Tapachula, Chis. 28/03/2024 27.29oC

¿Y la paguita, amá?


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Cada vez más, los malos políticos se ambicionan por hacerse de recursos y no les importa trastocar al pueblo.

Lo que sucede con el predial en el municipio de Villa Comaltitlán es un asunto sumamente delicado.

¿Y la paguita, amá? Por esto, las autoridades superiores de Chiapas deberían de llamar a cuentas a la ex alcaldesa.

No sacian su hambre

Ya no les es suficiente a los corruptos ocupar un cargo y beneficiarse con el jugoso salario.

Desde que tengo conocimiento, el pueblo buscaba a los candidatos a alcaldes y hasta les daban dinero para hacer su campaña.

Después, empezaron a pelear por llegar a ese espacio y recibir los beneficios del sueldo y de los viáticos y demás gastos que les pagan.

Hay quienes se conformaban con su dieta, que aseguraban les alcanzaba para vivir bien por una buena temporada, pero algunos empezaron a mirar otras fuentes de ingresos.

De ahí, se conoció en los pueblos lo que era “el diezmo”, que dan los contratistas para recibir obras.

Y después se decretó de manera ilegal el “ventiezmo” y al grado de que los ediles acapararon estos trabajos a través de constructoras y en donde nombran a prestanombres.

Así, a los alcaldes ya no les interesa tanto el sueldo como los viáticos y ni “el diezmo” ni otros “moches” y manipulan por completo el presupuesto que les llega anualmente.

Por eso, se sabe que algunos de estos malos gobernantes municipales buscan a un “buen” tesorero, no por su capacidad y su desempeño, sino que los ayude a comprobar los recursos que van a sacar.

De esta forma, vemos en varios municipios que no se avanza con las obras ni en la atención en demandas sociales, mientras los funcionarios municipales se hacen de carros, casas y ranchos y se dan una buena vida comiendo en restaurantes y viajando a paradisiacos lugares.

Y a pesar de todo esto, no sacian su hambre de poder y de enriquecerse a costillas del pueblo.

A ese nivel

Aparte de que no tenemos obras ni buenos servicios públicos menos atención a las demandas sociales, trastocan al pueblo.

El caso más evidente y que se dio a nivel nacional, fue la reconstrucción de las viviendas por los temblores de 2014 y 2017.

Miles de casas resultaron dañadas en estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla y en donde su mayoría se trataba de personas que van al día.

A pesar de que se liberó un multimillonario presupuesto para atender este sector afectado, los funcionarios hicieron “su tranza”.

Desde el caso con las tarjetas para los damnificados, que después de entregarlas no tenían fondos, pasando por el desvío que habría hecho Doña Rosario Robles --hoy presa en Santa Martha Acatitla por “la Estafa Maestra”-- y hasta el abuso que cometieron quienes ni siquiera eran funcionarios de las dependencias responsables.

En Huixtla, Cacahoatán y otros municipios de Chiapas, no se terminaron de reconstruir las viviendas y los recursos nunca aterrizaron a los beneficiarios.

¿Quedarse con un dinero destinado para que las familias reconstruyeran sus casas dañadas?

El nuevo caso de la desaparición del predial en el municipio de Villa Comaltitlán durante la administración 2018-2021, también es muy grave.

Solo pensar que pobladores que han hecho el esfuerzo para cubrir este impuesto y ahora les digan que no aparece ese pago, es de “DES-GRA-CI-A-DOS”.

Sobre todo los ejidos donde se encuentran los más pobres y quienes de alguna u otra manera sacrificaron su dinero para cumplir con el catastro.

Después del reportaje que presenté ayer en el programa Cuarto Político, fuentes de Tuxtla Gutiérrez me afirmaban que siguen apareciendo más afectados y el monto ya supera por mucho a los 190 mil pesos.

Mientras, la ex alcaldesa y la hoy regidora plurinominal de Morena, Daniela Estrada Choy, hace planes para buscar de nueva cuenta mal gobernar este municipio, a pesar de estas irregularidades.

A ese nivel han llegado los políticos corruptos, que son del pasado y del presente y de todos los partidos.

¿Y la paguita, amá? Por eso es que se dan el lujo de hacer campaña anticipada, para después seguir abusando del pueblo.

Moraleja: Hay que ser coches… ¡Pero no tan trompudos!

Al margen: ¡Más desprotegidos!

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ultimada el domingo en Tijuana, es un reflejo de la intolerancia contra los representantes de la prensa en México.

Ahora se encuentra involucrado el ex Gobernador Jaime Bonilla, con quien sostenía un pleito laboral. Más desprotegidos. ¡Y es consecuencia del discurso de odio que se da desde “las mañaneras”!

Por último: ¡Otra del PRI-MOR!

Para quienes siguen dudando del “amasiato” con el pasado inmediato y el actual presente del país, ayer la Fiscalía General de la República deslinda a Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda de Peña Nieto, de haber utilizado dinero público para sobornar legisladores y aprobaran la reforma energética.

¿Se acuerdan que aquí les dije que a finales del año pasado corrieron las versiones de que el ex Presidente planeaba su regreso al país y con ello empezar a trabajar para la posible candidatura del PRI de 2024? Otra del PRI-MOR ¡Y faltan más regalitos!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

26/01/2022