Tapachula, Chis. 28/11/2021 22.52oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Las cuentas pendientes en el SUICOBACH

Todo un mar de opacidad envuelve las finanzas del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas /SUICOBACH) en el periodo ejercido por el exsecretario general, Víctor Manuel Pinot Juárez.

Luego de ser relevado del cargo sindical, Pinot Juárez no ha entregado cuentas claras de las cuotas sindicales, apoyo por pensión y del Fondo Económico de Apoyo Social y Retiro (Feasyr), del que se desconoce el destino de los recursos que suman varios millones de pesos.

Durante más de 18 años que tuvo al frente del SUICOBACH, Víctor M. Pinot Juárez manipuló a su antojo los recursos económicos aportados por los agremiados, quienes exigen una auditoria y castigo para quienes saquearon las arcas sindicales.

Los trabajadores sindicalizados exigen se investigue a fondo el manejo de los recursos económicos, toda vez que, el exdirigente se niega a esclarecer los destinos de los dineros aportados por la base trabajadora.

Exigen al nuevo dirigente del SUICOBACH, Esdras Humberto De León Pinto que busque los canales correspondientes para que se realice una auditoría y se llame a cuentas a Pinot Juárez, quien retornó a su centro de trabajo como si no tuviera cuentas pendientes.

Fueron 18 años de total opacidad y falta de transparencia durante la gestión de Víctor Pinot Juárez en el SUICOBACH, donde los más de 4 mil agremiados desconocen los estados financieros de sus aportaciones y no se vale, dicen que no se aplique el peso de la ley a quienes hicieron mal uso de las cuotas sindicales, de las cueles se niegan a informar.

Existen trabajadores jubilados y pensionados que no han recibido su liquidación o finiquito de Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y el apoyo solidario que aportan los sindicalizados, así como otras prestaciones económicas.

El tema podría aterrizar en tribunales si persiste la cerrazón del exdirigente sindical que no quiere entregar los informes financieros, por lo que se presume hay un millonario desfalco a las arcas del SUICOBACH y la libertad de Víctor Pinot Juárez pende de un hilo, ya que los trabajadores no están dispuestos a soportar el saqueo en esta organización sindical, así que cuentas claras o cuello.

El Informe de Zoé Robledo

Todo un acontecimiento político que reunió a la clase política, alcaldes, legisladores y funcionarios de Chiapas, fue lo que se percibió en el informe anual del director general del IMSS, Zoé Robledo, acto en la que estuvo presente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, rindió su informe anual de labores en una ceremonia solemne encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A Palacio Nacional acudieron integrantes del gabinete legal y ampliado, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y  el presidente de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Las y los chiapanecos que hicieron presencia en el evento fueron María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud y Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de

Conciliación y Arbitraje del Gobierno Federal.

También acudieron al informe los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez; Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández; Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, así como Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (Unicach) y José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado de Chiapas.

Asimismo, la 112 Asamblea del Genera Ordinaria del IMSS contó con la presencia del diputado federal, Joaquín Zebadúa Alva; el diputado local de Chamula, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; el diputado federal, Alfredo Vázquez Vázquez; el diputado local, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y el diputado federal, Roberto Antonio Rubio Montejo.

Sin duda Zoé Robledo se destaca como uno de los funcionarios que se ubican como figuras políticas para el escenario del 2024, para algunos este tipo de eventos los pone nerviosos.

 La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castan?eda asistió como invitada a la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto presentó su Tercer Informe de Actividades en acto solemne encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, expresó su reconocimiento al trabajo y compromiso de todo el personal de la institución médica ante el reto enfrentado a causa de la pandemia de Covid-19 y que han permitido que Chiapas se mantenga en el semáforo epidemiológico en verde, pero sin bajar la guardia en las acciones preventivas. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo durante estos 21 meses, lo que los ha mantenido de pie durante la pandemia de Covid-19, logrando que ningún mexicano fuera rechazado.

“Señor presidente, no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido. 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo. En total 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314,000 hospitalizados, 33,000 de ellos sin seguridad social”, destacó.

En su mensaje el presidente López Obrador dijo que el IMSS está en buenas manos, es muy bueno el director general del IMSS, remarcó, así más claro ni el agua.

Urge poner un alto a los desmanes

de migrantes en Tapachula

No se vale que personas que vienen de otros países, en especial de Haiti, se comporten de manera grosera y violenten las leyes con acciones de bloqueo que afectan a terceras personas.

El gobierno federal y los organismos de ayuda a migrantes deben tomar cartas en este asunto que rompe con la tranquilidad y paz social en esta Frontera Sur del país.

La Comisión de asuntos de la frontera sur, conformada por diputados federales y también locales, deben accionar y buscar los mecanismos que destraben esta problemática que se encuentra fuera de control y que está causando un daño colateral en la ciudadanía.

Los tapachultecos quieren escuchar la voz de sus representantes populares, de aquellos que pidieron el voto para defender los intereses de los chiapanecos, hoy ni la cara quieren dar, se hacen los omisos y rehúyen a su responsabilidad.

Esa bola de holgazanes levantadedos, que están en su zona de confort, deben asumir su papel de exigir al gobierno federal y a los organismos de la COMAR y ACNUR que agilicen los trámites de los migrantes, pues ya estuvo bueno ser candil de la calle y oscuridad de su casa, desquiten el sueldo cuando menos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

24/11/2021