Tapachula, Chis. 18/04/2024 33.29oC

AMLO dirige contraataque a la Suprema Corte de Justicia


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

Lilia Arellano

 

“La violencia es un animal incontrolable que suele

  terminar atacando a su propio amo”: Renny Yagosesky

 

  • No confundir legitimación con popularidad: Norma Piña

 

  • AMLO dirige contraataque a la Suprema Corte de Justicia

 

  • Coahuila: bajan a Ricardo Mejía Berdeja y a Lenin Pérez

 

  • Incomprensible respaldo del presidente a bandas criminales

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2023.- Durante la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llamó ayer “a no confundir la legitimación con la popularidad”, lo pegando en el centro de flotación de la autodenominada Cuarta Transformación; en respuesta, la conferencia mañanera del presidente fue dedicada a atacarla con toda la fuerza del Estado: el inquilino de Palacio Nacional llamó a mantener la protesta frente a la SCJN; y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló a la ministra Piña por desechar queja contra una jueza de Aguascalientes. También atacó a varios jueces, rascando todo lo que pudieron encontrar.

 

La presidenta de la SCJN, en su discurso, reconoció que las instituciones públicas están sujetas a la constante aprobación y legitimación social, porque no puede haber confianza, aceptación  ni credibilidad ciudadana en ellas sí su actuar no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social; en la Constitución y las leyes, subrayó,  está el mandato y la misión de las instituciones y es a partir de éstos que seguirán construyendo su legitimación social. “He ahí los principios que marcan nuestra actuación y, a partir de los cuales, habremos de seguir construyendo nuestra legitimación social”.

 

Piña destacó en su mensaje la importancia de distinguir entre la necesaria legitimación social que las instituciones requieren y el uso de las mismas como un medio para obtener aprobación social. “La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución; las instituciones no sólo deben trascender a quienes las integran, sino evolucionar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía sin perder la esencia de su origen. “En el camino, en la adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado –no debe estar- en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”. Ahí fue donde golpeó las propuestas de los morenistas en el Congreso de la Unión.

 

La respuesta del presidente fue la abierta restitución del plantón de protesta frente a la SCJN; eso sí, pidió se manifiesten sin ejercer violencia ni física ni verbal, no quemar efigies de ningún ministro y defender sus causas “de manera pacífica. Cuando se lucha por una causa justa, hay que resistir. Por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado”, sin duda fue este pronunciamiento un recordatorio de sus días como dirigente del PRI en los años 80 en Tabasco,  cuando ejerció la resistencia civil pacífica.

 

AMLO cuestionó se retiraran durante la movilización del domingo, las cruces en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC, lo cual, dijo, era legítimo, si estaban autorizados por los familiares de los menores. Sin embargo, y a pregunta expresa, deslindó a Margarita Zavala y a José Ángel Gurría de los hechos violentos ocurridos aunque ellos participaron en la movilización de la protesta contra la Corte, “pero estoy seguro que ellos no fueron los que generaron la violencia. En todos los grupos siempre hay grupos de provocadores”. 

 

También, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, al presentar el informe quincenal Cero Impunidad, señaló a Norma Piña, quien en su calidad de presidenta de la Judicatura Federal (CJF) desechó una queja contra el actuar de una jueza de Aguascalientes, y en su personal criterio: “ha sostenido criterios parciales” beneficiando a los cuatro presuntos responsables de una desaparición forzada cometida en 2018, provocando pueda absolverse a los implicados.

 

Rodríguez Bucio hizo un recuento de hechos tratando de presentar argumentos contra  Norma Piña, a quien señaló, junto con la secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF, la magistrada María Magdalena Rolón Montaño, por haber desechado la queja contra la jueza de distrito de Aguascalientes, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, por el caso de desaparición de José Francisco “N” luego de ser detenido en 2018. La víctima, de oficio pepenador, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes y por escoltas del ex gobernador Martín Orozco y hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecido, según el funcionario. El 27 de mayo de 2023,  Piña y Rolón desecharon la queja administrativa beneficiando a los cuatro presuntos responsables (René “N”, Gerardo Omar “N”, Pablo “N” y Víctor “N”) de la desaparición forzada de José Francisco “N”.

