Tapachula, Chis. 03/07/2022 23.47oC

La honestidad de Enoc Hernández Segunda y última parte


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Es más chueco que mandado a hacer. Ese sería el sinónimo de este gris personaje de la política en Chiapas.

La honestidad de Enoc Hernández. Tan falso como un billete de 10 pesos.

Nada trae

Hay dos cuestiones legales que para nada cumple.

En una investigación que hicimos mi colega Bernardino “El Chino” Toscano y yo, sobre la organización “Chiapas Cuatro Desarrollo” o “Chiapas 4D”, nos encontramos con una sorpresa.

La petición se presentó vía transparencia: “Solicito a ustedes pudieran informar si existen registros sobre permisos o constitución de una organización llamada ‘Asociación Civil Chiapas Cuatro Desarrollo’ en el Estado de Chiapas o en cualquier otro estado de la República. De ser positiva la respuesta, informar desde cuando opera como tal y quienes la integran (…). (Sic)”.

Y esta fue la respuesta: “Al respecto, le comunico que, derivado de la búsqueda exhaustiva y minuciosa que se llevó a cabo en los archivos que conforman la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, me permito informarle que LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA NO OBRA EN PODER DE ESTA UNIDAD”.

En pocas palabras, no existe la organización “Chiapas Cuatro Desarrollo” y que es un invento de Hugo Pérez y de Javier Moreno. Y es la que secuestró Enoc Hernández con el cargo de Coordinador Estatal, aunque dicen que pudo crear una nueva y que solo utilizó las siglas de “Chiapas 4D”, lo cual lo deja peor, de “piratear” una agrupación.

Y que, por demás seguro, tampoco está registrada, como sucedió con la asociación “Un Millón de Amigos” y con la cual “El Tribilin” se paseó por todo Chiapas, para hacer campaña rumbo al 2018.

Lo otro con lo que no cumple Enoc, es para ser aspirante a la dirigencia estatal de Morena. Así lo marca la convocatoria, sobre la elegibilidad: “No podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales de 2020-2021 y 2021-2022, a menos que hubieran sido postulados por parte de la coalición o candidatura común que Morena haya encabezado en dichos procesos”.

Y Hernández el año pasado fue abanderado por el PES para la alcaldía en San Cristóbal de las Casas y en donde no hubo coalición con Morena. De esta forma, se demuestra que nada trae.

Abusando del poder

Lo mismo hizo en el ICATECH, que en mal momento lo mandaron al frente.

Aparte de los señalamientos por uso indebido en el presupuesto de esta dependencia y de haber acomodado a amigos y familiares como “aviadores”, también se aprovechó del personal.

Un ex empleado, recientemente me comentó el trato que recibían directamente de Enoc Hernández.

“De alguna manera estoy agradecido, como varios, por el trabajo que nos dio. Pero, después empezamos a ver mal las cosas”, me decía.

Y mientras tomaba un café en un restaurante de Tuxtla Gutiérrez, escuche este testimonio, que refleja la otra cara, la mala, de quien dice ser un hombre que vela por las causas de los demás.

El afectado, me contó que se dieron cuenta que el entonces Director del ICATECH se hizo de su propio equipo, a quienes les depositó toda su confianza.

“Yo tenía un salario medio y a ellos les aumentó su sueldo, les deba viáticos y los dejó que manejaran el presupuesto como se les viniera en ganas”, me explicó.

Lo peor fue después, porque personalmente Enoc les pedía participar en sus actos políticos y que tenían que pagar sus gastos por gasolina o moverse por sus propios medios, de lo contrario, los amenazaban con despedirlos del trabajo.

“Nunca acepte eso. No estuve de acuerdo. Porque aparte de que lo ayudamos en su momento, era poco el salario y otros llegaron a beneficiarse y encima de eso quería que le hiciéramos campaña, pos no”, remató el ex empleado del ICATECH.

Así, hay varias historias que se cuentan, pero que no se han dado a conocer, de este nefasto funcionario de la administración estatal pasada en Chiapas.

Y ahora se mueve para infiltrarse a Morena y con lo cual busca impulsar al Senador ERA para la gubernatura. Como también ya lo anunció Roberto Avalos --que no se define si es periodista o político--, quien va a buscar la dirigencia municipal en Tuxtla Gutiérrez, luego de su visita en la Ciudad de México y a pesar de haber sido candidato de Mover a Chiapas para la alcaldía, en donde solo sacó como 700 votos.

Pero, esa es la estrategia: “alborotar la gallera”. Hacer ruido, como en 2018, para después abusar del poder.

Moraleja: Árbol que nace torcido… ¡Jamás su tronco endereza!

Al margen: ¡Ya habló El Papa!

México fue mencionado en El Vaticano. Y no por cosas buenas, sino por la imparable inseguridad.

A ver qué dice de esto el Presidente AMLO en “su mañanera”. Ya habló El Papa. Pero, ¿entenderá el Gobierno Federal?

Por último: ¡No se la perdonan!

El Tribunal Federal mantuvo la multa a “los influencers” que en el día de las elecciones de 2021 pidieron el voto para el Verde Ecologista.

Así, tendrán que pagar una suma millonaria, que no es tanto lo que les afecta, sino el golpe mediático. No se la perdonan. ¡A los que abusan del poder!

Mi número: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

23/06/2022