Tapachula, Chis. 28/11/2021 26.15oC

V E N T A N A L D E C O M E N T A R I O S


VENTANAL DE COMENTARIOS

Roberto De Los Santos Cruz

IMPORTANTE REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA                         CON INSTITUCIONES REGIONALES, ESTATALES, FEDERALES                              Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

          EL MIÉRCOLES 17 DEL MES Y AÑO EN CURSO, EN LA SALA DEL CABILDO DE TAPACHULA, TUVO LUGAR IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO PARA CONOCER LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR ACTORES PÚBLICOS, VINCULADOS CON LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA, LA CUAL FUE PRESIDIDA POR LA MTRA. ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TAPACHULA, QUIEN, CON ELOCUENTES PALABRAS, DIO LA BIENVENIDA TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA MISMA.

          DESPUÉS DE LA AUTOPRESENTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PARTICIPANTES, SE ESCUCHARON LOS INFORMES Y OPINIONES DE LA INSTITUCIONES, EN EL SIGUIENTE ORDEN:

          PETER GROHMANN, COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS; LIC. ALMA DELIA CRUZ MÁRQUEZ, TITULAR DE LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS; LIC. ROMEO OCTAVIO RAMÍREZ UTRILLA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; MTRO. ÁNGEL MILTON ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ, TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; ANTE LA AUSENCIA DEL GENERAL ARISTEO TABOADA RIVERA, DELEGADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CHIAPAS, TOMÓ LA PALABRA SU REPRESENTANTE, LIC. LAURA PANTOJA FLORES; LIC. LILIANA MAYELA TREJO RUBIERA, PRESIDENTE HONORÍFICA DEL SISTEMA DIF-TAPACHULA; LUEGO SE ESCUCHÓ LA EXPOSICIÓN DEL REPRESENTANTE DEL DR. ÁNGEL GABRIEL OCAMPO GONZÁLEZ, JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA # VII; LIC. JULISSA ESTHER BRIONES MAGAÑA, DELEGADA DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA REGIÓN X SOCONUSCO; LIC. GIOVANNI LEPRI, REPRESENTANTE DE ACNUR EN MÉXICO; LIC FERNANDO CARRERA CASTRO, REPRESENTANTE DE UNICEF EN MÉXICO.

          PARA HACER UN COROLARIO DE LO ESCUCHADO, NUEVAMENTE INTERVINO PETER GROHMANN, COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN MÉXICO.

          SEGUIDAMENTE, SE ESCUCHÓ EL MENSAJE DE LA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TAPACHULA, MTRA. ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, CLAUSURANDO ESTA TRASCEDENTAL REUNIÓN DE TRABAJO. 

          A CONTINUACIÓN, SE DIRIGIERON AL PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO, DONDE INAUGURARON LA ESCULTURA DENOMINADA "EL RUIDO GENERADO POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS”, OBRA DEL MTRO. JORGE MARÍN, EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA UNICEF.

 

 

          LA OBRA DEL ESCULTOR MEXICANO DE TALLA INTERNACIONAL JORGE MARÍN, EMBAJADOR DEL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA #UNICEF "EL RUIDO GENERADO POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS" ESTARÁ EXPUESTA EN EL PARQUE CENTRAL DE TAPACHULA COMO UN MENSAJE DE ESPERANZA Y SOLIDARIDAD POR UN FUTURO MEJOR DE LAS FAMILIAS EN MOVILIDAD Y ESPECIALMENTE, POR EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ.

AYUNTAMIENTO Y UNICEF DEVELAN ESCULTURA                                               “EL RUIDO GENERAD POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS”

 

EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, LA FUNDACIÓN JORGE MARÍN Y EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), INAUGURARON LA ESCULTURA MONUMENTAL “EL RUIDO GENERADO POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS”, EN DONDE SE EXPONE LA SITUACIÓN QUE PASAN FAMILIAS MIGRANTES.

