Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.85oC

No hay reglas


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

Lamentablemente está gran nación sigue caminando sin rumbo.

Ya hemos tenido en la Presidencia al PRI, al PAN, regresó el PRI y ahora está la izquierda con Morena y las cosas no avanzan, ni mejoran.

Todo ha sido un cambio de partidos en el poder, pero no hay nada de fondo, menos existen reglas.

Como en el pasado

Así como sucedió con el PAN, se da ahora con “la 4T”: el barco de este país se encuentra a la deriva.

Vicente Fox, quiso luchar contra la corrupción y se quedó en el intento. AMLO hace lo propio con su combate hacia la impunidad y no vemos los resultados.

En el primer sexenio panista se compraron toallas por más de 8 mil pesos cada una y en esta administración federal morenista vemos los tratos “VIP” para los hermanos del inquilino de Palacio Nacional.

Hace 20 años, se dio el conflicto por la construcción del aeropuerto en Texcoco. En estos tiempos, el problema se llama Felipe Ángeles.

Fox creó la AFI para combatir el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada hasta delitos electorales y el actual presidente ordenó que naciera la Guardia Nacional, casi con los mismos fines.

En el sexenio 2000-2006 se implementaron políticas sociales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas. Desde el 2018 se cuenta con “Jóvenes Construyendo al Futuro”, la beca “Benito Juárez” y “Sembrando Vida”.

Y hasta en los recortes resulta casi lo mismo: Vicente redujo el presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como sucede actualmente.

Bueno, hasta en la política exterior: AMLO busca que México sobresalga ante Estados Unidos y Latinoamérica, con su ideología, su gobierno y su postura a diferentes temas del mundo, cuando internamente comete error tras error.

Así, vemos tristemente que es más de lo mismo. Y que, como sucedió en el pasado, ahora en este presente, no se tienen resultados.

No hay nada

Todo lo que se hizo en el sexenio 2000-2006, no funcionó.

Como ya lo he escrito en este espacio: Vicente Fox asumió la Presidencia con un enorme respaldo social, que pareciera que se perdió en el poder.

Los especialistas han coincidido que el primer hombre que sacó del poder al PRI, cometió un grave error: llegó a cambiar todo, de un solo golpe, que al final no cambió nada.

Es más, aunque hubiera tenido la oportunidad de hacer alguna diferencia, no ofrecía la opción para realizar los reemplazos necesarios.

Parece que es lo que vemos todos los días, desde el uno de diciembre del 2018.

AMLO habla de un combate a la impunidad, pero en la práctica no hace lo que le corresponde.

Como sucede con el enjuiciamiento hacia los ex Presidentes que, en lugar de ser sometidos a un proceso, lo que ha propuesto es una absurda consulta para someter a la opinión de los mexicanos si quieren o no sean juzgados.

O peor aún: permite la presencia de personajes tan oscuros en su administración como es el Director de la CFE, Manuel Bartlett, quien se ha beneficiado del poder, no solo en la actualidad, también en “el priato”.

Y vamos más a fondo: no es real que el fuero presidencial haya desaparecido en México.

Expertos en derecho constitucional han dicho que la reforma en la materia únicamente consistió en ampliar los delitos por los que el mandatario nacional puede ser juzgado, aunque el proceso no cambió y sigue siendo muy distinto al del ciudadano común.

Entonces, podemos concluir que hasta el momento no hay nada de fondo. No encontramos el cambio verdadero que se prometió en las elecciones del 2018 y ya vamos a la mitad de este sexenio.

Lo peor: es que no existen reglas. Los actuales hombres en el poder no saben cómo jugar en este ajedrez político. Mientras, llevan al país derechito al desierto.

Moraleja: Es la misma gata... ¡Pero revolcada!

Al margen: ¿Otra exhibida?

Uno de “los hermanos incómodos”, Pio López, apareció en un nuevo video. Ahora recibieron un trato preferencial cuando perdió un vuelo y rápidamente lo reacomodaron en otro.

Sucedió en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, ante la mirada de los demás pasajeros que tuvieron que esperar alrededor de ocho horas para recuperar su viaje. ¿Otra exhibida? ¡Lo bueno que ya no son los mismos!

Por último: ¡Se curan anticipadamente!

Citlalli Hernández, la Secretaria General de Morena, dijo que, si la consulta popular fracasa, es por culpa del INE y de la oposición.

Como que presienten que pueden recibir otro revés, como sucedió en el proceso electoral del 6 de junio, y por eso se adelantan con estas declaraciones. Se curan anticipadamente. ¡Y solo quieren justificarse ante los embrollos que se meten!

¡Nos leemos el miércoles! ¡Tenemos festejo familiar en los próximos días!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

31/07/2021