 

Otro caso mencionado por Bucio fue el de la jueza Celia Croman Flores, encargada del despacho del juzgado de primera instancia penal del distrito judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero, quien absolvió al narcotraficante Héctor El Güero Palma; por ello, dijo, “El Güero” continúa preso por otra causa penal; uno más de los jueces señalados en la mañanera de este martes fue José de Jesús Rodríguez Hernández, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, quien ordenó la liberación, el 26 de mayo, de varios presuntos criminales que habían sido detenidos dos días antes. El juzgador, refirió Bucio, decretó la libertad de Guadalupe Israel “N”, alias El Choncho, y de siete de sus cómplices, aun cuando fueron aprehendidos en flagrancia durante un cateo, en posesión de cocaína, mariguana y metanfetaminas, además de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

AL TERRENO ELECTORAL

 

En Coahuila, la ventaja de Manolo Jiménez Salinas (PAN-PRI-PRD) parece ya definitiva, con 49 por ciento de la intención del voto; Armando Guadiana de Morena, tiene 31%; Ricardo Mejía Berdeja (PT), el 13 por ciento; y Lenin Pérez Rivera (PVEM-UDC) 7 por ciento; de acuerdo con los datos de la encuesta de Enkol para El Universal. Hoy, a 5 días de las elecciones en esa entidad, las dirigencias nacionales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron la declinación de este último partido a mantener la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja y sumarse a la campaña del abanderado morenista, en un intento por cerrar la brecha con la alianza que encabeza el priísta Manolo Jiménez.

 

Ricardo Mejía Berdeja acusó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y al PRI de sembrar “rumores de desinformación”; por su parte, Morena y PT informaron en conferencia de prensa que van juntos, con el Partido Verde, en las elecciones de Coahuila y con el candidato Armando Guadiana; sin embargo, las boletas ya están impresas con el nombre del candidato Ricardo Mejía Berdeja.  “Pase lo que pase, el tigre sigue firme. Voy a estar en la boleta electoral”, desafió.

 

Y en el Estado de México, mientras la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”  a través de un mensaje en redes sociales, arengó a demostrar los priístas mexiquenses somos más “chingones”, el dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla, negó que la elección en esta entidad se encuentre definida, a pesar de los resultados arrojados por diversas encuestas, pues existen antecedentes de equivocación en este tipo de ejercicios, el margen de error es suficiente para respaldar una corta distancia entre las candidatas, y la mayoría de los estudios de opinión, subrayó, fueron costeados por Morena.

 

DE LOS PASILLOS

 

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año, pero fue insuficiente para elevar el PIB per cápita, el cual tiene un retroceso de ocho años. El PIB per cápita, que resulta de dividir el valor generado por la economía de un país entre su población total, se ubicó en 143 mil 569 pesos al cierre de marzo, un nivel semejante al del 2015, de acuerdo con una análisis del Observatorio Económico de México ¿Cómo Vamos? Adriana García, coordinadora del Observatorio, recordó que el PIB per cápita del país se vio afectado por la pandemia de Covid-19  y que México no ha logrado recuperar el nivel previo. Actualmente cada mexicano tiene, en promedio, el mismo ingreso que en 2015, pero ahora debe enfrentar mayores necesidades, como falta de acceso a servicios de salud…

 

Ante la propuesta de Delia Quiroga, integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, de buscar un pacto de paz con organizaciones criminales para erradicar los casos de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Claro que lo apoyamos”. Desde Palacio Nacional exhortó a los integrantes de la delincuencia a que recapaciten, que no actúen de manera violenta y a “comportarse como buenos ciudadanos”. Por supuesto que los delincuentes le van a hacer caso al mandatario, como lo han hecho hasta el momento, mientras México sigue rompiendo récords de delitos en este sexenio de la Cuarta Transformación.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision 

https://www.youtube.com/Liliaarellano 

https://www.facebook.com/1liliaarellano 

https://www.twitter.com/lilia_arellano1 

https://t.me/mxnradioytv 

https://instagram.com/liliaarellanooficial 

31/05/2023