Tapachula, Chis. 23/04/2024 32.29oC

FRAUDES QUE IRRITAN AL PREJIMIENTE…


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

+ Empiezan a salir las porquerías de la 4T…

+ Aeropuerto de Texcoco, pérdida millonaria…

+ Programas Sociales, una puerta giratoria…

+ Pemex, un barril sin fondo presupuestal…

  

PASADO Y PRESENTE CORRUPTO… 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de Marzo de 2021.- Un dicho popular y sabio, dice: “dime de qué presumes y te diré quién eres”. Una máxima que le cae “como anillo al dedo” a la exagerada presunción de honestidad que derrama todos los días en sus mañaneras, “Su Majestad” desde la residencia de Palacio Nacional. Los hechos de corrupción que se le han descubierto a la “cuatrera transfiguración”, solo es la punta de la madeja que se tendrá que desenredar en unos cuantos años más.

En ese entorno de presunciones de “honestidad valiente”, de “combate a la corrupción” y “austeridad republicana”, no hay más que una cortina de mentiras para esconder todas las tropelías que comete el “Prejimiente” contra la ley, a la administración pública y los dineros de la federación. Estoy convencido de que este gobierno es peor que los anteriores –y eso es ya decir bastante—en términos de uso y abuso del poder; del autoritarismo y negación de todo cuanto se le acusa.

En mi percepción, esa sonrisa sarcástica que refleja en sus labios don ANDRÉS MANUEL cada vez que se refiere al pasado corrupto es de preocupación y una tomada de pelo a sus feligreses que le creen todo lo que dice y le defienden hasta el insulto a quienes no estamos de acuerdo con sus formas, métodos y acciones y por eso las sonadas renuncias de principales colaboradores que no aceptaron su trato despótico. 

Los ejemplos claros de que el “Hijo Pródigo de Macuspana” exige a sus cancerberos del gabinete y aplaudidores, “lealtad ciega” es la confrontación contra el aún titular de la  Auditoría Superior de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO, debido a los resultados negativos de la Cuenta Pública 2019 y en especial el rubro del costo de la suspensión del Aeropuerto de Texcoco. 

Que el “Prejimiente” no se dé por sorprendido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya encontrado una sobre estimación de 232% en el costo de pago de indemnizaciones por la suspensión de la obra del Aeropuerto de Texcoco, sobre los 100 mil millones de pesos que habían estimado y se elevó a más de 350 mil millones. Eso enfureció al “Jefe Supremo”, quien sin conocer los datos y los procesos para “encuadrar los números” y corregir las irregularidades, a solo 24 horas de haberse entregado el informe correspondiente y el conocimiento preciso de la información, dijo su frase trillada: “yo tengo otros datos”.

Hay que decirle al nuevo virrey que esos datos ya se habían difundido desde mediados del 2020 con una cifra de 225 mil millones de pesos en pago de indemnizaciones a los constructores, que ya era una pérdida considerable para la hacienda pública del Gobierno Federal o aun también son escandalosos los 100 mil millones que habían considerado en su contabilidad. Porque “es muy fácil regalar o perder dinero que no es suyo”, diría el filósofo”.

Seguramente el resbalón del Auditor Superior, DAVID COLMENARES PÁRAMO fue aceptar que hubo errores de metodología en las auditorías, con lo que engrandeció las declaraciones del “Mesías” cuando aseguraba que “no fue una equivocación, sino una intención de dañar a su gobierno, de mala fe. Con lo que le dio argumentos a sus enemigos para que lo atacaran”. Aunque lo cierto es que esta 4T, desde siempre ha estado en el sospechosismo, desde que cuando se le cuestionaba al ahora “Señor de Palacio”, de que había vivido durante 18 años en que anduvo en campaña.

Pero esas mil 400 auditorías de las que LÓPEZ OBRADOR “tiene otros datos”, no van solo en dirección a las indemnizaciones millonarias por la suspensión del Aeropuerto de Texcoco que llevaba un avance de 20 por ciento en la obra, pues resulta que también hay irregularidades en programas sociales como: “Servidores de la Nación”“Becas del Bienestar” e inclusive en las obras del “Tren Maya” y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” por un monto aproximado de mil millones de pesos. Además, la ASF detectó 30 mil millones de pesos sin aclarar en la Policía Federal.

Administrar mal el dinero público y esconder la información para que no haya reclamos, es una constante en este gobierno imperial que quiere rescatar a una empresa moribunda como PEMEX que en 2019 recibió una inyección de 5 mil millones de pesos con una pérdida superior a los 450 millones y en 2020 recibió 125 mil millones de pesos y ahora se ha detectado una pérdida por 489 mil 800 millones de pesos. Esa es la efectividad de la 4T y la sapiencia administrativa de un plebeyo que se cree rey.

Es claro que este gobierno de la 4T, no es igual que los anteriores de escandalosa corrupción; “son peores”. Su característica, especialmente de su “Jefe Supremo”, es el autoritarismola voz de un solo hombre; la “lealtad y obediencia ciega”la represión y la venganza. Es el caso del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, quien promovió el resolutivo en contra de las restricciones que el INE impuso al Presidente para que dejara de opinar sobre las elecciones durante sus conferencias mañaneras.

Hay que recordar que el Magistrado Presidente del TEPJF, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ está señalado de corrupción, compra de propiedades en zonas de lujo de la Ciudad de México, Estado de México y Miami; además de habérsele detectado gastos por 36.7 millones de pesos entre 2013 y 2020, habiendo declarado ingresos por 16.7 millones de pesos. El temor a ser procesado, es la verdad por la que este Magistrado votó a favor de LÓPEZ OBRADOR, pues está sometido al poder y ya había comparecido ante la FGR el pasado 17 de diciembre-2020.  También lo doblaron.

Está comprobado que el “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un experto en la falacia y la diatriba dirigida a sus feligreses y no a todos los mexicanos que  no le creen. Dice barbaridades como “maestro de historia” o sandeces como aquella de que “no es mi fuerte la venganza” pero ahí está el ejemplo de ROSARIO ROBLES BERLANGA o “no somos tapadera de nadie” y se le restriega en la cara la protección a delincuentes como EMILIO LOZOYA AUSTIN y el más reciente FÉLIX SALGADO MACEDONIO, entre una larga lista de corruptos que se erigen en cortesanos y cómplices que forman hoy la “nueva mafia del poder”.

Pero como el mismo ANDRÉS MANUEL lo dice: “no voy a cambiar de estrategias” y así seguirá con su método del “aquimichú", el síndrome de la “Chimoltrufia”; la mentira, la falacia, el decir y desdecirse; el retroceso y añoranza del pasado en tiempos de ECHEVERRÍA, como una fórmula mediática. Queda pendiente el tema de los elevados costos de la luz, la gasolina, el gas y la canasta básica, que son asuntos importantes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

02/03/2021