Tapachula, Chis. 23/04/2024 29.29oC

El Escrutinio


COLUMNA HUESPED

Por: Rubén Zúñiga

 

Le hacen el fuchi a la vacuna

Parece chiste, pero es anécdota. Muy poca fue la afluencia para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Tapachula.

La población de 40 a 49 años de edad, casi no acudió aplicarse la inmunización, esto a pesar de la difusión que dieron las autoridades federales y estatales de salud.

La poca asistencia, se registra en una de las semanas en la que las mismas autoridades sanitarias, han considerado un repunte de la enfermedad, y un leve incremento en pacientes hospitalizados en la clínica Covid 19 de la Perla del Soconusco.

Los que no faltaron en la fila, fueron los centroamericanos, quienes desde Guatemala viajaron hasta la Perla del Soconusco para recibir la dosis.

Esperemos que en este fin de semana, se registre un incremento en el número de personas que acudan aplicarse la vacuna contra Covid-19, sino que "con su pan se lo coman".

Impugnaciones

Siguen la impugnaciones en el tema electoral. Fue Willy Ochoa, así como Paco Rojas, los que mantiene abiertos procesos de impugnación, eso obligó al alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, a pedir licencia por segunda ocasión y retirarse del cargo hasta que concluyan los procesos legales electorales que se dirimen en los tribunales.

Por cierto, Willy Ochoa, envío una misiva donde condenó el actuar de Morales, debido a que regreso al cargo de edil, a pesar de mantenerse las diligencias electoral pendientes, además, volvió a poner el dedo en la llaga al decir que hubo irregularidades en el proceso electoral de la capital chiapaneca.

Hasta ahora, Morales ha mantenido el decoró y no ha emitido ningún posicionamiento sobre las impugnaciones. Veremos cómo siguen los casos en los tribunales.

De la misma manera, José Luis "El Colocho" Laparra Calderón, alcalde de Huixtla y candidato perdedor de la contienda electoral, mantiene impugnado el proceso electoral, así que aún no pierde la esperanza que en los tribunales electorales gane las elecciones.

Ante esto, Carlos Salazar Gam, mantiene el hermetismo, y no ha mencionado nada de su virtual triunfo, pero dentro de su equipo existen confianza que su triunfo irreversible.

No habrá albergue en Unión Juárez

Cuando los unionjuarenses se unen, ni el Tacaná los hace cambiar de parecer, y eso se aplicó luego que autoridades federales tuvieran que desistir en su interés de instalar un albergue en ese municipio.

Los oriundos de la Suiza Chiapaneca, tuvieron retenidos por más de 30 horas a los agentes del INM, así como autoridades municipales, entre ella el edil de Unión Juárez, Doni Aguilar, quien tuvo que aceptar que no procederá por la vía legal contra los manifestantes, ni tomará represalias.

Los agentes del INM también sintieron lo que es estar privados de su libertad. Esa acción permitió que en ese gélido municipio no tenga, por ahora, un albergue que reciba migrantes.

Para mantener la retroalimentación he aquí mi correo elescrutinio2020@gmail.com buen día.

19/06/2021