaron “su taja del pastel”  y quienes por ratos quieren retomar la loca idea de “recuperar” el poder estatal, cuando ya estuvieron y todo lo dejaron en ruinas.

Y al dirigente del Verde Ecologista, Roberto Rubio, ya le han dicho que no asome “la cabeza”, porque también puede rodar.

Como lo escribí desde hace días en este espacio: Toda “la película completa” ya la tiene “el Gran Tlatoanic”, quien ha aprobado las medidas que se han tomado desde Chiapas, para evitar que “la mafia del poder” siga haciendo de las suyas.

No por algo dijo en Palenque: “Mi hermano y mi amigo”. Es una de las tantas lecturas, pero también “la bendición” para este Gobierno Estatal.

Y aún falta, insisto, en que de su sentencia, en donde muchos, pero muchos políticos de la aldea “temblarán” y caerán.

Moraleja: El que escupe para arriba… ¡En la cara le cae!

Piedritas: ¡Las verdades del Sindicato de Huixtla!

Conforme a lo que he investigado, todo sucedió 10 días antes de que se fuera el entonces malogrado alcalde Régulo Palomeque Sánchez, quien metió la demanda al Tribunal por fraude, al argumentar que estaban cobrando salarios caídos cuando se encontraban en activo y recibiendo sus quincenas.

Días después de entrar José Luis Laparra, vino la notificación de que desaparecía el Sindicato y tenía que obedecer la sentencia.

En la plática que sostuve con el actual edil de Huixtla en sus oficinas el lunes pasado, me dijo que él está en la mejor disposición de reinstalarlos, pero siempre y cuando haya una orden del Tribunal.

“A ver, Héctor --me dijo muy enfático--, están diciendo que las firmas son falsas de parte de la anterior síndico. Eso lo tiene que ver la Fiscalía de Justicia en Chiapas. Y en todo caso no me van a investigar a mí, sino a la administración de Régulo”.

La verdad que yo pensaba, como muchos huixtlecos, que lo único bueno que había hecho Régulo era desaparecer al sindicato del Ayuntamiento, que ha sido una carga para el erario, pero por lo visto puede más “su revanchismo político” y ahora busca crear un conflicto. ¡Al fin Lelo!

Por último: Los expertos en política en Chiapas no vieron con buenos ojos que Zoé Robledo sea enviado como Director General del IMSS.

Hay quienes aseguran que con ello lo mandaron a “la congeladora”, o por lo menos para que se “foguee” un poco más, pero que ya no llegaría a ser candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas para el 2024, porque esta institución de salud prácticamente “se está muriendo”.

¿Será parte de la sentencia del “Tlatoanic”?

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

23/05/2019