Tapachula, Chis. 19/04/2021 33oC

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Hay que salir de los eslóganes para entrar en los argumentos serios y

        rigurosos, salir de la confrontación y de posturas cerradas”: N. Zaitegi

 

  • Desorden social y polarización
  • Se confrontan Morena y la oposición al arranque de campañas
  • Reformar la Ley de la Industria Eléctrica lleva 93 suspensiones

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2020.- En medio del “desorden social presente en el país” en los últimos días, como lo enfatiza la Iglesia en el semanario “Desde la fe”, con “violencia, asesinatos, discriminación, video escándalos, injusticia, impunidad, corrupción, xenofobia, actos violentos para exigir falsos derechos, descalificación entre instituciones”, arrancaron formalmente las campañas por las 15 gubernaturas en disputa y la renovación de la Cámara de Diputados, congresos locales y alcaldías, en total 20 mil 415 cargos en 30 entidades  del país. La confrontación política, la crispación y las acusaciones y denuncias entre los contendientes principales: las coaliciones “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) y “Va por México” (PAN-PRI y PRD), caracterizaron estas jornadas, en las cuales los dirigentes y candidatos de oposición coinciden llegó el momento de rescatar a México, pues “los morenistas son incapaces y corruptos” y “Morena es culpable del desempleo”. En respuesta, los líderes del partido del presidente respondieron: en este momento sólo hay dos opciones: consolidar la cuarta transformación o abrir la puerta  la “mafia de la corrupción”.

 

A través de su órgano oficial, la Iglesia de México destaca las grandes contradicciones vistas en los días santos: mientras algunos renuevan su fidelidad en el camino de Cristo, otros continúan sirviendo a la violencia y a la muerte. Al celebrar la resurrección de Cristo y la culminación de la Semana Santa,  se resaltó el reconocimiento de la vida como un don de Dios y la aceptación de la misma como una bendición, mientras otros, lejos del espíritu cristiano, continúan sirviendo a la violencia y a la muerte. Las referencias son claras a la lucha del poder por el poder, a la persistente corrupción en la administración federal, a la ola de violencia imparable en el país, con records de víctimas en esta administración y el ineficiente manejo de la crisis sanitaria provocando luto en más de medio millón de hogares, aunque las autoridades sólo reconocen 204 mil víctimas directas del coronavirus.

 

Seguramente se tendrá una respuesta a la crítica posición de la Iglesia Católica y, habiéndose convertido un escritorio de las oficinas presidenciales en púlpito para la homilía dominical, todo puede esperarse, hasta el lanzamiento de culpabilidades acompañado del señalamiento de pecados capitales. No debe olvidarse, en una sola persona se reunen dos poderes y uno de ellos es el del pastor.

 

 

VA OPOSICIÓN POR CAMBIAR CORRELACIÓN DE FUERZAS

 

Desde Ciudad Camargo, Chihuahua, donde acudió a respaldar a su candidata al gobierno de la entidad, Maru Campos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo llegó el momento de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. “Los morenistas no solamente son incapaces y corruptos, sino q son unos cínicos sinvergüenzas que no están viendo el daño que le hacen a México. Se acabaron apoyos que eran muy importantes: el Seguro Popular que ayudaba a todas las familias, que le daba tratamiento hasta los niños con cáncer, se acabó; quitaron las estancias infantiles, que permitían a las mujeres dejar en buen resguardo a sus hijos; el fondo para desastres naturales, lo desparecieron; el programa de los pueblos mágicos, también lo quitaron”.

 

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, advirtió a sus correligionarios deberán ir al encuentro con los mexicanos para escucharlos y respaldar sus luchas. En sus redes sociales, escribió: “Para que México crezca tenemos que darlo todo en el territorio, ir al encuentro de los mexicanos, escuchar cada una de sus preocupaciones y respaldar sus luchas y causas. ¡Llegó el momento de defender a México! ¡Unidos vamos a ganar!”. Aunque Roberto Madrazo y un buen número de tricolores sostienen su militancia en el PRI, pero no en el comandado por “Alito” y consideran sus llamados como los enviados para asistir a Misa, quien quiere va, por lo tanto eso de la disciplina es cosa de un pasado muy pasado dentro del Revolucionario Institucional.

