Tapachula, Chis. 18/04/2024 25.32oC

La tragedia de la Línea 12 del Metro y el oportunismo electoral


Tren Parlamentario

Vicente Bello

La tragedia acaecida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México concitó ayer en la sesión de la Comisión Permanente  reclamos opositores; pero eran reclamos aderezados con odio y con desmemoria por parte del PRI, PAN y PRD. Por cierto, no participaba Miguel Ángel Mancera, senador perredista actual y jefe de Gobierno de la Ciudad el sexenio anterior, cuando el sitio ahora siniestrado fue objeto de un remiendo a raíz de cuarteaduras que habría sufrido por el temblor de septiembre de 2017.

Abrió el tema María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, quien dijo que su bancada se solidarizaba con las víctimas del colapso de la línea de marras.  Y planteó al Pleno aprobar un punto de acuerdo en el que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “coordine a un grupo técnico de expertos internacionales para que puedan realizar una auditoría técnica independiente” a la construcción de la Línea 12, en el sexenio local de Ebrard.  Y para que responda también el sucesor de éste, Miguel Ángel Mancera,  sobre cómo es que acreditó como segura y operable la línea, el día que recibió la administración de la Ciudad de México.

Y, ya para bajarse de la tribuna, Huerta dijo que la oposición “lucra políticamente con la desgracia y el dolor. Como aves carroñeras, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político”.

Subió entonces la senadora panista Kenia López Rabadán, quien –como quien agarra un calcetín lleno de heces y lo gira en redondo en una habitación- dijo: “Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador; no empleados de los mexicanos, no se equivoquen, son empleados de López Obrador”.

Y, venenosa como es, hasta las cachas, la Rabadán proponía “abrir  una comisión plural que investigue de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro”. Lo hizo a sabiendas de que una comisión estaría compuesta por un integrante de cada partido político.  Y los del PAN, PRI, PRD y MC sumarían cuatro, que serían a la vez como tener a cuatro alacranes en el zapato.

La senadora panista aguijoneó otra vez: “¿Cómo es posible que en 23 años de gobernar la Ciudad de México solo pudieron hacer una línea del Metro y ésta única línea se cae? En las 12 líneas del Metro ustedes, en el cuarto de siglo que llevan gobernando, solo hicieron una y la hicieron mal, mediocre, corrupta, que genera muerte.

“Es una línea del Metro en donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos.

“La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones sobre las irregularidades detectadas a la Línea 12, como omisiones sobre la información de fallas y presencia de desgaste prematuro en rieles. No se concluyeron obras de suministro e instalación de equipos de ventilación y de aguas freáticas. Hubo falta de mantenimiento al mando centralizado. Solo por mencionar algunas de las observaciones.

“Por ello debe venir aquí, a la representación de los mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón. (Y) no traten de solapar, de encubrir la corrupción. Se han llenado la boca hablando de honestidad, ¿cómo se atreven a creerse honestos cuando son la opacidad en su máxima expresión?

“Fue clasificada la información de la Línea 12, ¿cuánto se robaron? ¿Por qué está tan mal hecha? ¿Por qué ninguna línea del Metro ha recibido el mantenimiento adecuado? Están poniendo en peligro a los seis millones de mexicanos que diariamente utilizan dicho medio de transporte.

“Es claro que López Obrador vive en la comodidad del Palacio Nacional, que no se sube al Metro, que no se da cuenta de la falta de mantenimiento, que no conoce los retrasos en los andenes, que no ha vivido una inundación en el Metro o que no sabe de los incendios. Claro, no sabe nada de eso porque vive en el privilegio.

“Es increíble la falta de empatía del Ejecutivo Federal, pero sobre todo es increíble que el gobierno de la Ciudad de México después de esta tragedia no ha atendido ni apoyado a las familias de las víctimas de esta negligencia criminal”.

No era todo, porque ahí venía el PRI, que en voz de Dulce María Sauri Riancho, dijo: “Los hechos apuntan a una serie de inconsistencias de opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos terribles acontecimientos.

“Como es del conocimiento de todas y de todos ustedes, la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad ha sido un asunto de constante debate que ha atraído las voces de expertos en la materia y técnicos de todo el mundo.

“Desde que se pretendía inaugurar la llamada Línea Dorada, hace más de nueve años, se conoció que el mismo proceso de construcción y licitación estaba plagado de irregularidades que tendrían consecuencias a cortos, mediano y largo plazo.

“Se conocieron opiniones de expertos en la construcción de trenes que fueron ignoradas totalmente por las autoridades debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios. Así comenzaron los problemas en esta línea que al primer año mostró fallas iniciales en el desgaste prematuro de las vías”…

Debate corto. Ninguno de Morena subió. El posicionamiento lo había hecho ya María de los Ángeles Huerta, con su propuesta de elaborar una auditoría técnica independiente.

07/05/2021