Tapachula, Chis. 23/04/2024 32.29oC

¿Más de lo mismo?


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Rubén, Ciro y los dos Carlos se resisten en las dirigencias estatales del PRI, Morena, PT y PAN en Chiapas.

En todo caso, están dispuestos a hacer la simulación: dejar a alguien como su reemplazo y continuar con sus planes.

¿Más de lo mismo? Porque no tiene nada de democrático que sigan estos líderes que solo lo que buscan es beneficiarse y beneficiar a los suyos.

Los de siempre

El joven Zuarth Esquinca, es uno de los que está contento tras los resultados del 6 de junio. Porque perdiendo, ganó y mucho.

Como ya sabemos, aparte de que será Diputado Local plurinominal, su esposa, Adriana Guillén, continuará como regidora de representación proporcional en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Los priístas me han comentado que no está en puerta la renovación de su dirigencia estatal. Pero, si se da, sería de manera estatutaria, lo que se entiende que habría designación directa.

Para ser más explícitos: si Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, quiere que siga, así se dará. Si no, desde la Ciudad de México nombrará al nuevo líder para Chiapas.

Al que le harían mucho ruido en los próximos meses es a Ciro Sales, para de una vez sacarlo de Morena en el estado.

El oriundo del municipio de Escuintla, en esta ocasión no alcanzó ninguna posición, como en el 2018 que fue Diputado Federal, y hasta el momento no se sabe si salió beneficiada su parentela, como lo hizo en su momento en Bienestar Social y en varios ayuntamientos.

El aún dirigente del hoy partido en el poder en Chiapas, ahora sí entregaría la estafeta, porque se le acabó el respaldo a nivel nacional.

En el PT, también habría una especie de renovación acordaba. Según la tradición de los pocos militantes, si el líder alcanza un cargo, es reemplazado como sería el caso con Carlos Mario Estrada Urbina, quien también se va a una Diputación Local plurinominal. Por medio de un acuerdo de los grupos designan al nuevo, que en esta ocasión existe la posibilidad de que otra vez quede Abundio Peregrino, otro incondicional del dueño de este partido en la entidad, Amadeo Espinosa Ramos.

Mientras, la peor parte se presentaría en el PAN, con Carlos Palomeque, quien por enésima ocasión busca estar al frente del Comité Estatal.

Así, vemos que la política en Chiapas está siendo manejada por los de siempre.

 “Amos y señores”

Archila, es ya el eterno dirigente del blanquiazul en el estado.

Y a pesar de sus muchos periodos, quiere más y por lo cual dejó recientemente el cargo, para poder participar en el proceso interno.

Esto, a pesar de que Carlos Palomeque ha “hecho y desecho” del PAN en Chiapas. La muestra es que metió a su hija como regidora plurinominal para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Además, de que existe una denuncia por malos manejos de los recursos de este partido, lo cual debería de ser un impedimento para que participe.

El eterno dirigente, tendría de nueva cuenta como adversario a Cesáreo Hernández. Algunos militantes dicen que dará la pelea, pero otros afirman que solo será comparsa.

Palomeque, ha sido muy astuto. Nunca se mete con los comités de los municipios pequeños, los deja libre, para después pedirles que le regresen el favor cada vez que busca la presidencia estatal del partido y hasta les da “su chivito” o llega a negociaciones de espacios y candidaturas en las elecciones. Es así como siempre ha logrado ganar en la contienda interna.

Aunque, esta vez podría “parir chayotes”. Si el ex Presidente Felipe Calderón negoció con los de la alianza “Va por México”, entonces tomará el control del PAN. Aquí, encajaría muy bien Cesáreo, quien junto con sus demás compañeros que iniciaron desde jóvenes son conocidos como “los gansos” y esto lo ayudaría a recibir el respaldo que tanto necesita para alcanzar la dirigencia de Chiapas.

Lo que sí es muy lamentable, es que el blanquiazul siempre pregona de democracia, pero lleva por muchos años siendo manejado por una misma persona.

Manuel Gómez Morin, el fundador de Acción Nacional en México, decía que nadie llegaba a este partido a triunfar, menos a obtener. Pero, si hoy viviera y mirara lo que hace Carlos Palomeque en Chiapas, se volvería a morir.

Lo peor que les puede pasar a los panistas en este estado, después de los malos, pésimos resultados del proceso electoral, es que Archila los siga dirigiendo.

Y es el mismo retrato tanto en el PRI, Morena y el PT. No quieren que nadie más entre. Solo ellos son los “amos y señores”.

¿Más de lo mismo? Porque esto que hacen para nada es democrático. Por el contrario, demuestran la forma como está organizada la verdadera “mafia del poder”.

Moraleja: El que parte y reparte... ¡Se queda con la mejor parte! Y de eso saben mucho los dirigentes de los partidos en Chiapas.

Al margen: ¡Bochornoso!

Eso de mencionar al Presidente AMLO y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las vivas del grito del 15 de septiembre, es politiquería barata muy al estilo de “la 4T”.

Las arengas por la Independencia de México deben de ser con respeto a nuestros héroes que nos dieron patria, y no ser dedicadas a gobernantes actuales que ni siquiera han cumplido con sus promesas de campaña. Bochornoso. ¡Y hasta debería de incluirse en la ley una sanción para futuros casos!

Por último: ¿Cubana o Mexicana?

Yo tengo entendido que en septiembre en nuestro país se celebra nuestra independencia.  Por eso es “el mes patrio”. No festejamos ni dedicamos fechas a otra conmemoración.

Fue de mal gusto haber invitado al Presidente de Cuba para el acto del 16 de septiembre. Y peor, que nuestro mandatario nacional haya pedido que EU retire el bloqueo a la isla. Por eso, hago la pregunta: ¿Cubana o Mexicana? ¡Porque cada cosa tiene su tiempo y su lugar!

¡Que tengan un Buen Fin de Semana! ¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

20/09/2021