Tapachula, Chis. 18/04/2024 29.39oC

Como el que tiene rabia, así lanzaban sus tarascadas, sus odios…


Tren Parlamentario

Vicente Bello

En las reformas que anteayer realizaron los senadores al Poder Judicial de la Federación, incluyeron los morenistas, repentinamente, un artículo transitorio en el que mandatan que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no concluya su presidencia en 2022 sino hasta 2024.

Quedó mandatado en el transitorio de marras: “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre del 2024”. Y esa persona no es otra que el actual presidente de la Corte, Arturo Saldívar.

Más allá de la argumentación parlamentaria, lo que, políticamente se ha interpretado en el Congreso, es que Morena y el gobierno optaron por extenderle la presidencia a Saldívar apostando a su integridad como persona e independencia respecto de la maldita mafia que controla Carlos Salinas y a la que pertenecen el desvergonzado y deshonesto Lorenzo Córdova del INE, y el PRI, PAN, PRD y MC.

Un rabioso Delgado Rannauro decía: “Ampliar el período del presidente de la Corte es un ejercicio totalmente opaco, sin discusión previa y producto de un contubernio, hay que subrayarlo, contubernio entre el ciudadano presidente de la República, que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa, que hizo propia del presidente de la Corte, este artículo adicional en los transitorios y que amplía la integración del Consejo de la Judicatura de manera indebida.

“He estado denunciando, de tiempo atrás, la captura del Poder Judicial por parte del presidente de la República”.

Dante Delgado era fiel a su usanza de provocador, desmemoriado, prepotente y cínico. Es la pandilla a la que pertenece la que tiene secuestrada a la Suprema Corte. Y como los ladrones sinvergüenzas, que roban y gritan “al ladrón, al ladrón”, mientras delinquen…, seguía con sus espumarajos: “Da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadoras y senadores que podían levantar la voz y que de manera sumisa y servil les sirven a intereses de un gobierno autócrata que desea lastimar la dignidad de la justicia de este país.

“Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse.

“Vamos a recurrir a instancias internacionales para denunciar la violación brutal a la división de poderes en el país”.

La no menos sinvergüenza Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de la bancada de senadores del PRI y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, dijo: “Mi grupo parlamentario no conoció la propuesta, no apoya esta adicción y por eso, porque queríamos saber en qué consistía, nos sentimos verdaderamente sorprendidos de que no hayamos podido rectificar el voto de muchos de mis compañeros y compañeras”.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo: “Lo quiero decir con todas sus letras, estamos ante un golpe de Estado al Poder Judicial, así lo digo es un golpe de Estado al Poder Judicial. Porque por una vía ilegal se están queriendo hacer del control de ese poder y es lo más delicado que ha hecho e ilegal este Legislativo”.

Fue a tribuna entonces Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas. Y dijo: “Nosotros padecimos durante muchas décadas la dictadura de la mayoría (PRI-PAN), sufrimos en carne propia la exclusión, el desprecio, el gobierno de las mayorías; rechazo cualquier expresión de corruptos.

“He sido muchos años parlamentario; el PRI y el PAN juntos, desde hace décadas, sometieron al Poder Judicial de la Federación. El PRI y el PAN durante décadas se repartían los ministros, los magistrados, los jueces de distrito.

“El PRI y el PAN, durante décadas, se repartieron los espacios en el Tribunal Federal Electoral. El PRI y el PAN durante décadas se repartían los espacios en el Tribunal Federal Administrativo. El PRI y el PAN, durante décadas se repartieron los órganos jurisdiccionales en los estados. El PRI y el PAN durante décadas se repartieron como cuotas de poder grosero, una y otra posición.

“A mí no me lo pueden contar, lo viví, había personalidades, candidatos a jueces, a ministros, a magistrados o magistradas, de alto nivel académico y fueron las cuotas las que se impusieron.

“El PRI y el PAN decidieron, desde la época posrevolucionaria, asaltar al Poder Judicial Federal. No nos vengan ahora con estos, con estas poses o actitudes que no les resultan correctas, todo está inscribo en lo electoral, hay campaña, y esto representan votos, esa es la verdad, cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor, 85 votos, a los 85 los engañaron, a las 85 las engañaron, pues qué están haciendo, somos senadoras y senadores que, por cierto, yo por estar ausente no voté, yo por estar ausente, estaba en una reunión y tuve que cancelarla, aquí enfrente para venir a participar del debate.

“Yo respeto el derecho de los legisladores que presentan reservas, lamento mucho algunos recursos que, por no a la palabra, no voy a decir quienes, porque estaban enterados de esta propuesta.

“No se llamen a sorprendidos, no se llamen asaltados”.

Todavía Monreal restregó más a los prianistas.

19/04/2021