Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.64oC

“Soy Fátima, de 12 años, y me violaron y apuñalaron y remataron con piedras en el rostro”


Tren Parlamentario

Vicente Bello

Tren Parlamentario //  Vicente Bello

 

“Soy Fátima, de 12 años, y me violaron y apuñalaron y remataron con piedras en el rostro”

 

Aquellos fantasmas insepultos de mujeres asesinadas seguían desfilando en el Senado en voz de legisladores que las evocaban en primera persona, en lo que fue la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres:

El senador Emilio Álvarez Icaza: “Soy Adriana Arana; el pasado 12 de agosto, me asesinaron a tiros mientras circulaba sobre Viaducto en la Ciudad de México, dos hombres se me acercaron y dispararon, intenté huir herida, pero más adelante fallecí a bordo de mi vehículo. Mis homicidas están detenidos, el autor intelectual fue mi exesposo a quien denuncié por violencia familiar antes de mi feminicidio”.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz: “Soy Janeth Elizabeth Ramírez Vega, fui localizada en un predio en San Vicente, perteneciente a Valle de Banderas en Nayarit. Mi cuerpo presentaba huellas de tortura, tenía lesiones en mi zona genital y mi cuerpo fue colgado de un árbol”.

El senador José Alejandro Peña Villa: “Soy una bebé de ocho meses de edad. El 28 de junio de 2020 encontraron mi cuerpo dentro de una maleta en calles del municipio de Netzahualcóyotl, estado de México. Hasta el momento no han logrado identificarme ni se ha presentado persona alguna a reclamar mi cuerpo”.

La senadora María Celeste Sánchez Sugía: “Soy Tomasa, una niña afromexicana de nueve años. Mi mamá es una mujer con discapacidad mental y estoy bajo los cuidados de mi abuela de 65 años. Mi cuerpo estrangulado y violado fue encontrado en un predio en construcción en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero”.

Gustavo Enrique Madero Muñoz: “Soy Nelly García, mujer trans. Fui torturada, mutilada y brutalmente asesinada la madrugada del lunes 28 de diciembre del año 2020, en Poza Rica, Veracruz. Ni siquiera sé si la Fiscalía de Veracruz está investigando mi asesinato”.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Soy Agustina Lunes Lunes, tengo 33 años de edad. Soy originaria y vecina de la comunidad Lindavista, Chamula, en Chiapas. El día 30 de diciembre del 2018 mi padre reportó mi desaparición. Mi cuerpo fue encontrado a cinco metros de una carretera en San Cristóbal de las Casas, el 14 de enero del año 2019”.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: “Soy Kenia María Núñez López, estudiante de odontología, en Culiacán, Sinaloa. El pasado 5 de octubre salí a cenar con mi pareja de nombre Juan José, quien me había violentado anteriormente. Ese día intenté pedir auxilio a mi mamá mediante una llamada telefónica. Yo iba a bordo del vehículo de mi pareja quien me estaba cortando con una hoja de bisturí para después asesinarme con un bloque de concreto que azotó en mi rostro. Mi asesino se encuentra detenido y sujeto a proceso”.

El senador José Antonio Cruz Álvarez Lima: “Soy Jacqueline Alba, tengo 20 años, tengo dos hijas, Brenda Jared, de cuatro años, y Sofía Aidé de un año de edad. El 9 de diciembre de 2019 fuimos estranguladas y cortadas con un esmeril por mi pareja sentimental y padre de mis hijas de nombre Pedro Rivera, quien dijo no soportó nuestra separación. Me separé de él por la violencia de que éramos víctimas. Nuestro asesino se quitó la vida después en Naucalpan, Estado de México”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: “Soy Guadalupe Alonso, me dicen Pato, de cariño, tengo 47 años y cuatro hijos. Fui encontrada sin vida a bordo de la combi que manejo, el pasado 23 de septiembre en el municipio de Los Reyes La Paz, en el estado de México. Inicialmente dijeron que me habían asesinado en un asalto, mi cuerpo tenía dos impactos de bala, pero la necropsia demostró que fui asfixiada. Mi pareja sentimental, Miguel “N”, es el principal sospechoso y se encuentra en prisión preventiva en el penal de Nezahualcóyotl”.

La senadora Patricia Mercado Castro: “Soy Fátima Quintana, vivo en La Lupita, municipio de Lerma, estado de México, tengo 12 años. El 5 de febrero de 2015 mi mamá me esperaba, como siempre, después de salir de la escuela; fui sustraída a escasos 100 metros de mi casa por tres hombres; me violaron y me apuñalaron más de 90 veces; aunque luché, me asesinaron arrojándome tres piedras de más de 30 kilos. Mi mamá me encontró semienterrada en el patio trasero de mis asesinos. El pasado mes de octubre, después de luchar por justicia, mis tres asesinos fueron sentenciados a prisión vitalicia”.

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez: “Soy Ana Daniela, tengo 24 años, soy estudiante de Biología; fui asesinada y localizada en mi apartamento ubicado en la colonia Noria Alta, en Guanajuato; mis familiares denunciaron mi desaparición desde la mañana de ese mismo día. Según las investigaciones, el principal sospechoso de mi asesinato es mi exnovio Jonathan Iván ‘N’, quien fue aprehendido por agentes de investigación criminal”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera: “Soy Juana Daniela Martínez Vázquez, tenía 20 años cuando el pasado 29 de octubre salí de mi casa en la comunidad de San Nicolás Temascatío. A partir de esa fecha, me reportaron como desaparecida. Tan sólo nueve días después mi cuerpo fue encontrado con huellas de violencia y quemaduras en un lote baldío de Irapuato, Guanajuato”.

El senador César Arnulfo Cravioto Romero: “Me llamo Jeysol Selene Amaya Sánchez, soy de Campeche, soy sobreviviente de feminicidio. El 30 de enero del 2015 mi pareja mi violentó durante horas y me apuñaló 37 ocasiones; logré escapar y vencí a la muerte”.

Y seguían los senadores, dando voces a muchas mujeres asesinadas más.

 

29/11/2021