Tapachula, Chis. 07/05/2021 26oC

El crujir de dientes del PAN


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

En la sesión de Jurado de Procedencia, en la que el Pleno de la Cámara de Diputados quitó el pasado viernes el fuero constitucional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para que la Fiscalía General de la República pueda llevarlo ante el juez para que enfrente acusaciones de defraudación fiscal, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable y colusión con el narcotráfico, el odio barbotaba desde las bocas opositoras.

Sylvia Violeta Garfias Cedillo, diputada del PAN, dijo: “¿Vamos a quitarle el fuero? No señores y señoras, aquí no le van a quitar nada al gobernador de Tamaulipas, aquí solamente van a aprobar una declaración de procedencia. El asunto se resuelve en el Congreso de Tamaulipas, en donde fue electo el gobernador Cabeza de Vaca. Lean un poquito, por favor.

“Y bueno, me queda claro que chango viejo, pues no aprende maroma nueva y ustedes han dado una cátedra de marrullería, de ser traidores a lo que ustedes prometieron, de mezquindad, de trampa, de dolo. En ese esquema se formaron, no saben hacerlo de otra manera”.

Se dirigía a Morena, PT y PES. La legisladora panista continuó: “Qué demostración absoluta de este show, de este espectáculo circense, en donde han dicho que está acusado de delincuencia organizada, de nexos con el crimen organizado. A ver, leyeron ya el dictamen que, por cierto, es de 50 hojas de un expediente de 9 mil, ¿lo leyeron de ayer para hoy?, si aquí han demostrado que ni siquiera saben leer. Por Dios, y tan es la muestra de ignorancia, que hoy por la mañana un diputadete, porque no le puedo llamar de otra manera, que es integrante de esta Sección Instructora, aseguró que hoy se le quitaba el fuero al gobernador de Tamaulipas, y además que dejaba el cargo.

“Cuánta muestra de ignorancia. Les repito, el asunto del gobernador de Tamaulipas no se resuelve hoy aquí, se resuelve en Tamaulipas. Y si hablamos de amenazas, que tanto han venido a decir aquí es que amenazaron a la diputada, son sus palabras. Denúncienlo”.

La panista así aludía a Pablo Gómez, como también a Maricarmen Bernal, la diputada federal del PT a quien el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo amenazó con que la mataría, a ella y a su familia, si votaba en la Sección Instructora por el desafuero del no menos ruin gobernador tamaulipeco.

Siguió Garfias Cedillo: “Las reales amenazas vinieron desde hace meses, y que me vengan a desmentir las diputadas. Muchas de ustedes de Morena, del PT, del PES, confesaron en corto que las estaban amenazando; O votan como les dicen en Palacio Nacional o no les daban las candidaturas a la reelección. Así que no vengan a hablar de amenazas hoy, por favor”.

Del otro lado de la calle, la diputada de Morena Sandra Paola González Castañeda, hubo dicho: “Cómo se nota lo que les arde que se les haya acabado su mina de oro. Justo cuando pensamos que el cinismo ya ha sido suficiente, nos damos cuenta que el cinismo de los panistas no tiene fin. Aquí no somos tapadera de nadie, aquí ya desaforamos a un diputado de Morena, por si no se acuerdan.

“La manera en que la bancada azul y sus aliados intentan defender a este delincuente resulta francamente ofensiva y cínica. Constituye una burla más para el pueblo de México. Tratan de engañar a los mexicanos al subirse a esta tribuna, expresando que hay un uso faccioso de este procedimiento.

“… Hoy la Sección Instructora dejó de convertirse en una oficina de amedrentamiento y presión política. Dejó de ser esa oficina que la mafia del poder usó como herramienta contra legisladores, ministros, magistrados, jueces, consejeros, secretarios, fiscales, miembros de organismos constitucionales autónomos, gobernadores y jefes de gobiernos para obligarlos a actuar como les convenía. Ustedes sí eran autoritarios y dictadores.

“… Creo que los panistas no tienen memoria. No se acuerdan que ese narco Estado en el que vivíamos allá por  el 2010, cuando secuestraban y mataban.

Aquel momento en el que no salíamos a las calles, aquel momento en que nos tenían en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, aquellos momentos en que no iban ni siquiera al colegio nuestros hijos ni a la escuela por estar cuidándolos en casa. Aquel momento en que secuestraron a nuestros hermanos, a nuestros padres.

“Ustedes tratan de defender a un delincuente que ha robado los recursos que le pertenecen al pueblo mexicano, y eso no es lo peor, podría estar involucrado en otras actividades ilícitas, algunas incluso están vinculadas con grupos de la delincuencia organizada.

“Vean el dictamen, se estima que Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su mafia tienen más de 950 millones de pesos. Quizás a la bancada azul esa cantidad no le resulte ajena o exorbitante, de ahí el motivo del velo protector.

“¿Qué son casi mil millones de pesos para los panistas, en comparación con lo que se han robado? También puede ser que ese auxilio que hoy le extienden al gobernador encuentre motivo en los que ha beneficiado de manera directa con ese dinero del pueblo, que por cierto aquí se encuentran algunos sentados aquí en la bancada de los panistas.

“¿Sí se acuerdan de los videos de las maletas que recibían llenas de billetes? ¿Han escuchado a la gente de aquí de la Cámara de Diputados, que trabaja aquí, cómo se expresa de los años en que los panistas recibían maletas y que circulaban por aquí maletas llenas de dinero?”…

Era el odio y crujir de dientes del panismo.

04/05/2021