Tapachula, Chis. 23/04/2024 33.29oC

Todos cachan


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Se repartieron el pastel la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos, con registro nacional y estatal, en Chiapas.

 

Y de nueva cuenta, no le dan la oportunidad a una nueva generación que pueda ocupar estos espacios públicos.

 

Todos cachan. Por eso estaban tan callados los líderes: porque ya les habían dicho que les tocaría su buena rebanada.

 

Unos cuantos

Agárrense: porque aparte de que Sasil de León, la candidata de Morena y aliados para la Senaduría, metió a su hermana como su suplente y a su otra hermana en las listas para una diputación local plurinominal, hay otros políticos que también “se sirvieron con la cuchara grande”.

 

El Verde Ecologista lleva en la primera fórmula a la dirigente estatal, Valeria Santiago, así como en la segunda fórmula a Jorge Luis Llaven Abarca, quienes garantizan su lugar en estas elecciones.  Lo mismo que el PAN, en donde metió sorpresivamente en segundo lugar a Diego Valera Fuentes y quien se ha vuelto muy cercano al encargado del Comité Estatal, Carlos Palomeque Archila, y en el PRI va en el segundo sitio Rubén Zuarth, el flamante líder del PRI en Chiapas, en donde para variar llevan a Oscar Gerardo Ochoa como candidato de “Va por Chiapas” para la Diputación Local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez y quien es hermano del abanderado al Senado, Willy Ochoa.

 

También hicieron lo propio en el Partido del Trabajo en donde -- por enésima ocasión -- va Abundio Peregrino García, en Movimiento Ciudadano llevan a Manuel Sobrino y en Chiapas Unido se apuntó Conrado Cifuentes, todos dirigentes estatales de este partido, respectivamente, en la segunda fórmula de las pluris.

 

Bueno, hasta Redes Sociales con Alfredo Ramírez y Fuerza por México -- que logró mantener su registro local tras un fallo en los tribunales electorales -- con Janette Ovando Reazola. Claro, todos tienen derecho a tener aspiraciones políticas, pero da la casualidad que son los que están al frente de los institutos políticos en este estado.

 

Y con esto que hicieron, abonan más a la desconfianza que tienen los ciudadanos sobre los partidos y los políticos en estas elecciones. Porque solo unos cuantos son los que se turnan en los puestos en el poder.

 

Se sacaron la lotería

¿En qué estaban pensando los dirigentes de los partidos en Chiapas, como para repartirse entre ellos las diputaciones locales plurinominales?

 

Insisto: tienen derecho, pero en verdad que se ven mal, porque reflejan la vil y descarada ambición que se traen para seguir viviendo del erario. Sobre todo, cuando en este estado existe una marcada apatía sobre el actual proceso electoral.

 

Además, con esto dan a entender que, entre los líderes estatales de los partidos, como que se pusieron de acuerdo en estas elecciones: que simularán una competencia, con una campaña muy tranquila, para ayudar en aquellos municipios en donde necesitan que ganen los candidatos “bendecidos” por la cúpula en Chiapas y de la CDMX. De ser así, nos están hundiendo a una crisis política, en donde no se respetaría la voluntad del pueblo con el voto en las urnas. 

 

Aunque están a tiempo estos “dirigentes” de los partidos en enmendar la plana y renuncien a buscar una diputación local por la vía plurinominal, para ayudar a la falta de credibilidad que existe en el país y en el estado.  Aunque dudo que lo hagan: porque “se sacaron la lotería sin comprar el cachito”.

 

Todos cachan. Bien se dice, desde hace mucho tiempo: el mejor negocio en México, es tener un partido político.

Moraleja: El que parte y reparte… ¡Se lleva la mejor parte!

Al margen: ¡Con toda tranquilidad!

Unos desquiciados llegaron a un acto de la candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y le metieron 6 balazos que terminó por quitarle la vida.

Es una escena que lamentablemente se vuelve una constante en México, en donde ninguna autoridad hace algo, sea del color que sea. Con toda tranquilidad. ¡Así están matando a los políticos!

Por último: ¡Se recupera!

La Semana Santa fue de bendición para el puerto de Acapulco, que quedó destrozado por la naturaleza el año pasado.

Los hoteleros reportaron una ocupación del 85 por ciento en esta temporada y con ello se reactiva la economía de este lugar. Se recupera. ¡Se levantan de los escombros!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

02/04/2024