Tapachula, Chis. 12/06/2024 30.29oC

EL TERCER DOMINGO DE JUNIO CELEBRAREMOS EL “DIA DEL PADRE”


VENTANAL DE COMENTARIOS

Roberto De Los Santos Cruz

POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

 

(SOCIO DE LA APRYTCH)

 

EL TERCER DOMINGO DE JUNIO CELEBRAREMOS EL “DIA DEL PADRE”

EL DÍA DEL PADRE ES UNA CELEBRACIÓN U HOMENAJE DEDICADA A LOS PADRES. EN GENERAL, LA TRADICIÓN CATÓLICA EUROPEA LO CONMEMORA EL 19 DE MARZO, DÍA DE SAN JOSÉ, PADRE ADOPTIVO DE JESÚS.

 

SIN EMBARGO, VARIOS PAÍSES EUROPEOS (COMO FRANCIA O REINO UNIDO) Y LA MAYORÍA DE PAÍSES IBEROAMERICANOS, ADOPTARON LA FECHA ESTADOUNIDENSE, POR LO QUE ACTUALMENTE FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE EL TERCER DOMINGO DE JUNIO. Y TOMANDO COMO EJEMPLO DE HOMBRE Y VIDA A SAN JOSÉ, DEJAN PARA EL 19 DE MARZO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL HOMBRE, QUE INTERNACIONALMENTE SE CELEBRA EL 19 DE NOVIEMBRE.

 

EN MÉXICO EL DÍA DEL PADRE SE CELEBRA EL TERCER DOMINGO DE JUNIO.

 

EL DÍA DEL PADRE” ES UNA OCASIÓN ESPECIAL PARA RECORDAR A ESA PERSONA QUERIDA QUE HA HECHO TANTO POR NOSOTROS, SIN PEDIR NADA A CAMBIO; ESTE DÍA DEBEMOS HACERLE SENTIR LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS, A TRAVÉS DE UN SALUDO, UN MENSAJE DE AMOR O UN ABRAZO CARIÑOSO.

 

A LOS PADRES SE LES DEDICA UN DÍA EN EL AÑO, PERO ELLOS DAN TODOS LOS DIAS PARA SUS HIJOS Y NIETOS.

UN PAPÁ ES ANTE TODO UN HOMBRE CON CORAZÓN, QUE SABE SEÑALAR EL HORIZONTE CON OPTIMISMO Y CONFIANZA; ES UN HOMBRE SABIO QUE CONOCE Y PROTEJE A SU PROPIO HIJO; UN BUEN PADRE VALE POR CIEN MAESTROS.

CUANDO EL HIJO SE EQUIVOCA, LE AYUDA; CUANDO DUDA LE ACONSEJA; Y SIEMPRE QUE LO LLAMA ESTÁ A SU LADO; A VECES EL HOMBRE MÁS POBRE DEJA A SUS HIJOS LA HERENCIA MÁS RICA; POR ESO NO HAY ADORNO MÁS GRANDE PARA UN HIJO, QUE LA GLORIA DE UN PADRE, O PARA UN PADRE, QUE LA CONDUCTA HONROSA DE UN HIJO.

 

EL PADRE ES UNA COMBINACIÓN EXTRAÑA DE RAZÓN Y SENTIMIENTO; ES AQUEL QUE SABE ORIENTAR Y EXIGIR, PERO AL MISMO TIEMPO SABE AMAR; EL PROBLEMA CON LA FAMILIA ES QUE LOS HIJOS ABANDONAN UN DÍA LA INFANCIA, PERO LOS PADRES NUNCA DEJAN LA PATERNIDAD; PARA UN PADRE COMO TÚ, JAMÁS HAY DISTANCIAS, NUNCA HAY COSAS INALCANZABLES, NO HAY DIFICULTADES, NO EXISTE LA PALABRA IMPOSIBLE.

 

HOY SÓLO QUIERO DECIRTE VIEJO DEL ALMA, QUE ERES EL SER MÁS RESPETADO Y ADMIRADO; POR ESO TE PEDIMOS CON RESPETO Y VEHEMENCIA, QUE, MÁS QUE PADRE SEAS AMIGO DE TUS HIJOS; PORQUE NO HAY NADA MÁS HERMOSO EN LA VIDA, QUE CUANDO UN PADRE LLEGA A CONVERTIRSE EN AMIGO DE SUS HIJOS, CUANDO ESTOS LLEGAN A PERDERLE EL TEMOR, PERO NO EL RESPETO.

