Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.66oC

El Escrutinio


COLUMNA HUESPED

Por: Rubén Zúñiga

 

El Covid 19 aún está presente

De manera continua se reportan casos de covid-19 en Tapachula y en municipios fronterizos, esto ha causado que autoridades municipales mantengan cercados los parques y espacios públicos para disminuir la presencia de personas en esos espacios.

Aún así la población, insiste en no utilizar cubrebocas, en no lavarse las manos, y muchas veces derivado que sobrevivieron el contagio se piensan inmunes, aunque se enfermedad no da tregua.

A nivel estatal Chiapas reporta 25 casos de Covid, de los cuales 4 se han registrado en Tapachula, sin embargo podrían existir más debido a que mucha población no reportan las autoridades su sintomatología, y otros la confunden con una gripe normal, cansancio o simplemente un malestar pasajero.

Es importante decir que el Covid, no ha dado tregua, debemos de mantenernos preparados y prevenidos para no permitir que esa pandemia avance en Tapachula, y es que personal de salud considera que puede existir un repunte de esta enfermedad en la Perla del Soconusco, debido a las reuniones y actividades proselitistas que apenas concluyeron a inicios de junio, así como las celebraciones de las graduaciones de sus primogénitos.

Así que la prevención, por lo que será importante que en las últimas semanas se mantengan las medidas para no propagar covid-19, ni afectar la salud de nuestros seres queridos.

El Colocho sigue ardido

El exceso de soberbia fue lo que aniquiló los sueños de José Luis "El Colocho" Laparra Calderón, quien a pesar de haber perdido la elección y su reelección a la Presidencia municipal de Huixtla, no quita el dedo del renglón de eliminar los casi 600 votos de ventaja.

"El Colocho" Calderón, debería estar más preocupado por su fallos en la administración municipal, lo que sí hay que reconocerle es que logró que los huixtlecos se unieran, pero en su contra.

Así que en lugar de buscar recuperar lo que ya perdió, debería ocuparse en generar una salida digna, ya que al aún edil de la Piedra de Huixtla lo saludan con la típica frase: "menos días presidente, menos días".

Propuestas y más propuestas

Desde la mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la propuesta de eliminar a diputados plurinominales, algo que no es inédito, ya que su ex homólogo, Enrique Peña Nieto, también lo propuso, pero no tuvo éxito.

De lograr la salida de los plurinominales, se evitaría que zánganos de la política lleguen a puestos de elección popular, entre ellos Manuel "El Güero" Velasco, quien a través de la figura plurinominal logró incrustarse en el Senado.

Ojalá, en esta ocasión la propuesta del Ejecutivo federal en verdad sea tomada en cuenta por los legisladores, sino, tendremos por más tiempo a más diputados levantados que alimentar.

Para mantener la retroalimentación he aquí mi correo elescrutinio2020@gmail.com buen día

17/06/2021