Tapachula, Chis. 25/04/2024 22.29oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Taxis foráneos no deben hacer base en Tapachula

El transporte organizado de Tapachula demanda la aplicación de la ley del transporte para corregir la creación de bases de taxis foráneos que provienen de otros municipios.

En relación a este tema ha derivado en un conflicto debido a que lo que estipula la ley en esta materia señala que no podrán hacer base en la ciudad de Tapachula como actualmente se viene haciendo.

Esta problemática es añeja, sin embargo, hay que precisar que hasta hoy en día no se ha hecho una modificación a esta ley y por ello los concesionarios del transporte organizado de Tapachula exigen que se cumpla al pie de la letra.

Y es que el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Tapachula en su Artículo 66 especifica que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, son los responsables de otorgar permisos para sitios de taxis fuera del primer cuadro de la ciudad, lo cual no se cumple.

Los transportistas argumentan que lo único que piden es que se respete lo que establece el reglamento, porque las concesiones de los taxis foráneos son estatales y el servicio lo deben prestar en el municipio al que pertenecen.

Dejaron muy en claro que no se trata de un asunto de chantaje político o partidista, es simplemente que se cumpla lo que establece la ley en el rubro de transporte.

Insistieron en que prevalece un desorden y caos vial con la presencia de varias unidades del transporte foráneo, ya que no se respeta las rutas de penetración y recogen pasajeros en cualquier parte de la ciudad.

Asimismo, expresaron que los concesionarios del transporte en Tapachula están abiertos al diálogo y en ese sentido este sábado 16 de febrero tendrían un encuentro con el alcalde Oscar Gurría Penagos y funcionarios estatales para buscar una solución a este problema.

No se trata de descalificar a unos o a otros, se deben buscar acciones que permitan solucionar esta problemática, no hay que olvidar que la mayor parte del transporte público apoyó el proyecto de Morena con la 4ª. Transformación.

 

Colonos reconocen trabajo de Oscar Gurria Penagos

A unos días de iniciado el Gobierno Municipal atendió una demanda que por trienios había sido ignorada, como era la rehabilitación del sistema de drenaje y alcantarillado del Infonavit Xochimilco, que permanecía colapsado desde el 2005 cuando esa zona fue severamente afectada por el huracán “Stan”.

Los colonos del Infonavit Xochimilco en voz del profesor Teófilo Jiménez Vidal expresaron el agradecimiento al Presidente Óscar Gurría Penagos por su sensibilidad, decisión y compromiso. “Fueron muchos años de tocar puertas, hasta que logramos resolver un problema que afectaba la salud de nuestras familias y nuestra vida cotidiana”, agregó.
Jiménez Vidal, agradeció la disposición de Dr. Gurría que resolvió un problema que aquejaba a más de 100 familias, por eso, explicó, hoy le agradecimos con una comida al Presidente, a quien le reconocemos además la disposición de estar con nosotros, conviviendo, lo que demuestra su sencillez y preocupación por los tapachultecos.
En la colonia Infonavit Xochimilco, el Ayuntamiento Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la rehabilitación de la red de alcantarillado y descargas sanitarias, en donde se instalaron 242.83 metros lineales de tubería 42 registros sanitarios, entre otras características técnicas que garantizan la calidad y durabilidad de los trabajos.
El Presidente Óscar Gurría Penagos dijo que su Gobierno seguirá trabajando de la mano con las colonias, por lo que informó que en breve se entregará la rehabilitación de la caseta de vigilancia donde habrá un Policía permanente, además de varias acciones de mejoramiento urbano, dotación de servicios y rehabilitación de espacios públicos.
Las familias del Infonavit Xochimilco convivieron con el Presidente Gurría en donde dialogaron sobre acciones conjuntas que se implementarán para resolver problemas como el de la seguridad, en donde es indispensable la acción cercana y coordinada para ser aliados en la misión de abatir los índices de delincuencia.

Sigue brotando la podredumbre de Manuel Velasco Coello

Las corruptelas del exgobernador Manuel Velasco Coello afloran y pese a ello no existe la mínima intención del gobierno federal y de las cámaras de senadores y diputados para fincarle responsabilidades.

Son claras las evidencias que dejan al descubierto el saqueo desmedido a las arcas del estado y que hoy el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene que capotear los pendientes por el millonario endeudamiento que existe.

Solo en el instituto de Salud del estado hay un déficit de más de 8 mil millones de pesos y nadie es responsable de este quebranto que mantiene una crisis en hospitales y clínicas en todo el estado.

Los extitulares de salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Francisco Ortega Farrera andan libres de toda culpa e incrustados en el gabinete estatal en el caso de Ruíz Hernández, quien porm cierto también tiene una historia negra a su paso por la rectoría de la UNACH.

Lo mismo sucede en la Secretaría de Educación estatal, en donde se reveló por parte de su titular que son más 1900 millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar.

Lo peor es que uno de los exsecretarios de educación, Ricardo Aguilar Gordillo anda meciendo la cuna para conformar un nuevo partido de la llamada Redes Sociales Progresistas (RSP) cuando debería ser investigado por presunto desvío de recursos en el sector educativo.

No esta por demás seguir exigiendo se investigue el descomunal saqueo a los recursos públicos del sexenio pasado, pues la corrupción debe sancionarse, nada de borrón y cuenta nueva, eso es alentar la impunidad…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

19/02/2019