 

EL PADRE DEBE SER EL AMIGO, EL CONFIDENTE DE SUS HIJOS; UN PAPÁ ES ANTE TODO UN HOMBRE CON CORAZÓN, QUE SABE SEÑALAR EL CAMINO CON OPTIMISMO Y CONFIANZA.

 

SI EL SUPREMO CREADOR TE DÁ UN HIJO, ¡TIEMBLA!, POR EL SAGRADO DEPÓSITO QUE TE CONFIERE; HAZ QUE ESE HIJO HASTA LOS 10 AÑOS, TE ADMIRE; HASTA LOS 20, TE AME; SÉ PARA ESE HIJO HASTA LOS 10 AÑOS, SU PADRE; HASTA LOS 20, SU MAESTRO; Y HASTA LA MUERTE, SU AMIGO.

 

 HONREMOS LA PATERNIDAD Y ACERQUÉMONOS A LA ESPIRITUALIDAD, PARA OFRECER AYUDA A NUESTROS HIJOS Y A LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS; A LOS NIÑOS DE HOY, A LOS ADULTOS DE MAÑANA Y A LOS QUE LES SIGAN. LOS NIÑOS FRECUENTEMENTE NOS DAN MUESTRAS DE SU ESPIRITUALIDAD INSTINTIVA; NOS ACEPTAN COMO PADRES SIN CONDICIÓN ALGUNA, NOS AMAN Y NECESITAN TAL CUALES SOMOS.

 

 ELEVEMOS UNA PLEGARIA AL SUPREMO CREADOR, EN MEMORIA DE LOS PADRES QUE SE NOS HAN ADELANTADO EN EL CAMINO SIN RETORNO, DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO SU MISIÓN ENCOMENDADA AQUÍ EN LA TIERRA.

 

DE TODO CORAZÓN, DESEAMOS HAYAN PASADO UN “FELIZ DÍA DEL PADRE”,  RODEADO DEL CARIÑO DE SU APRECIABLE FAMILIA.

 

“FABRICANDO UN BUEN PADRE”

EN EL TALLER MÁS EXTRAÑO Y SUBLIME CONOCIDO, SE REUNIERON LOS GRANDES ARQUITECTOS, LOS AFAMADOS CARPINTEROS Y LOS MEJORES OBREROS CELESTIALES QUE DEBÍAN FABRICAR AL PADRE PERFECTO:

 

“DEBE SER FUERTE”, COMENTO UNO.

 

“TAMBIÉN, DEBE SER DULCE”, COMENTÓ OTRO EXPERTO.

 

“DEBE TENER FIRMEZA Y MANSEDUMBRE; TIENE QUE SABER DAR BUENOS CONSEJOS Y EJEMPLOS”.

 

“DEBE SER JUSTO EN MOMENTOS DECISIVOS; ALEGRE Y COMPRENSIVO EN LOS MOMENTOS TIERNOS Y BUEN PROTECTOR”.

“¿CÓMO ES POSIBLE –INTERROGÓ UN OBRERO- PONER TAL CANTIDAD DE COSAS EN UN SOLO CUERPO?

“ES FÁCIL”, CONTESTÓ EL INGENIERO. “SÓLO TENEMOS QUE CREAR UN HOMBRE CON LA FUERZA DEL HIERRO Y QUE TENGA CORAZÓN DE CARAMELO”.

 

TODOS RIERON ANTE LA OCURRENCIA Y SE ESCUCHÓ UNA VOZ (ERA EL MAESTRO, DUEÑO DEL TALLER DEL CIELO):

“VEO QUE AL FÍN COMIENZAN” –COMENTÓ SONRIENDO- “NO ES FÁCIL LA TAREA, ES CIERTO, PERO NO ES IMPOSIBLE SI PONEN INTERÉS Y AMOR EN ELLO”.

 

Y TOMANDO EN SUS MANOS UN PUÑADO DE TIERRA, COMENZÓ A DARLE FORMA.

“¿TIERRA? –PREGUNTÓ SORPRENDIDO UNO DE LOS ARQUITECTOS- ¡PENSÉ QUE LO FABRICARÍAMOS DE MÁRMOL, O MARFIL O PIEDRAS PRECIOSAS!

“ESTE MATERIAL ES NECESARIO PARA QUE SEA HUMILDE –LE CONTESTÓ EL MAESTRO-

Y EXTENDIENDO SU MANO SACÓ ORO DE LAS ESTRELLAS Y LO AÑADIÓ A LA MASA.