LA ALCALDESA ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA ACOMPAÑADA POR EL ARTISTA Y EMBAJADOR DE LA UNICEF, JORGE MARÍN; EL REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA UNICEF, FERNANDO CARRERA CASTRO; EL COORDINADOR RESIDENTE DE LAS NACIONES UNIDAS, PETER GROHMANN Y EL REPRESENTANTE EN MÉXICO DE ACNUR, GIOVANNI LEPRI, CORTARON EL LISTÓN INAUGURAL DE LA OBRA EN EL PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO.

EN EL MARCO TAMBIÉN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA UNICEF, LA ALCALDESA URBINA CASTAÑEDA EXPRESÓ EN NOMBRE DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE TAPACHULA SU RECONOCIMIENTO Y FELICITARON AL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS, POR PROMOVER ENTORNOS MÁS SANOS Y SEGUROS PARA LA NIÑEZ DE TODO EL MUNDO.

EN ESTE SENTIDO DIJO QUE TAPACHULA ES TIERRA DE MOVILIDAD Y PERMANENTE CAMBIO, HABITADA POR UN PUEBLO CÁLIDO Y GENEROSO FORJADO AL CRISOL DE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS QUE DESDE ÉPOCAS PREHISPÁNICAS HAN LLEGADO DE LUGARES REMOTOS.

URBINA CASTAÑEDA RECORDÓ QUE “TAPACHULA HA SIDO SIEMPRE SINÓNIMO DE ESPERANZA: LUGAR DE ENCUENTROS, DE PASO Y DESTINO DE MIGRACIONES QUE EN LA BÚSQUEDA DE MEJORAR SU EXISTENCIA HAN LABRADO ESTE SUELO RICO, SINCERO Y BONDADOSO”.

“HOY NOS SENTIMOS HONRADOS POR HABER SIDO ELEGIDOS PARA LA EXPOSICIÓN DE LA ESCULTURA “EL RUIDO GENERADO POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS”, QUE ES TESTIGO DE SUEÑOS Y AFANES DE MILES DE ALMAS QUE TRANSITAN POR AQUÍ EN LA BÚSQUEDA DE ESE CAMBIO ESPERANZADOR”, SUBRAYÓ.

DURANTE SU MENSAJE, LA ALCALDESA DE TAPACHULA AGRADECIÓ A LA FUNDACIÓN JORGE MARÍN Y AL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, (UNICEF) POR TRAER DICHA EXHIBICIÓN ESCULTÓRICA QUE PUEDE SER ADMIRADA EN EL EPICENTRO DEL FENÓMENO DE MOVILIDAD HUMANA.

“NOS SENTIMOS ORGULLOSOS POR ESTA EXPOSICIÓN QUE ES RELEVANTE ADEMÁS PORQUE IMPULSA LA LABOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA TAREA DE FORTALECER EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, DAR PASOS HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD Y FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL, EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR”, SOSTUVO.

DIJO QUE SU ADMINISTRACIÓN COMPARTE LA VISIÓN HUMANA, SOLIDARIA Y GENEROSA DE LOS GOBIERNOS DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, CON QUIENES SE TRABAJA EN UNIDAD, EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, HOMBRES Y MUJERES QUE SON PARTE DE UN FENÓMENO MIGRATORIO SIN PRECEDENTES.

EL ARTISTA Y EMBAJADOR DE LA UNICEF, JORGE MARÍN, DIJO QUE EL OBJETIVO DE LA INSTALACIÓN DE LA OBRA MONUMENTAL ES GENERAR CONCIENCIA, SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y LLAMAR A LA REFLEXIÓN, EN UNA CIUDAD TAN EMBLEMÁTICA COMO LO ES TAPACHULA EN CUANTO A TEMÁTICAS DE MIGRACIÓN. 

AGRADECIÓ AL AYUNTAMIENTO Y A LA PRESIDENTA MUNICIPAL URBINA CASTAÑEDA, POR PERMITIR INSTALAR LA OBRA “EN EL SUR DEL PAÍS, EPICENTRO POR DONDE TRANSITAN PERSONAS QUE BUSCAN MEJORAR EL NIVEL DE VIDA”.

DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES MILITARES, CÓNSULES, SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES; REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, CÁMARAS EMPRESARIALES, ENTRE OTROS INVITADOS.

