Tapachula, Chis. 18/04/2024 28.29oC

De “bonita”a “juanita”


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

En Chiapas, una mujer da la cara y su esposo es el que toma las decisiones.

Sucede en el ayuntamiento de Emiliano Zapata, con la alcaldesa Marien Román y el que la hace de Presidente del DIF Municipal, Enrique Nájera.

De “bonita a “juanita”. Para eso querían el poder, para aprovecharse de un municipio con tantas necesidades.

¿Ese era el plan?

La dama, engañó a la mayoría, con ese rostro de que “no rompe ni un plato” y cuando “quiebra toda la vajilla”.

Para empezar, Marien ya trae experiencia en la administración municipal, al haber sido Secretaria Municipal del entonces Concejo Municipal.

En su momento, como la entonces segunda funcionaria en importancia, conoció de muchos temas y asuntos, intervino en varios apoyos como la entrega de despensas a través del DIF Municipal, y así allanó el camino para alcanzar la alcaldía.

Y ahora, en estos meses que lleva en el cargo, le dice al pueblo que no hay dinero, que no le dejaron nada y que no cuenta con los suficientes recursos para atender las necesidades del municipio, lo cual no es creíble.

Con anterioridad, aprendió desde adentro el manejo del ayuntamiento. Y desde afuera como candidata, debió de enterarse de las principales demandas y problemas del municipio y con eso integrar muy bien, con su equipo de asesores, su Plan Municipal de Desarrollo.

Nada más, que si hizo ese trabajo, de nada sirvió. Porque todo lo ha tirado a la basura, por obedecer a su esposo. ¿O, ese era el plan desde un principio?

“Un presidentito”

Enrique Nájera, no solo es el Presidente del DIF Municipal de Emilio Zapata, ni el esposo de la alcaldesa. Es el hombre tras el poder.

De eso --como ya lo he escrito anteriormente--, saben muy bien los funcionarios municipales, quienes prefieren cuadrarse con “la bonita”, quien es la responsable de esta administración.

Que “el damo” es el que se ha reunido con los contratistas, para ver las obras que se pretenden realizar en esta administración y con el empresario que organizará la feria.

Bueno, que hasta Enrique Nájera es el que realmente contesta las llamadas y mensajes que llegan al celular de Marien, dando órdenes como si fuera ella y así manipular el ayuntamiento.

Claro, todo esto con la anuencia de la alcaldesa, quien prefiere que su esposo se entrometa en las decisiones de gobierno. Y sin importar que se caiga en nepotismo y en conflictos de intereses.

Pero, así están manejando el ayuntamiento de Emiliano Zapata, en donde a falta de una presidenta municipal, cuentan con “un presidentito”.

Y mientras, Marien Román está pasando de ser la “bonita” a toda una “juanita”. Para nada sirvió la lucha que hicieron los militantes de Morena y los habitantes de este municipio.

Moraleja: ¡Nadie sabe para quién trabaja!

Al margen: ¡Ya lleva sus años!

A decir de Marcelo Ebrard, tiene décadas trabajando para ser Presidente de México.

Y que nadie lo mueve para que sea por Morena, lo cual demuestra que está muy confiado. Ya lleva sus años. ¿Algo así como AMLO?

Por último: ¡Y retiembla!

La Ciudad de México es el epicentro de varios sismos en las últimas horas. Y esto ha puesto en preocupación a sus ciudadanos.

Hay que recordar que en 2017 se dieron dos terremotos que provocaron desastres en el país y desde entonces la tierra se mueve cada mes de septiembre. Y retiembla. ¡Como que algo sucede!

¡Nos leemos el lunes!

Mi número: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

23/09/2022