“ESTO ES PARA QUE EN LAS PRUEBAS BRILLE Y SE MANTENGA FIRME CON FUERZA”.

AGREGÓ A TODO AQUELLO, AMOR, SABIDURÍA.

 

LE DIO FORMA, LE SOPLÓ DE SU ALIENTO Y COBRÓ VIDA, PERO. . .FALTABA ALGO, PUES EN SU PECHO LE QUEDABA UN HUECO.

“¿Y QUÉ PONDRÁS AHÍ?” –PREGUNTÓ UNO DE LOS OBREROS-

 

Y ABRIENDO SU PROPIO PECHO, Y ANTE LOS OJOS ASOMBRADOS DE AQUELLOS ARQUITECTOS, SACÓ SU CORAZÓN Y LE ARRANCÓ UN PEDAZO; Y LO PUSO EN EL CENTRO DE AQUEL HUECO.

DOS LÁGRIMAS SALIERON DE SUS OJOS, MIENTRAS VOLVÍA A SU LUGAR SU CORAZÓN ENSANGRENTADO.

 

¿POR QUÉ HAS HECHO TAL COSA? –LE INTERROGÓ UN ÁNGEL AL OBRERO Y AÚN SANGRANDO, LE CONTESTÓ EL MAESTRO:

 

“ESTO HARÁ QUE ME BUSQUE EN MOMENTOS DE ANGUSTIA, QUE SEA JUSTO Y RECTO, QUE PERDONE Y CORRIJA CON PACIENCIA Y SOBRE TODO, QUE ESTÉ DISPUESTO AÚN AL SACRIFICIO POR LOS SUYOS Y QUE DIRIJA A SUS HIJOS CON SU EJEMPLO, PORQUE AL FINAL DE SU LARGO TRABAJO, CUANDO HAYA TERMINADO SU TAREA DE PADRE ALLÁ EN LA TIERRA, REGRESARÁ HASTA MÍ.

Y SATISFECHO POR SI HIZO UNA BUENA LABOR, YO LE DARÉ UN LUGAR AQUÍ EN MI REINO!!!.

 

“ANTES DE SER PADRE FUISTE MI AMIGO; ME HICISTE REÍR Y DISFRUTAR LA VIDA, ME ENSEÑASTE A AMAR, A PERDONAR Y A HACER EL BIEN. ¡¡¡GRACIAS PAPÁ!!!

 

LO QUE SOLO PAPÁ PUEDE DAR

 

LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS HIJOS SE ENRIQUECE, CUANDO ESTOS RECIBEN PUNTOS DE VISTA, TANTO MASCULINOS COMO FEMENINOS.

 

LO IDEAL ES QUE LOS HIJOS CREZCAN AL LADO DE PAPÁ Y MAMÁ, PERO HAY QUE ACLARAR QUE SIEMPRE Y CUANDO ESE PAPÁ SEA RESPETUOSO, COMPAÑERO SOLIDARIO DE MAMÁ Y UN BUEN EJEMPLO. SI NO ES ASÍ, SU PRESENCIA HACE MÁS DAÑO QUE BIEN A LA ESTRUCTURA FAMILIAR; POR FORTUNA, NO ES NECESARIO QUE VIVA EN LA MISMA CASA QUE LOS NIÑOS PARA INFLUENCIARLOS. ES MÁS EN CASO DE QUE PAPÁ NO ESTÉ PRESENTE POR ALGUNA RAZÓN, EL CARIÑO Y LA GUÍA DE OTRA FIGURA MASCULINA (TÍOS, ABUELOS) PUEDE BRINDAR EL MISMO EFECTO.

DICHO ESTO, CABE MENCIONAR QUE EXISTEN DIVERSOS ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN EL IMPACTO POSITIVO QUE TIENE EN LOS NIÑOS EL HECHO DE QUE EL PADRE SE INVOLUCRE DE MANERA AFECTIVA Y EFECTIVA EN SU EDUCACIÓN; A CONTINUACIÓN MENCIONAREMOS TRES VENTAJAS QUE SU PRESENCIA OFRECE.

 

SI ERES UN PAPÁ Y ESTÁS LEYENDO ESTO, TE ALEGRARÁ DASTE CUENTA DE LO QUE ESTÁS HACIENDO POR TUS HIJOS.

 

SI ERES UNA MAMÁ, TOMA NOTA DE QUE ES NECESARIO QUE PERMITAS QUE TU PAREJA SE HAGA CARGO DE TUS HIJOS CON FRECUENCIA.