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL     PARA LAS MIGRACIONES FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TAPACHULA Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE ATENCIÓN PARA GARANTIZAR UNA MIGRACIÓN DIGNA Y SEGURA, PERO TAMBIÉN BRINDAR MEJORES CONDICIONES DE DESARROLLO A LA POBLACIÓN LOCAL. 

LA PRESIDENTE MUNICIPAL CFONSTITUCIONAL, MTRA. ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA; LA DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE LA OIM, AMY POPE Y LA REPRESENTANTE-JEFA DE MISIÓN ADJUNTO EN MÉXICO, DANA GRABER, FIRMARON EL CONVENIO, MEDIANTE EL CUAL SE FORTALECERÁN LAS CAPACIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA MIGRATORIA CONFIABLE Y SEGURA HACIA LOS MIGRANTES. 

ASIMISMO LA OPERACIÓN DE UNA VENTANILLA DE ATENCIÓN DE OIM PARA SUMAR ESFUERZOS CONJUNTOS CON LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO QUE CONTRIBUYAN A QUE LA MIGRACIÓN TENGA IMPACTOS POSITIVOS Y QUE ESTOS SIRVAN COMO AGENTES DE CAMBIO, SUJETOS DE DERECHO Y ALIADOS PARA EL DESARROLLO. 

EN ESE SENTIDO, LA ALCALDESA URBINA CASTAÑEDA, SOSTUVO QUE EL ESTABLECIMIENTO DE LA COLABORACIÓN CON LA OIM PERMITIRÁ AMPLIAR NUESTRAS CAPACIDADES LOCALES PARA LA ATENCIÓN DEL FENÓMENO QUE HA IDO EN CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON EL ARRIBO DE CARAVANAS Y LA PRESENCIA DE EXTRACONTINENTALES. 

“PARA EL GOBIERNO DE TAPACHULA ES UN COMPROMISO BRINDAR UNA ATENCIÓN HUMANA, QUE GARANTICE LA PROTECCIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES, DE LA NIÑEZ Y DE LA MUJER EN CONTEXTO DE MOVILIDAD, Y AL MISMO, CUMPLIR CON NUESTRA MISIÓN DE SATISFACER EL BIENESTAR Y LOGRAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD LOCAL”, SOSTUVO. 

EN ESE SENTIDO, INDICÓ QUE LA MIGRACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA TRANSVERSAL EN LA AGENDA MUNICIPAL Y EN CONJUNTO CON LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL SE LES OFRECEN SERVICIOS ESPECÍFICOS EN ASUNTOS SOBRE INSERCIÓN LABORAL, DEPORTE, CULTURA, PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA, ATENCIÓN PSICOLÓGICA, ASISTENCIA EN INHUMACIONES, BRINDÁNDOLES UNA ATENCIÓN DIGNA Y BUSCANDO SU INCLUSIÓN SOCIAL.

 DIJO QUE EL TRABAJO CONJUNTO DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE LOS GOBIERNOS DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y DEL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, CON ESTE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL SE GARANTIZA UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANA AL RETO MIGRATORIO.

A SU VEZ, LA DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE LA OIM, AMY POPE, AFIRMÓ QUE SE RESPONDE A LOS CAMBIOS EN LA DINÁMICA MIGRATORIA, PARA LO CUAL LA COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES LOCALES ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MIGRANTE Y EN PARTICULAR A LOS MÁS VULNERABLES. 

PRECISÓ QUE EL FENÓMENO IMPACTA EN TODAS LAS ÁREAS, PERO EN LO LOCAL ES DONDE SE VE CON MAYOR PROFUNDIDAD, POR LO QUE ESTE CONVENIO FAVORECE SU ATENCIÓN Y TAMBIÉN A LA COMUNIDAD DE TAPACHULA. 

