Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.05oC

TERROR EN EL INFONAVIT.


SEMÁFORO

Exal Baltazar Juan Ávila

*** JOSÉ LUIS LAPARRA EMPIEZA A PONER ORDEN.

*** DIP. ANA LAURA ROMERO BASURTO.

*** NO HAN BAJADO RECURSOS AL CONGRESO, DICEN.

*** DR. VÍCTOR HUGO MENDOZA. HUIXTLA.

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Una institución creada en el año de 1972 con el propósito de cumplir con los derechos constitucionales de todo mexicano.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tiene como objetivo principal el otorgar crédito a los trabajadores para adquirir su vivienda de forma tripartitita: gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.

El INFONAVIT es el encargado de administrar los recursos, el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio más el descuento que hace el patrón sobre el salario del trabajador que no debe ser mayor al 30 por ciento del S.M.G.M.

AMARILLO.

A partir del año pasado (2018) el Instituto incremento el monto del préstamo en sus 7 modalidades: Crédito INFONAVIT; INFONAVIT Total; COFINAVIT; COFINAVIT Ingresos Adicionales; 2do. Crédito INFONAVIT; Crédito Seguro y MEJORAVIT, los cuales van desde los 51 mil 405 pesos hasta 1 millón 831 pesos.

Estos tipos de préstamos cubren la compra de una vivienda nueva o usada; construir en un terreno propio, remodelar tu casa actual o pagar una hipoteca.

Para el año 2016 más del 25 por ciento de trabajadores no habían ejercido su derecho al crédito.

Con el nuevo gobierno federal (2018-2024), Andrés Manuel López Obrador (AMLO); puso en marcha nuevas propuestas encaminadas a ayudar al trabajador.

La primera de ellas persigue que los trabajadores no pierdan sus créditos y obtengan las escrituras de su casa o departamento por lo que creo el programa: “Responsabilidad Compartida”.

AMLO se propone “limpiar de corrupción al INFONAVIT ya que sus ex directivos se daban la gran vida" y autorizaban créditos para la adquisición de casas construidas en zonas de riesgo y alejados de los centros de trabajo de los derechohabientes en total contubernio con empresarios de la construcción.

Para este año (2019) se tiene programado beneficiar a 194 mil 875 trabajadores, teniendo como meta a final del sexenio llegar a los 745 mil mexicanos más.

El programa contempla también beneficios del 55 por ciento a la deuda total del trabajador, una nueva tabla de pagos y tasa fija además de un apoyo mensual al pago, con la finalidad de que durante la historia del crédito "no vuelva a crecer el saldo mensual.

En los últimos días ha habido nuevos cambios favorables para el trabajador.

ROJO.

¡Para ripley!

Y como una forma de ofender la sapiencia del mexicano, funcionarios de este Instituto promovieron demanda de amparo en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien pretendió llevar a cabo revisión del estado en que se encuentran las finanzas; amparo que fue concedido por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien argumento que la ASF no puede supervisar, pues no maneja recursos del erario, sino aportaciones de patrones y trabajadores para financiar compra de vivienda: “De las disposiciones constitucionales referidas se advierte que los fondos que administra el INFONAVIT no proviene de la federación.” ¡Sopas!

Este aparente pequeño error, pone en duda la capacidad y conocimiento de algunos funcionarios federales ya que, el fondo económico es tripartita: trabajador, patrón y empresa constructora; por lo tanto “la vigilancia, auditoría y aprobación de sus sistemas de contabilidad corresponden a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

JOSÉ LUIS LAPARRA EMPIEZA A PONER ORDEN.

Convaleciente de una enfermedad que mermo su rendimiento al frente del Ayuntamiento de Huixtla, el alcalde, José Luis Laparra Calderón; ha empezado a poner orden ya que: “Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta”.

Esto sucedió con la serie de problemas que fueron creados por gente en la que el confió y se les subió el poder a la cabeza cometiendo arbitrariedades en ausencia del edil.

Pese a todo ello, José Luis Laparra logro que la tradicional feria superara la expectativa y lograra un éxito rotundo con visitantes venidos de varios municipios del estado así como de otros quienes disfrutaron de la presentación de bandas, artistas y cantantes como: “La arrolladora”, “Chico Che Chico, Manuel José, Mike Salazar, Rubén Vega, Ángeles Azules, María León, Carolina Ross y para cerrar con broche de oro “Matute”, desde luego la participación de artistas locales no podían faltar y tuvieron su espacio para deleitar al público presente, mientras los ausentes nos lamentábamos no haber podido asistir.      

DIP. ANA LAURA ROMERO BASURTO.

Con muchas actividades, iniciativas y acertadas participaciones en tribuna, la diputada local Ana Laura Romero Basurto, continua en este segundo mes del año, mes del amor y la amistad, en el cual refrenda su compromiso por velar por el bienestar de los chiapanecos llevando a cabo gestiones que coadyuven a lograrlo.

En las comisiones a las cuales pertenece se ha coordinado con compañeros legisladores para llevar a cabo seminarios como el “Sentido y proyecto como desafío en la formación de sujetos sociales autónomos” y foros como: “Trabajo y Protección Social en Chiapas”, entre otros, todos encaminados a estrechar, acercar y beneficiar a los ciudadanos.

La diputada Ana Laura se une a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas asumió reconociéndolos como una guía para la conducción y desarrollo de las políticas públicas que atiendan las necesidades de los chiapanecos.

NO HAN BAJADO RECURSOS AL CONGRESO, DICEN.

Con varios días de atraso, los diputados locales de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado dicen recibir su sueldo el cual viene con “moche” además de haberles quitado varios apoyos.

Por parte de la dirección de comunicación Social a cargo de la ex diputada perredista, Elizabeth Escobedo Morales; quien se ha convertido en una jugadora de béisbol y desesperadamente batea a diestra y siniestra argumentando que no han bajado los recursos, lo cual al parecer es cierto que desde noviembre fue suspendido ignorándose los motivos.

Mientras tanto están libres los ex gobernadores, funcionarios y legisladores que han saqueado los tesoros de los chiapanecos disfrutando de las riquezas mal habidas, burlándose del pueblo y hasta de los mismos diputados actuales, además, con todo cinismo, ocupan en este sexenio estatal y federal cargos públicos y hasta los que deberían ser de elección popular los ostentan por IMPOSICION y conveniencia.

¿Por qué no actúan los legisladores chiapanecos en contra de los ex gobernadores?

¿Ignoran o solapan por conveniencia, sus funciones?

  1. VÍCTOR HUGO MENDOZA. HUIXTLA.

Deja la dirección del Hospital Regional del municipio de Huixtla, Chiapas; el galeno Víctor Hugo Mendoza, quien por varios años se ganó el aprecio de los miles de pacientes y familiares que por cuestiones de salud recibían atención medica en ese nosocomio.

Bajo la dirección del doctor, se llevó a cabo infinidad de cambios sobre todo en la atención a los enfermos.

Según se rumora en el medio, el cambio se debió a la influencia e intereses de una diputada local.

Por lo pronto el reconocimiento de mucha gente que encontró en Víctor Hugo, al médico que cumplió con su deber y que desde donde se encuentre seguirá con esa humildad y fortaleza para atender a todo aquel que necesite sus servicios profesionales.

 

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

 

19/02/2019