Tapachula, Chis. 31/05/2023 24.88oC

Se la juega


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Héctor Narváez

 

Primera de Dos Partes

 

Manuel Velasco va por todo: sabe que puede ganar, pero que también puede perder en el 2024.

Y por eso le está metiendo “toda la carne al asador” en sus ridículas aspiraciones para la Presidencia de México.

Se la juega. Porque está de por medio su futuro político y recuperar la credibilidad que ya no tiene en Chiapas.

El fin justifica…

 

Nadie se lo pidió.

 

Es parte de su plan, que ya traía entre manos desde hace años, cuando fue Gobernador del estado.

Hay que recordar que cuando estaba en el poder en la entidad, alguien “le calentó la cabeza” de que podía ser presidenciable para el 2018.

De hecho, es algo que han alimentado en Chiapas por varios sexenios, desde Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines y terminando con Velasco, quien al final se conformó con ser Senador plurinominal.

Pero, en el camino le hicieron ver que venía fuerte López Obrador y mejor se sumó a la ola. Aunque, después se arrepiente y buscó la forma de que Morena no ganara en el estado, lo cual ya era irreversible.

Ahora, que se encuentra en un dilema su permanencia en el poder, resurge esa estrategia de meterse en la pelea de la sucesión presidencial, a pesar de que no tenga posibilidades. Aunque el fin… justifica los medios.

 

La oportunidad

 

Hay que reconocer que “El Güero” sabe aprovechar la situación. Por eso, se subió al ring en donde se queda muy pequeño ante pesos completos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto.

 

Hasta donde se sabe, el PVEM a nivel nacional reprochó a Morena del por qué le dieron al PT la oportunidad de meter su propuesta para la Presidencia, a Gerardo Fernández Noroña, quien está muy por encima de Velasco. Así que a este partidito le hicieron su gusto, pero con ciertas condiciones, sobre todo de que los utilizarán para hacer campaña interna --y anticipada-- entre los aliados.

 

Y bueno, como ya lo he escrito, la tirada es otra: pedir Chiapas. Por eso, se les ocurrió también lanzar al cantante Julión Álvarez, quien es cercano al ex Gobernador, como posible candidato de los verdes para la gubernatura, con lo cual pretenden presionar al partido guinda en el estado.

 

Es decir: quieren crear la ilusión que “El Güero” se posicionará ante otros aspirantes a nivel nacional, para negociar más espacios en la alianza para el 2024, entre ellos esta entidad. La oportunidad que tanto esperaba el Senador pluri, para recuperar lo que ha perdido.

Se la juega. Nada más que hay que ver si sus planes coinciden con los de Palacio Nacional, en donde insisten que ya todo “está planchado” para el 2024. Pero, mañana seguiremos con este tema.

 

Moraleja: A rio revuelto… ¡Ganancia de pescadores!

 

Al margen: ¡Cierran filas!

 

Los Gobernadores de Morena, y de los partidos aliados, se reunieron con el Presidente en Palacio Nacional.

 

Aunque aseguran que acordaron la agilización de los programas sociales, pero se entiende que se están preparando para garantizar el triunfo de Delfina en el Estado de México. Cierran filas… ¡Ahora al estilo de la 4T!

 

Por último: ¿Son rumores?

A nivel nacional ha corrido la versión que, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la incluyeron como candidata a rectora de la UNAM para el siguiente año.

 

Sea cierto o no, esto demuestra que “a la corcholata favorita” le estarían buscando premios de consolación, por si no llega a ser la elegida. ¿Son rumores? Y ya saben lo que dicen: cuando el rio suena…

 

Mi número: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

25/05/2023