 

EL CARIÑO DE PAPÁ FAVORECE EL DESEMPEÑO ESCOLAR, LOS NIÑOS APRENDEN MÁS, OBTIENEN MAYORES LOGROS ACADÉMICOS Y SE PORTAN MEJOR EN CLASES, CUANDO PAPÁ ESTÁ AL PENDIENTE DE LAS TAREAS.

 

LES AYUDA A LOS NIÑOS A CONFIAR EN SU HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS.

 

EL HECHO DE QUE PAPÁ NO SE LIMITE A SER EL PROVEEDOR ECONÓMICO DE LA FAMILIA, LE DEMUESTRA A LOS CHICOS QUE LOS ADULTOS PUEDEN TOMAR RESPONSABILIDADES; Y ESO MODELA SU CONDUCTA FUTURA.

FAVORECE LA IGUALDAD.

 

AL DARSE CUENTA DE QUE PAPÁ Y MAMÁ SON CAPACES DE HACERSE CARGO DE ELLOS CON LA MISMA EFECTIVIDAD, LOS NIÑOS APRENDEN A SER SOLIDARIOS CON LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

ESO, A LA LARGA, LOS PREPARA PARA FORMAR MATRIMONIOS IGUALITARIOS, Y POR LO TANTO, HOGARES FELICES.

HAY UN MOMENTO EN LA VIDA, EN EL QUE LOS PADRES NOS QUEDAMOS “HUÉRFANOS” DE NUESTROS HIJOS.

 

LOS HICOS CRECEN SIN PEDIR PERMISO A LA VIDA, CON UNA ESTRIDENCIA ALEGRE Y A VECES, CON UNA ALARDEADA ARROGANCIA. PERO NO CRECEN TODOS LOS DÍAS, CRECEN DE REPENTE.

 

UN DÍA, SE SIENTAN JUNTO A TI Y CON UNA INCREÍBLE NATURALIDAD, TE DICEN COSAS QUE TE INDICAN QUE AQUELLA CRIATURA DE PASITOS TEMBLOROSITOS E INSEGUROS QUE HASTA AYER NECESITABA PAÑALES, ¡YA CRECIÓ!

 

¿CUÁNTO CRECIÓ?. . . NO ME HE DADO NI CUENTA.

 

¿DÓNDE QUEDARON LAS FIESTAS INFANTILES, LOS JUEGOS EN LA ARENA, LOS CUMPLEAÑOS CON PAYASOS?

 

CRECIERON EN UN RITUAL DE OBEDIENCIA ORGÁNICA Y DESOBEDENCIA CIVIL Y AHORA ESTÁS AHÍ, EN LA PUERTA DE UN ANTRO, FIESTA, O VIENDO EN LA MADRUGADA LA HORA, EN EL CELULAR MANDANDO UN MENSAJE, HACIENDO LLAMADAS, PERO TE MANDAN A BUZÓN, ESPERANDO ANSIOSO QUE APAREZCA Y SIN PROBLEMAS. . .

 

VAYA ESCENA, POR UN LADO ESTÁN NUESTROS HIJOS, ENTRE HAMBURGUESAS Y REFRESCOS; CON EL UNIFORME DE SU GENERACIÓN, SUS ARTÍCULOS ESCOLARES. Y POR OTRO, ESTAMOS NOSOTROS, CON EL PELO CANO POR LA EDAD Y POR EL SILENCIOSO SUFRIMIENTO. . . .

 

Y SON NUESTROS HIJOS; A LOS QUE AMAMOS A PESAR DE LOS GOLPES DE LAS MODAS, DE LAS ESCASAS NOCHES DE PAZ, DE LAS MALAS NOTICIAS Y LA DICTADURA DE LOS HORARIOS.

 

CRECIERON OBSERVANDO Y APRENDIENDO DE NUESTROS ERRORES Y NUESTROS ACIERTOS; PRINCIPALMENTE DE LOS ERRORES QUE ESPERAMOS NO REPITAN. . . .

 

Y NOS CANSAMOS DE IR DETRÁS DE ELLOS DE UN LADO PARA OTRO, HASTA QUE, DE PRONTO, NO SABEMOS CÓMO, NOS QUEDAMOS “HUÉRFANOS” DE HIJOS.

