Tapachula, Chis. 18/04/2024 28.29oC

Monreal: ¿Quién, en su sano juicio, cree que policías podrán sustituir a militares?


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

 

Morena, PT, PVEM y un sector del PRI tenían 75 votos, pero les faltaban 10 para alcanzar la mayoría de dos tercios y poder aprobar la reforma constitucional con que se modificaría el artículo quinto transitorio, para dar más tiempo a la Guardia Nacional en las calles, de 2024 a 2028. Pero el sector más salinista y corrupto del PRI se tomó de la mano del PAN, y juntos con lo que queda del PRD y el partido de Dante Delgado Rannauro, el PMC, evitaron que aquellos 10 sufragios faltantes se incorporaran a la mayoría. Entonces Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista, echó mano de un recurso legislativo para evitar que la reforma quedara desechada: con los votos de la mayoría de la mitad más uno –sesenta y cinco- decidieron que la minuta del quinto transitorio regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales para seguir siendo sometida a discusión, y negociar si pueden alcanzar los diez votos que faltan. Anunciaron que regresará al Pleno en dos semanas, ahora sí, para su discusión y votación final.

Momento climático de la atropellada asamblea fue la primera, de varias, intervenciones en tribuna de Ricardo Monreal, quien explicó:

“He estado escuchando las intervenciones de los compañeros legisladores y legisladoras sobre esta minuta que proviene de la Cámara de Diputados y que se ha convertido en un dictamen nuestro y que, desde nuestro punto de vista, es fundamental para la vida del país.

“¿De qué se trata este transitorio, quinto transitorio? Es simplemente extender el plazo de marzo del 2024 a marzo el 2028, para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país.

“Desde hace 27 años las Fuerzas Armadas han auxiliado a las labores de seguridad pública, deben de recordarlo el PRI y el PAN cuando gobernaron, que uno de los reclamos de los generales, del secretario de la Defensa, de los comandantes de zonas militares.

“El espectro superior de las Fuerzas Armadas fue siempre ‘denme garantías constitucionales y base constitucional para actuar’. Fue un reclamo de siempre de las Fuerzas Armadas y no se logró, sino hasta el 2019, cuando creamos la Guardia Nacional.

“Ahí, en el quinto transitorio que ahora discutimos, por unanimidad, le otorgamos a las Fuerzas Armadas su garante constitucional, su asidero constitucional.

“Y ahí, en el momento del debate parlamentario, deberemos releerlo algunos de nosotros, nadie habló, cuando otorgamos los cinco años, que con ese plazo se estaba militarizando al país; nadie, ninguno, ninguna votó en contra que le otorgáramos cinco años a las Fuerzas Armadas para que la transición de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional ocurriera y pudieran retornar a los cuarteles soldados, militares y marinos.

“No, estamos hablando de un transitorio, simplemente, que amplía lo que ya nosotros aprobamos por unanimidad. ¿Por qué ahora se ha pensado por la Colegisladora y por muchos de nosotros que debe ampliarse hasta marzo del 2028? Por razones de racionalidad, por razones de oportunidad, por razones de sensatez y de probidad.

“Nadie, en su sano juicio, puede pensar que, en 18 meses, óiganlo bien, 18 meses en que se concluye el plazo que otorgamos, vaya a existir un cuerpo policiaco del nivel del Ejército y las Fuerzas Armadas.

“En 18 meses tienen que regresar a los cuarteles y nadie racionalmente piensa que los 100 mil soldados y marinos que están en nuestros municipios, en nuestros estados, en nuestras regiones, vayan a retornar a los cuarteles, aunque es su obligación, lo harán y dejarán solos a nuestros pueblos, los únicos que estarán contentos son los delincuentes y la delincuencia organizada, porque no habrá quién los contenga. Es un argumento racional, pero también es un argumento de sensatez.

“Díganme ustedes por qué involucrar el debate de la militarización, que yo tengo mis argumentos, con esta modificación constitucional concreta. Es el quinto transitorio, es ampliar cuatro años el que las Fuerzas Armadas puedan prestar labores de seguridad pública subordinada, auxiliar, regulada, dependiente de la autoridad civil.

“Por eso es sensato y es oportuno, porque escuchaba los argumentos de la senadora Claudia Ruiz Massieu, inteligentes sus argumentos y los de Damián Zepeda, pero la oportunidad, le diría: es, al contrario.

“¿Cuándo es más oportuno debatir esta reforma, en este momento o en marzo del 2024, cuando se concluye el plazo para que regresen los soldados y los marinos a los cuarteles? ¿Cuándo es más oportuno? Les pregunto. ¿Hoy o en marzo 2024? No, no es así.

“¿Porque en marzo del 2024 usted me responde, Senadora? No, en marzo del 2024 estará la plenitud de las campañas políticas, 60 días antes de la elección presidencial, 60 días antes de renovar la totalidad de los Diputados y Senadores, 2 mil municipios en contienda, nueve gubernaturas.

“Si en este momento no podemos ponernos de acuerdo con esta reforma, ¿creen ustedes, con seriedad, que lo vamos a hacer en marzo del 2024? Donde la polarización, la crispación y el ambiente de desencuentro será real. Yo no creo que la elección vaya a ser un día de campo para nadie, yo creo que va a ser una elección competida.

“… Yo pienso que podemos dar más tiempo, o sea, yo no estoy por la prisa, no me ganan los tiempos.

“Aquí en el Senado hemos dado todos los trámites formales, nunca hemos dado, otorgado trámites fast track o vía rápida”.

Monreal les estaba diciendo que propondrían el regreso de la minuta a comisiones. PRI, PAN, PRD y PMC entonces se llenaron de rabia. (continuará)

22/09/2022