Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.95oC

El Escrutinio


COLUMNA HUESPED

Por: Rubén Zúñiga

 

¡El tucán furioso!

Entre los árboles de mango, un tucán picoteo los frutos que sembraron varios huehuetecos. El picotazo fue continuo, que provocó una enemistad contra su adversario, un ingeniero que pasaba por el lugar.

La batalla entre el ave y el político con nombre oriental “Lao”, causó que algunas personas resultaran heridas; el tucán furioso tiene nombre y apellido: Manuel Ángel Villalobos, su rival, Ladislao Juan. Ese par, lanzaron sus huestes para que se dieran con todo, incluso, casi hasta la muerte, ya que el día de la elección tres personas fueron lesionadas, dos de ellas, aparecieron en un video en el que responsabilizan al candidato del Verde -si a Manuel Ángel Villalobos- de haber sido lastimados con arma de fuego.

El tucán furioso, levantó el vuelo para atacar y herir a sus contrincantes electorales, también sepultó al inge “Lao”, quien se quedó “milando como el chinito”, al ver que su operatividad, así como la gresca que inició con Villalobos, no lo catapultaron a la presidencia municipal.

En breve, Villalobos, quien no es un “angelito”, recibirá la constancia de mayoría que lo volverá presidente municipal constitución de Huehuetán, pero bajo la sospecha que personas a su mando operaron, intimidaron y coaccionaron el voto, todo para favorecerlo, ahí la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá realizar las investigaciones pertinentes, sancionar a los autores materiales, así como intelectuales para que ese tipo de delitos no queden impunes.

Por ahora, igual que la novela de “Bety la Fea”, Manuel Ángel Villalobos, tuvo su final feliz, solo el tiempo decidirá si continúa la luna de miel con su pueblo, el mismo que alguna vez vilipendio.      

El Candidato Gamnador

Creíble o no, en Huixtla MORENA perdió, pero perdió más el candidato que vociferaba sería por tercera ocasión edil de “la Ciudad de la Piedra”, José Luis Laparra Calderón, alias “El Colocho Laparra”, no pudo concretar su sueño. Se le esfumó de las manos su tercer mandato municipal.

En Huixtla, las obras de relumbrón no le funcionaron. Una glorieta con el logo de su administración que dejó intransitable la principal vía de comunicación, fue para su vanagloria, no para abonar al embellecimiento de la calurosa, pero acogedora ciudad.

Las pifias de su mandato como el acoso a empresarios, cobros de impuestos exclusivos de la administración estatal, inseguridad, falta de alumbrado público y un decadente trato a los huixtlecos, minaron en la credibilidad de “El Colocho Laparra”.

Su discurso de cercanía con la gente, solo lo creyeron sus colaboradores cercanos, quienes en horario de trabajo hacía labor proselitista, o “Guerra Sucia” contra el candidato Carlos Eduardo Salazar Gam, quien hoy es “el candidato Gamnador”.

Gam, logró sumar simpatías de panistas, petistas, verde ecologistas y morenistas, quienes no coincidían con una política represora mantenida por más de dos años por parte de Laparra.

Gam, aprovechó los yerros, las fallas de su rival más cercano, así que con templanza y disciplina logró ¡por fin, ser alcalde de Huixtla!

Ahora Gam, quien añoro el triunfo, el anhelado cetro de ser presidente de su pueblo natal, deberá hacer un excelso trabajo, sino recibirá el mismo desprecio que hoy mantiene sumido en la desgracia y en la desesperación al “Colocho Laparra”, quien aún se pregunta: ¿Cómo y por qué perdió?

¡El Conta es presidente!

El contador Isaías Verdugo Roblero, recibió el pasado miércoles la constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal del IEPC en Unión Juárez, lo que lo convierte en presidente municipal constitucional de la Suiza Chiapaneca para el periodo 2021-2024.

Verdugo Roblero, oriundo de Córdova Matasanos, tuvo que hacer frente a la embestida que sufrió de parte de integrantes del Ayuntamiento, quienes habían inclinado la balanza para beneficiar a Rigo Mazariegos, así que este último se convirtió en un candidato perdedor, ya que los unión juarenceses salieron a las urnas para elegir a su nuevo representante.

Ahora, Doni Aguilar, actual edil deberá poner en orden la administración municipal, y así tener una salida honrosa, en caso contrario, seguro continuarán las observaciones y sanciones por parte de las autoridades correspondientes en toda la obra pública que realizó.

Para mantener la retroalimentación he aquí mi correo: elescrutinio2020@gmail.com buen día.

10/06/2021