LA REPRESENTANTE JEFA DE MISIÓN ADJUNTO EN MÉXICO DE LA OIM, DANA GRABER, EN TANTO EXPLICÓ QUE DESDE EL AÑO 2005 ESE ORGANISMO MANTIENE OFICINAS EN TAPACHULA, ENCAMINANDO SUS ESFUERZOS EN LA ATENCIÓN A MIGRANTES, INDEPENDIENTE DE SU SITUACIÓN MIGRATORIA, PERO TAMBIÉN A LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN E IMPULSANDO ACCIONES EN LAS QUE PUEDAN CONVIVIR PARA SU DESARROLLO, PORQUE “LA POBLACIÓN MIGRANTE TAMBIÉN AYUDAN AL DESARROLLO ECONÓMICO”.

RECONOCIÓ QUE “TAPACHULA POR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA SE CARACTERIZA POR RECIBIR DIVERSOS FLUJOS MIGRATORIOS Y SE TIENEN A CENTROAMERICANOS, CUBANOS, EXTRARREGIONALES COMO LA POBLACIÓN HAITIANA QUE VIENE DE BRASIL Y CHILE Y EXTRACONTINENTALES, AFRICANOS Y ASIÁTICOS. ES UNA CIUDAD QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HA SABIDO CÓMO TRATAR A LAS PERSONAS MIGRANTES Y RESPONDER A SUS NECESIDADES, MIENTRAS ESTÁN EN ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN MIGRATORIA”. 

POR ELLO, EL COMPROMISO DE LA OIM PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y CREACIÓN DE ESTRATEGIAS EN CONJUNTO CON INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y OTROS ORGANISMOS PARA HACER FRENTE AL FENÓMENO, EN APEGO ESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS. 

PRECISÓ QUE EL CONVENIO TRATA DE FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE ATIENDEN EL FENÓMENO, CON MODELOS DE VENTANILLAS INFORMATIVAS QUE SEAN ESPACIOS SEGUROS DONDE PUEDAN RECIBIR ASESORÍA DE INFORMACIÓN MIGRATORIA Y LABORAL DE FORMA ADECUADA, CLARA E INTEGRAL. 

EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN TAMBIÉN PARTICIPARON EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, LIC. ROBERTO FUENTES THOMAS Y LA DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y POLÍTICA INTERNACIONAL, CLAUDIA VERENICE CRUZ MÉRIDA, SIENDO TESTIGOS DE ELLO EL COORDINADOR RESIDENTE DE NACIONES UNIDAS EN MÉXICO, PETER GROHMANN; LOS REPRESENTANTES DE ACNUR Y UNICEF EN MÉXICO, GIOVANNI LEPRI Y FERNANDO CARRERA CASTRO, ASÍ COMO LA DELEGADA DE LA COMAR EN CHIAPAS, ALMA DELIA CRUZ.

SE APERTURA CONSULADO DE HAITÍ EN TAPACHULA

EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SE MOSTRÓ COMPLACIDO CON LA INSTALACIÓN DEL CONSULADO DE HAITÍ, LO CUAL PERMITIRÁ ATENDER CON MAYOR FLUIDEZ LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LOS MIGRANTES PROVENIENTES DE ESE PAÍS Y QUE SE ENCUENTRAN EN LA CIUDAD.

LA TARDE DE ESTE VIERNES  19 DE NOVIEMBRE SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DE LAS OFICINAS UBICADAS EN LA AVENIDA CENTRAL NORTE ENTRE 37 Y 39 CALLE PONIENTE DE LA COLONIA 5 DE FEBRERO.

EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, LIC. ROBERTO FUENTES THOMAS EN REPRESENTACIÓN DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, DIO LA BIENVENIDA A LA CONSEJERA/CÓNSUL DE HAITÍ EN ESTA CIUDAD, MARIE JOSEPHE RENE.

A LA APERTURA DEL CONSULADO DE HAITÍ, ACUDIERON EL EMBAJADOR DE ESE PAÍS EN MÉXICO, HUGUES MOMPLAISIR FEQUIERE Y LOS MINISTROS CONSEJEROS, IVES RODY JEAN Y JEAN-CLAUDE LAPPÉ, ASÍ COMO EL DELEGADO DE GOBIERNO DEL ESTADO, JORGE ANTONIO MATALÍ LORANCA.

POR HOY, ESTO ES TODO . . . . HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE

25/11/2021