YA NO TENEMOS QUE IR A BUSCARLOS A LAS PUERTAS DE LAS DISCOTECAS, FIESTAS, PLAZAS Y LOS CINES. YA NO TENEMOS QUE LLEVARLOS NI RECOGERLOS DE LA CLASE DE MÚSICA, INGLÉS, DEL FUTBOL, EL BALLET O LA NATACIÓN.

 

SALIERON DEL ASIENTO DE ATRÁS Y SE SENTARON AL VOLANTE DE SUS PROPIAS VIDAS.

 

QUIZÁS DEBIMOS HABER PASADO MÁS TIEMPO RESPIRANDO CONVERSACIONES Y CONFIDENCIAS ENTRE LAS SÁBANAS DE LA INFANCIA; O CUANDO ERAN ADOLESCENTES, ¿POR QUÉ NO PASAMOS MÁS TIEMPO CON ELLOS EN SUS HABITACIONES CUBIERTAS DE PÓSTERS, AGENDAS COLORIDAS Y MÚSICA ENSORDECEDORA?

 

AHORA YA ES TARDE, CRECIERON SIN QUE INVIRTIÉRAMOS EN ELLOS NUESTRO TIEMPO Y AFECTO.

 

AL PRINCIPIO NOS ACOMPAÑABAN AL CAMPO, A LA PLAYA Y REUNIONES CON AMIGOS Y FAMILIARES.

 

COMPARTÍAMOS LA NAVIDAD Y LOS DÍAS FESTIVOS, HABÍA PELEAS EN EL AUTO POR SENTARSE AL LADO DE LA VENTANILLA, POR LOS CHICLES Y POR ESCUCHAR LA MÚSICA DE MODA.

 

PERO LLEGÓ EL TIEMPO EN EL QUE VIAJAR CON LOS PADRES SE TRANSFORMÓ EN ESFUERZO Y ABURRIMIENTO, NO PODÍAN DEJAR A SUS AMIGOS O SUS PRIMEROS AMORES.

 

Y LOS PADRES QUEDAMOS TOTALMENTE MARGINADOS POR NUESTROS HIJOS.

 

POR FÍN TENÍAMOS LA TRANQUILIDAD QUE SIEMPRE HABÍAMOS DESEADO. . .AUNQUE NO ERA COMO HABÍAMOS SOÑADO.

AHORA LOS MIRAMOS DE LEJOS, CASI SIEMPRE EN SILENCIO, ESPERANDO QUE ELIJAN BIEN EN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD Y ENCUENTREN SU LUGAR EN LA VIDA, DE LA MANERA MENOS COMPLICADA POSIBLE.

 

EN CUALQUIER MOMENTO NOS DARÁN NIETOS. LOS NIETOS SERÁN PARA NOSOTROS LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR CARIÑO Y TERNURA, SIN TENER QUE HACER NADA. NO TENEMOS QUE EDUCAR, CORREGIR, DISCIPLINAR. . .

 

ESO SE ACABÓ, AHORA NOS TOCA SIMPLEMENTE AMAR GENEROSAMENTE, SIN LÍMITES, PORQUE QUIZÁS ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE AMAR, SIN PENSAR EN NADA MÁS.

 

ASÍ SOMOS Y ASÍ VIVIMOS, PERO PERSONAMENTE CREO QUE ES POSIBLE QUE LO QUE AHORA TRATAMOS DE HACER CON NUESTROS NIETOS, LO HUBIÉRAMOS HECHO CON NUESTROS HIJOS, ANTES DE QUE CRECIERAN DEMASIADO.

 

ESTOY SEGURO DE QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A SER PADRES MEDIOCRES Y ABUELOS MARAVILLOSOS; PODEMOS SER BUENOS PADRES Y BUENOS ABUELOS.

 

“SOLO APRENDEMOS A SER HIJOS, DESPUÉS DE SER PADRES Y SOLO APRENDEMOS A SER PADRES, DESPUÉS DE SER ABUELOS. . .ES COMO SI SOLO APRENDIÉRAMOS A VIVIR, DESPUÉS QUE LA VIDA PASÓ”.

 

“CUALQUIER HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER UN PADRE, PERO SE NECESITA UN HOMBRE ESPECIAL, PARA SER LLAMADO PAPÁ”.

 

EN FORMA ANTICIPADA Y DE TODO CORAZÒN: ¡MUCHAS FELICIDADES A LOS PAPÁS EN LA TIERRA!!!. . .Y UNA PLEGARIA A DIOS POR EL ALMA DE LOS PADRES QUE YA ESTÁN EN EL CIELO. COMO EL MÍO

 

POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

25/05/2023