Por: Héctor Narváez
Héctor Narváez
Algunos políticos le dan la bienvenida a Manuel Velasco como la nueva “corcholata”, mientras en su administración dejó en un desastre a Chiapas.
Además, que el Verde Ecologista en el estado se encuentra dividido y con el riesgo de perder espacios importantes en el 2024. Quizá por esto también la prisa de “El Güero” por sobresalir a nivel nacional en esta sucesión adelantada.
Se la juega. Sabe el ex Gobernador y hoy Senador pluri que si no figura, para nada lo tomarán en cuenta en las decisiones.
“Candidato inflable”
Arturo Escobar --uno de los cuestionados militantes del PVEM--, quiere que su compañero de partido, y cómplice en muchas fechorías, sea Presidente de México. Y le apuesta: “Los resultados de Manuel Velasco en construcción de acuerdos ante cualquier político de este país, actual, pasado y futuro”.
Pero, claro que hay otras figuras mejores que “el Niño Verde” de Chiapas. Tan solo en su bancada en el Senado se encuentra un Raúl Bolaños-Cacho Cué o un Rogelio Israel Zamora Guzmán. En la oposición, no puede tener comparación con un Miguel Ángel Osorio Chong del PRI o un Miguel Ángel Mancera del PRD. Y así, hay muchos más en el resto de los partidos.
Por donde quiera que se le vea, “El Güero” está muy pequeño ante figuras naturales y de otras que se han construido por años. Aunque diga lo contrario Ricardo Monreal, el líder en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, personajes que también se están prestando a este show.
A pesar de eso, han echado a andar la maquinaría, como lo hizo en la entidad cuando fue Gobernador: posicionar mediáticamente. Y no les importa que no tengan nada para pelear la Presidencia, pero lo quieren hacer “un candidato inflable”.
Cosecha lo que sembró
Y a todo esto, hay dos cosas que le pesan a la nueva “corcholata” para la Presidencia de México, que no es la favorita de Palacio Nacional ni tampoco pactada por el líder de este movimiento como pretenden hacerlo creer.
Primero, en la desgracia que dejó a Chiapas durante su administración, con muchas deudas con diferentes sectores como los maestros, los contratistas, dueños de medios, prestadores de servicios y empresarios.
Por eso --como ya lo he escrito en esta columna--, desde que tomó posesión como Senador plurinominal, Velasco no ha vuelto a poner un pie en el estado, ante el temor de que reciba el reclamo. A ver si ahora sí, se digna en presentarse como uno de los aspirantes a la silla grande del país.
Lo otro, es que anda muy mal su casa, el Verde Ecologista. Con las elecciones intermedias en el 2021, se dividió la militancia en el estado, que se supone la tenía bien controlada. Así, una mitad conformó un grupo encabezado por el Diputado Federal Jorge Luis Llaven y por la lideresa en la entidad, Valeria Santiago, quienes a pesar de ser de su mismo partido, no están del todo de acuerdo con el Senador.
De hecho, recientemente se dio a conocer públicamente la intención de otro grupo de militantes, entre dirigentes locales y ex alcaldes, de que se irían en desbandada a otro instituto político. En sí, que ahora “El Güero” cosecha lo que tanto sembró.
Se la juega. Es la gran apuesta del ex Gobernador de Chiapas, quien piensa que aún tiene el peso y el poder para seguir haciendo de las suyas. Y donde resultaba que al final perdía y de a gacho.
Moraleja: Con la vara que mides… ¡Serás medido!
Al margen: ¡Gana la plaza!
Mientras, en la Convención Nacional del Verde Ecologista aparecieron las otras “corcholatas” como Marcelo Ebrard quien arrasó en ovaciones.
El canciller se los llevó a la bolsa, porque les dio a entender que los quiere tener en lo que sería su Gobierno. Gana la plaza. ¡Como los grandes!
Por último: Ya empezaron…
En Monclova, Coahuila, se quemaron las instalaciones del Instituto de Elecciones, aunque aseguran las autoridades que no se dañó la paquetería que se usará para las votaciones.
Pero, con esto se encienden “los focos rojos” de lo que podría darse en el primer domingo de junio, cuando se elegirá al nuevo Gobernador. Ya empezaron… ¡Con los problemas!
¡Nos leemos el lunes!
Mi número: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
26/05/2023