Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.83oC

Señales para Chiapas


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Eso de que Javier May será el responsable de la construcción del Tren Maya trae una lectura.

Así como también el cambio en la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, en donde quedan descobijados varios funcionarios de “la 4T”.

Señales para Chiapas. De lo que se empieza a reacomodar, por la sucesión presidencial adelantada de 2024.

Días contados

May, “sin querer queriendo” tiene una relación muy cercana con esta entidad.

Fue el responsable de “Sembrando Vida”, uno de los programas estelares del Presidente López Obrador.

Sin embargo, en marzo de 2020 presentó su renuncia al cargo, porque la entonces Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, le había quitado facultades.

Este asunto llegó a Palacio Nacional, en donde el propio mandatario nacional tuvo que llamar a May y lo sentó para valorar la situación.

Se cuenta que entre los problemas que se ventilaron, sobresalieron las irregularidades con “Sembrando Vida” en Chiapas, cuyo caso el Súper-Delegado no se hizo responsable.

Como María Luisa de alguna manera protegía a José Antonio Aguilar Castillejos, no pasó nada.

Y lo que son las cosas: la entonces titular de Bienestar, salió por la puerta trasera y ahora May se empodera en esta administración y estará a cargo de una de las obras más importantes de este sexenio.

Por esto, no se duda que el también Senador con licencia, tendrá la oportunidad de hacer los comentarios y las observaciones pertinentes sobre el mal manejo con los programas sociales en Chiapas.

Don Javier sabe el uso que se ha dado y quién y quiénes están involucrados en todo esto, por lo cual, para nada lo pueden engañar de este fraude que han cometido en contra del Presidente y en contra los más necesitados en el estado.

Ahora sí el “Súper-Delegado” puede tener sus días contados.

Enemigo en casa

El otro frente que se le abrió a Castillejos sería la llegada de la nueva titular de Bienestar Social.

Ariadna Montiel Reyes es cercana al Presidente AMLO, pero también es gente del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cuando “el carnal” fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la dama ocupó el espacio de Directora General de la Red de Transporte de Pasajeros.

Es por demás obvio que “el Súper-Delegado” de Chiapas no encaja con este grupo político de “la 4T”. Incluso, es inalcanzable para él y su equipo que aspira a la candidatura a la gubernatura en 2024.

 

José Antonio, se quedó rezagado desde que renunció el año pasado Gabriel García Hernández, quien fungía como coordinador de los Delegados Federales.

Y cuando se da el cambio en la Secretaría de Bienestar, con la salida de María Luisa Albores y la entrada de Javier May, fue perdiendo fuerza y respaldo.

Ahora se encuentra en clara desventaja con este reacomodo que es una jugada dentro de la sucesión presidencial adelantada de 2024.

Ariadna Montiel no sabe quién es José Antonio Aguilar Castillejos en Chiapas, no tiene alguna referencia de él. En todo caso, ya le habrán informado que es parte de la estructura de la Secretaría y nada más.

No tardará que alguien le pase la tarjeta con todos los malos antecedentes del “Súper-Delegado”, incluido que anda de “caliente” por la gubernatura de Chiapas.

Con esto, entrarían a un análisis si conviene que continúe este funcionario o no, porque les ha restado mucho y les ha provocado más problemas.

Lo peor que pudo haber hecho José Antonio Castillejos es hacer campaña anticipada en el estado, con el aún líder de Morena, Ciro Sales, quien hasta conformó una agrupación en donde metió a ex verdes ecologistas que ahora portan la camiseta de “la 4T”.

Y que se aproveche de su cargo para hacer politiquería en lugar de atender a los beneficiarios de los programa sociales, de los cuales una buena parte se siguen quejando de irregularidades.

Pareciera como si el “Súper-Delegado” no estuviera a gusto en este Gobierno Federal. Actúa como un inconforme y como si fuera de la oposición, en franca rebeldía y haciendo todo lo contrario a esta administración.

Se ve como un enemigo en casa. Por eso se estaría mandando señales para Chiapas, que es una pieza importante para 2024.

Moraleja: A cada capillita… ¡Le llega su fiestecita!

Al margen: ¡Resucita!

El Tribunal Federal Electoral le devolvió a Yeidckol Polevnsky sus derechos partidistas en Morena y con lo cual revocaron la sanción de la Comisión de Honor y Justicia.

Con esto, el espurio líder nacional, Mario Delgado, pierde poder en el Comité Nacional. Resucita. ¡Y parece que con mucha fuerza!

Por último: ¡Fuerte oleada!

Los especialistas nacionales coinciden que en las próximas semanas, por lo menos la mitad de los mexicanos se pueden contagiar de Omicrón.

Aunque la variante no es letal, pero preocupa su agresividad contra la población y que puede meter en problemas de salud a miles. Fuerte oleada. ¡Hay que prepararnos!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

14/01/2022