Tapachula, Chis. 19/04/2024 33.29oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Nuestro compromiso es trabajar por Tapachula: Oscar Gurria

El alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos dijo que el municipio tiene diversos problemas en los que se viene trabajando para darle un nuevo rostro.

En entrevista en la sede la presidencia municipal, percibimos a un alcalde preocupado por buscar soluciones a los problemas en los servicios básicos de limpia, seguridad, agua potable, educación y atención a las comunidades rurales, lo cual expresó no es tarea fácil y peor aun cuando rompes esquemas anquilosados donde trastocas intereses económicos y políticos.

“Sabemos del compromiso con los tapachultecos de mejorar las condiciones de vida, no estamos cruzados de brazos, estamos en la dinámica de procurar el desarrollo de nuestro municipio, pero esto no se logra con una varita mágica, sino con la gestión y el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, expresó Gurría Penagos.

Con un semblante pensativo, Oscar Gurría nos explica que recibió un ayuntamiento endeudado, un parque vehicular en limpia convertido en chatarra en donde hay que buscar la mejor solución para atender el servicio de recolección de la basura que es un problema que heredamos y tenemos que resolverlo de la mejor manera.

En este rubro se están buscando alternativas, pues Tapachula requiere un mínimo de 30 vehículos recolectores para atender todas las rutas, estamos trabajando en ello, dijo el edil.

Otro asunto que es prioridad para su gobierno, es la seguridad pública, aquí reconoció que Tapachula es una ciudad donde llegan personas de diversas nacionalidades, principalmente de Centro América y esto sumado a la presencia de las caravanas migrantes, han provocado la presencia de pandillas de la Mara salvatrucha, entre otras, que crean un clima de inseguridad.

En este sentido el alcalde destacó la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno para contrarrestar la inseguridad, así como también la aplicación de recursos para rehabilitar casetas de policías, capacitación y moto patrullas para incrementar la vigilancia en diversos sectores de la ciudad.

Sin el ánimo de justificarse, dijo que la policía municipal es preventiva y para ello se trabaja en la implementación de una campaña de prevención del delito y rescate de espacios públicos, así como de propiciar una cultura de la denuncia.

Al cuestionarlo sobre la problemática del comercio ambulante, Oscar Gurría guardó silencio por unos segundos y manifestó que este asunto es un mounstro de mil cabezas donde existen intereses económicos y políticos muy fuertes que impiden poder combatir el comercio informal.

Añadió que Tapachula es una ciudad en constante evolución y que merece tener una mejor imagen que haga brillar a la perla del Soconusco y para ello se tiene que reubicar la actividad comercial en la vía pública en donde no han faltado algunos defensores o llamados activistas que defienden esta actividad solo por llevarle la contraria a la autoridad local.

Se logró limpiar algunas calles adyacentes al mercado Sebastián Escobar en el primer cuadro, sin embargo persiste la invasión de algunas arterias que poco a poco se van apoderando de la vía pública y accesos peatonales, pero no dejaremos de buscar una alternativa para solucionar esta problemática que recibimos de la administración pasada, remató Gurría.

Por lo que respecta al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Oscar Gurría destacó que el compromiso de esta administración municipal fue la de sanear sus finanzas y mejorar el servicio del vital líquido a los usuarios.

Fue tajante al señalar que este organismo operador dejó de ser la “caja chica” como lo utilizaban otras administraciones, eso se acabó, remarcó al tiempo de señalar que también desapareció la lista de “aviadores” que afectaba la economía de este organismo.

Dijo que en la actualidad el millonario endeudamiento que se tenía se ha logrado reducir al establecer convenios de pagos con el Infonavit, SAT e IMSS, lo cual ha permitido poder atender las demandas de servicio en otros sectores de la ciudad.

Gurría Penagos convocó a los tapachultecos a la unidad a no caer en el engaño de quienes quieren ver a un Tapachula dividido, “porque somos más los que queremos ver a nuestra ciudad con progreso y desarrollo”, reiteró.

De manera coloquial, manifestó: “No soy monedita de oro para caerle bien a todos, pero lo que si les aseguro es que nuestro compromiso sigue firme de trabajar por el bien de Tapachula”, finalizó el edil tapachulteco.

Sección 40 del SNTE se deslinda de RSP

El magisterio estatal de la Sección 40 del SNTE, se deslinda de las acciones emprendidas por la denominada organización Redes Sociales Progresistas (RSP) que pretende conformarse como partido político liderado por Elba Esther Gordillo Morales.

Miembros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) y del Frente de Defensa de los maestros jubilados, externaron su desacuerdo por la forma como se pretende manipular a las bases magisteriales para darle vida a un nuevo partido político y darle poder a Elba Esther Gordillo Morales.

Los maestros criticaron el oportunismo político del exsecretario de educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo un personaje que debería ser investigado por presuntos desvíos de recursos destinados al presupuesto de educación y que hoy busca ser el dirigente del nuevo partido en Chiapas.

Aguilar Gordillo no tiene la calidad moral para representar al magisterio, pues se busca que dentro del gremio magisterial se fortalezca Al RSP con financiamiento del CEN del SNTE y aquí en Chiapas con las cuotas de la Sección 40 del SNTE como se hizo con el Partido Nueva Alianza (PNAL).

Ante tal situación que se vive al interior de esta sección, las bases a través de sus delegados demandan se emita la convocatoria para la realización del Congreso estatal y elegir la nueva dirigencia de la Sección 40 del SNTE.

Señalan que Angel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva en la Sección debe dejar el cargo y regresar al CEN del SNTE, toda vez que su presencia en Chiapas ha sido nula y no le interesa defender los derechos del magisterio chiapaneco, pues él no es de este estado.

Finalmente expresaron que es urgente llevar a cabo una auditoria a fondo del destino de las cuotas sindicales, caja de ahorros y seguro de vida, toda vez de que se presume millonario desfalco en estos rubros donde no se ha rendido un informe claro y preciso.

En Huixtla un Gobierno en Movimiento

El Gobierno Municipal de Huixtla que preside el Edil José Luis Laparra Calderón en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la familia, que tiene a su cargo la profesora Maribel Espinosa García, pusieron en marcha el programa “GOBIERNO EN MOVIMIENTO” en el domo de la Colonia Buenos Aires de este municipio, contando a su vez con la participación del Centro de Salud, Clínica de la Mujer y Hospital General.

Este programa municipal consiste en trasladar a las áreas con la capacidad de ofrecer determinados servicios a diferentes puntos fuera de la cabecera municipal, llevando a estos sitios desde consultas médicas, vacunaciones, atención a mascotas, cortes de cabello, hasta actividades de diversión como música en vivo, marimba, área de fotos, entre otros. Las áreas participantes son; Secretaría de Educación y Cultura, Empoderamiento de la Mujer, Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública, Transitó y Vialidad, Comunicación Social y Eventos Especiales, Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Secretaría Bienestar Humano, Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal, Taller Didáctico “La casita de Lulú”.

El compromiso del presidente municipal de Huixtla José Luis Laparra Calderón, es llevar este programa a todas esas comunidades, ejidos, rancherías y colonias a los que el acceso o acercamiento a estos servicios le es complicado…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

26/03/2019