Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.38oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Por: Cristóbal Ramos Solórzano.

 

Los recursos se aplican con transparencia con obras de beneficio social: Alma R. Cueto

La obra social que realiza en Tapachula la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda tiene como finalidad llevar beneficios a la población que más lo requieran, principalmente en los servicios básicos que mejoren la calidad de vida de los tapachultecos, afirmó Alma Rosa Cueto López, tesorera municipal de Tapachula.

Destacó la funcionaria municipal que los impuestos que se recaudan se traducen en obras de beneficio social y se aplican con total transparencia.

Tapachula dijo, es una ciudad en constante desarrollo y la presidenta municipal, Rosy Urbina refrenda su compromiso de trabajar con transparencia en los recursos que se destinan para mejorar los servicios públicos y atender las demandas de la población.

Las obras que se ejecutan en distintos sectores de la ciudad, son los habitantes beneficiados los que vigilan que estas se realicen debidamente de acuerdo al recurso destinado, señaló Alma Rosa Cueto.

Resaltó el valioso apoyo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha demostrado su compromiso con Tapachula al destinar recursos al igual que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que brille la Perla del Soconusco.

Protestan maestros por pésimo

Servicio que presta el ISSTECH

Trabajadores de la educación activosy jubilados agrupados en el Movimiento Magisterial Transformador A.C. realizan protesta en palacio de gobierno en la capital chiapaneca para exigir mejor atención en el servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

En un extenso documento entregado en palacio de gobierno el pasado 19 de septiembre, los maestros reseñan las deficiencias en la atención médica del ISSTECH donde prevalece la carencia de medicamentos, médicos especialistas, servicio de urgencias, entre otros.

Desde administraciones anteriores el ISSTECH ha venido siendo objeto de saqueo en sus recursos, sin embargo, ningún director ha sido investigado o auditado, entran y salen con las bolsas llenas de dinero o son desviados para otros fines ajenos al instituto.

La protesta pacífica es el inicio de una serie de movilizacionesque irán aumentando si no se atienden las demandas de los maestros estatales activos y jubilados.

Y es que actualmente se ha visto el desorden y opacidad en los recursos del ISSTECH como sucede con el pago a jubilados que son tratados con la punta del pie por directivos que prometen normalizar los pagos mensuales y no cumplen.

La protesta magisterial es también el resultado del hartazgoque existe por parte de quienes está n al frente de la Sección 40 del SNTE como es el caso de ángel Paulino Canul Pacab que no mueven un dedo para defender los derechos de los trabajadores de la educación a pesar de sus aportaciones económicas al ISSTECH y al sindicato.

No es posible argumentan los maestros de este movimiento, que se tenga que recurrir a hospitales privados y médicos particulares por la carencia de especialistas que no quieren trabajar con el ISSTECH porque no les paga y eso va en contra de la economía de los derechohabientes de este instituto, remarcaron.

Finalmente exhortaron a los trabajadores de laeducación activos y jubilados a fortalecer este movimiento con la firme intensión de exigir el cumplimiento en los servicios médicos del ISSTECH  y el puntual pago de las pensiones y jubilaciones de maestros y burócratas el día primero de cada mes. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

23/09/2022