 

Jesús Zambrano, presidente del PRD, resaltó la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, lo cual consideró es “seguramente la más importante batalla política que va a dar el pueblo de México para los próximos meses”. Destacó el papel que jugarán los candidatos del PRD y de la alianza Va por México, a quienes convocó a salir a ganar la confianza ciudadana “hay que llevarles el mensaje de que no olviden lo que está pasando en el país, la tragedia de la que es culpable Morena con las 300 mil muertes por Covid-19, el desempleo, el cierre de empresas, los asesinatos, la corrupción”.

 

MORENA RESPONDE A LA “MAFIA DE LA CORRUPCIÓN”

 

Ante los señalamientos de la oposición, los líderes morenistas respondieron al asegurar en este proceso electoral hay dos opciones: consolidar la cuarta transformación o abrir la puerta a la “mafia de la corrupción”,  representada el PRI, PAN y PRD. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que si el PRIAN llega el gobierno, acabarán con programas como la pensión a adultos mayores y las becas a estudiantes, para “robarse” el presupuesto. “Sabemos que la mafia de la corrupción ya se unió, quieren regresar al poder para cancelar estos apoyos y volver a robar el presupuesto como siempre lo hicieron, no lo vamos a permitir, vamos a defender juntos la esperanza de México”, declaró en Querétaro, al inicio de la campaña de Celia Maya. Por cierto, Querétaro es una de las entidades que hasta los propios estrategas de Morena estiman se perderá el próximo 6 de junio.

 

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a la oposición a respetar el Acuerdo Nacional para la Democracia y evitar “meter mano negra” en el proceso electoral. A través de un comunicado, señaló: “Cada uno debe defender la democracia, garantizar que no haya fraudes y mucho menos que alguna institución desde el ámbito de sus funciones intente meter mano negra para definir las candidaturas. A su vez, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, llamó a la no descalificación y pidió a la oposición actuar con altura de miras. “La sociedad deberá decidir quien merece la confianza; por ello, invito a las candidatas y los candidatos a actuar con nivel político y buscar que estos comicios logren unificar a México”, indicó en su redes sociales.

 

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), sostuvo la oposición sólo finge preocupación por los ciudadanos únicamente en época electoral. “Durante años, los gobiernos neoliberales se olvidaron de los ciudadanos y sus preocupaciones. Ahora, en unidad con el pueblo estamos haciendo posible que la cuarta transformación avance”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

DE LOS PASILLOS

 

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador, y avalada con la mayoría de Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores, continúa acumulado suspensiones. Los jueces federales especializados en competencia económica concedieron nuevas suspensiones de carácter indefinido contra la aplicación de dicha reforma, por lo que el número de juicios de amparo otorgado a la medida cautelar llegó a 93, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)… La pandemia por Covid-19 empujó a 13 millones de personas de la clase media a la pobreza laboral, reportó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Se trata de ciudadanos con ingresos medios y altos los que cayeron al grupo de menores ingresos. Esta población que, en general, ganaba lo suficiente para vivir bien, sin apuros graves pero tampoco en la riqueza, pasaron  ahora a la pobreza laboral,,,

 

¿Cuántas veces han anunciado construcción y equipamiento del C5 en Cancún Quintana Roo? ¿Se trata de tapar el pozo una vez ahogados muchos niños? ¿Vendrá de EU Jesús Alberto Capella a la inauguración? ¿Quedó arruinada la carrera del diputado federal Luis Alegre? ¿Sigue AMLO confundiendo la gimnasia con la magnesia como lo demuestra en su critica hacia Roger Bartra? ¿Será verdad que el plan para denostar a la familia Luna Guerrero y lograr “le baje al volúmen” de los reclamos y denuncias por la negligencia del Grupo Xcaret, es filtrar sumas extraordinarias de indemnización? ¿Convertirán a la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo en la espada de Damocles de los alcaldes morenistas para lograr algunas negociaciones rumbo al 2022? ¿Es auténtica la designación de Erika Coronel, cuñada de Joaquín Guzman Loera, como candidata de Morena a presidenta municipal de Tamazula? ¿Cuántos delincuentes caben en un partido político de los actualmente contendientes? ¿La candidatura a una curul ofrecida a Onésimo Cepeda Silva, obispo en retiro y amo y señor del reyno de Ecatepec, es mediática porque ya empezaron a salir los gustos infantiles del prelado?

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07/04/2021