Tapachula, Chis. 29/03/2024 29.29oC

Candidatos a plazos


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez

 

¿Quién es el responsable de tanto desorden en Chiapas?

 

¿Por qué permiten que los partidos políticos, y hasta el Instituto de Elecciones, no respeten la ley?

 

Solo están entregando candidatos a plazos, como si fueran aboneros. Y eso en nada ayuda a la democracia.

¿Qué pretenden?

Como nunca antes en la historia se vive una incertidumbre política en este estado.

 

Si lo del 2018 fue caótico, pues este 2021 dijo: “quítate, que hay te voy”.

 

No puede ser posible que cada proceso electoral en Chiapas, en lugar de avanzar, vamos retrocediendo.

 

Ahí está lo que sucedió con el plazo que pidieron todos los partidos, cuando se vencía la fecha de registro de los candidatos a diputados locales y alcaldes.

 

Y después, el IEPC se voló la barda con una lista preliminar, que en lugar de dar certeza creó una mayor confusión.

 

Ahora, salieron con “su martes 13” y en la noche dieron a conocer que los institutos políticos tienen hasta 72 horas para subsanar las candidaturas de paridad y las correspondientes a los pueblos indígenas.

 

Con eso, siguen con el juego del “sube y baja” de los que aspiran a estos cargos, sin importar que con eso se violenten sus derechos.

 

El asunto, es que todo indica que tampoco el viernes conoceremos a los candidatos oficiales ante este órgano electoral.

 

Y así, como que estamos llegando a un proceso electoral muy accidentado. Con muchas heridas, que ningún partido podrá curar en las campañas.

 

¿Será que acaso ese es el plan? ¿Alguien busca convulsionar estas elecciones? ¿O qué es lo que pretenden?

 

La simulación

Ayer lo dijo el Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, en entrevista para Ultimátum: “hasta que estén notificados los partidos, correrán las horas”.

 

Es decir, si hasta este jueves, recibió el oficio un instituto político que tiene observaciones en sus candidaturas, desde este momento empiezan las 48 o 72 horas que les dieron como nuevo plazo.

 

Por eso, se maneja la versión de que el registro se cerraría por el 23 de abril, es decir, hasta la siguiente semana.

 

Así, los que sean los candidatos a diputaciones locales y alcaldías, solo tendrán 10 días para organizarse y armar sus equipos, casas de campaña y la agenda de sus recorridos y actividades.

 

Como lo escribí ayer a través de Facebook: ¿Y no que les preocupaba que se atrase la impresión de las boletas? Es una de tantas contradicciones con el manejo que le han dado a la designación de los abanderados de los partidos.

 

Es un asunto sumamente delicado. Porque si se demoran con el cierre de los registros, también se puede complicar el desarrollo de la jornada del 6 de junio.

 

Tan solo con los representantes de casillas y representantes generales, que son los ejércitos de personas que cada uno de los candidatos tendrán en cada una de las casillas y lo cual no se arma en días.

 

Pero, esta situación ha sido provocada en parte por los partidos políticos. Un caso es el que encontré en la lista preliminar, en donde el PRI que encabeza la alianza con el PAN y el PRD en Tuzantán, presentó para la elección de la alcaldía una planilla de relleno, pues ninguno de los que estaban eran originarios de este municipio de la Costa.

 

Y así, me han dicho que le hicieron otros partidos, para apartar el lugar y ganar tiempo. Nada más que eso aquí y en China se le llama “simulación”.

 

Algo que ha descuidado el presidente del IEPC y sus consejeros, quienes ahora se escudan en que están haciendo valer la ley, pero no son tan parejos. Menos, garantizan la democracia para este proceso.

 

Tanto, que nos están entregando candidatos a plazos. Así, llegaremos a Navidad y aún no se pondrán de acuerdo de quienes serán los aspirantes a los cargos públicos.

 

Moraleja: No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas... ¡Ni malas que parezcan buenas!

 

Al margen: ¡La pura ambición!

 

Se dicen de izquierda, pero en la práctica cometen los mismos vicios del pasado. En Sonora, aparte que Alfonso Durazo busca la gubernatura, su hermana, Celia Durazo resultó candidata de la alianza Morena-PT-PES para la alcaldía de Bavispe en ese estado.

 

Lo mismo sucede en Chiapas, con el ex Senador del PVEM, Luis Armando Melgar, quien es el candidato de “Juntos Hacemos Historia” para la Diputación Federal por Huehuetán, mientras su hermano Yamil Melgar es el abanderado de la misma alianza para la Diputación Local por Tapachula. ¡La pura ambición!

 

Por último: ¡Se les acaba el tiempo!

 

Mientras los morenos en el Gobierno Federal confían en que el Tribunal Federal Electoral le regresará la candidatura a Félix Salgado para la gubernatura de Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que está en análisis una propuesta para renovar el Consejo General del INE.

 

Y así pelean lo que para ellos es su lucha, pero se les acaba el tiempo. Si consiguen que les devuelvan lo que han perdido, llegarán muy atrasados a la campaña y muy difícil se recuperarán.

 

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

15/04/2021