Tapachula, Chis. 12/06/2024 29.47oC

Columna Sur Héctor Narváez


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Edomex: ¿más de lo mismo?

 

Hay fiesta entre los morenistas por la llegada de Delfina Gómez al Gobierno de este estado que era un bastión priista.

 

Sin embargo, las cosas no son lo que parecen. Y, como a nivel nacional, no se avanzará en mucho con la transformación que se prometió.

 

Edomex: ¿más de lo mismo? ¿Solo un cambio de partido, para los que siempre se han beneficiado con el poder?

 

No todo es de color rosa

Hay que recordar que no ha sido nada fácil para que Morena ganara la gubernatura de esta entidad.

 

De hecho, a Andrés Manuel López Obrador, quien ha trazado una ruta por casi 20 años. En 2005, cuando aún estaba en el PRD, metió a Yeidckol Polevnsky cuando precisamente ganó Enrique Peña Nieto y su alfil del tabasqueño quedó en tercer lugar, después de Convergencia y su abanderado, Rubén Mendoza Ayala.

 

En 2011 postuló a Alejandro Encinas también por el sol azteca y en una alianza con el PT y Convergencia, lo cual le hizo obtener más de un millón de votos, aunque no fue suficiente para ganarle al PRI y a Eruviel Avila, al que dejó pasar el Grupo Atlacomulco para seguir manteniendo el poder local.

 

Y de ahí en 2017, la historia cambia con Morena y la candidata Delfina Gómez con una elección por demás reñida, porque la maestra en aquel entonces sacó casi un millón 900 mil votos y Alfredo del Mazo, el primo de Enrique Peña Nieto, poco más de 2 millones de pesos, lo cual demostró que estuvo a punto de perder.

 

Hasta que llegó el 2023 y no hubo vuelta de hoja y el hoy partido en el poder ganó la gubernatura con más de 3 millones 300 mil votos. Aunque, no todo es de color rosa.

 

La duda

De que les ha costado, les ha costado, para ganar Edomex. Nada más que ahora que llegan al poder, como que las cosas no pintan nada bien.

 

De entrada, la maestra Delfina como que va a compartir el poder con los demás aspirantes de Morena que buscaban la gubernatura: Horacio Duarte quedó como Secretario de Gobierno, mientras Higinio Martínez es el encargado de proyectos especiales.

 

Lo otro, que llamó poderosamente la atención, es que la ahora Gobernadora en su primer discurso tras tomar posesión dijo que aplicará “la austeridad” en su administración, lo cual no ha funcionado a nivel nacional y en otros gobiernos estatales y municipales.

 

Sobre todo, cuando hay muchas necesidades en esta entidad. Tan solo en la alcaldía de Tlanepantla, las calles se encuentran en malas condiciones y es un municipio que no atiende el Gobierno del Estado por décadas. Y esa es la duda, con quienes entraron a reemplazar al grupo Atlacomulco.

 

Edomex: ¿más de lo mismo? Por eso, insisto: ¿solo un cambio de partido, para los que siempre se han beneficiado con el poder?

Moraleja: Lo que mal empieza… ¡Mal termina!

Al margen: ¡Empoderado!

El Gobernador de Chiapas llegó fuerte, muy fuerte, al Grito del 15 de septiembre y al desfile del 16.

Rutilio Escandón fue acompañado por la mayoría de los actores políticos que lo buscaban para saludarlo, felicitarlo y tomarse la foto. Empoderado. ¡Como ningún otro mandatario!

Por último: ¡Una más!

Con los migrantes en Tapachula, Chiapas, que siguen causando problemas ante la incapacidad de las autoridades.

Como querían su documento de estancia, haitianos y afroamericanos entraron a la brava a la oficina de la Comar, pasando por encima de otros y dejando por lo menos a 10 lesionados. Una más… ¡Para el Instituto de Migración que solo sabe de $$$!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y  hectornarvaezmx

19/09/2023