Tapachula, Chis. 25/04/2024 32.29oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Por: Cristóbal Ramos Solórzano.

 

Chiapas Unido en Mapastepec en peligro de una desbandada

Militantes del Partido Chiapas Unido en el municipio de Mapastepec se mostraron sorprendidos por los repentinos cambios acordados desde la cúpula para sustituir a José Antonio Ortiz de la Rosa en el comité municipal de este partido.

Señalan y culpan de este cambio al actual dirigente estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Estudillo, quien sin tomar en cuenta a los militantes, ni el trabajo de José Antonio Ortiz determina cambiarlo y dejar en su lugar a Amando Espinosa Cruz.

Lo anterior podría traer el divisionismo y desbandada de simpatizantes del partido Chiapas Unido en Mapastepec, un partido que ha demostrado estar cercano a la gente y escuchar las demandas de sus habitantes.

Ortiz de la Rosa sin justificación alguna es relevado del cargo a pesar de venir realizando una excelente labor de atención social y campañas en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales como de la misma cabecera municipal.

Y es que la molestia es porque en este momento realizan el cambio en la dirigencia municipal de Chiapas Unido, si hay un trabajo que avala el liderazgo de José Antonio Ortiz de la Rosa que posicionó a este partido como una opción de gobierno.

No descartan que pudiera haber un pacto en lo oscurito o bajo la mesa para debilitar a este partido o colocar a otra persona como probable candidato a la presidencia municipal haciendo a un lado al mismo Amando Espinosa Cruz.

Mientras son peras o manzanas, el cambio en la dirigencia municipal del partido Chiapas Unido podría traer divisionismo y desbandada de sus militantes y simpatizantes, así el panorama en este instituto político.

Pide dirigente del SUICOBACH que el gobierno saque las manos en elección

En entrevista difundida en redes sociales, el dirigente del Sindicato único Independiente de Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez pidió que el gobierno saque las manos en la elección para elegir la representación sindical.

Asimismo, exigió que se respete la autonomía sindical y que sean los propios trabajadores quienes decidan el rumbo en esta organización sindical.

Pinot Juárez señaló que hay intereses de políticos que pretenden desestabilizar a este sindicato que lleva 35 años de haberse fundado.

Con 18 años al frente del SUICOBACH, Pinot Juárez manifestó que son los trabajadores agremiados los que tienen que resolver sus diferencias y no personas externas que pretenden el poder sindical.

El dirigente fue categórico al expresar que un grupo minoritario busca llevar a cabo un proceso de elección violando los acuerdos de la Asamblea General y utilizando artimañas en complicidad con funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Añadió que hay la propuesta de los delegados de llevar a efecto movilizaciones, pero sería irresponsable de nuestra parte hacerlo en estos tiempos de pandemia.

Así las cosas en este sindicato donde hay grupos que apoyan la permanencia de Pinot Juárez y otros que exigen un cambio a través de un proceso de elección democrático.

Omar Ornelas en busca de protagonismo

En su desesperación por lograr ser tomado en cuenta para participar en el proceso electoral del 2021 a la alcaldía de Tapachula, Omar Ornelas Silva busca protagonismo en supuesta solución a un conflicto de la colonia 3 de marzo.

El delegado de gobierno en la zona Costa, busca por todos los medios cacarear el huevo haciendo un evento de concentración exponiendo a la gente a contagiarse de COVID-19 sin guardar la sana distancia.

La presunta regularización de la colonia 3 de marzo, representa para Omar Ornelas su máximo logro y que busca colgarse la medalla de una gestión que aún esta estancada, pues no hay mayoría en el consenso de los más de mil propietarios de lotes.

En dicha reunión llevada a cabo en las inmediaciones de la Unidad Administrativa, no llegaron arriba de 200 personas donde por cierto hubo personas de otras colonias.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno, rompió los protocolos establecidos para evitar los contagios de la pandemia, su único fin era ponderar su figura política para llamar la atención, toda vez que en las encuestas su porcentaje es muy bajo,

Bueno con decirles que hasta plantas de café anda regalando para salir en la foto, cuando su labor es la de mantener la paz social en la región, atender los conflictos sociales, entre otras cosas.

El gobernador Rutilio Escandón ha sido claro y preciso que ningún funcionario utilice el cargo para hacer campaña política y parece que a Omar Ornelas no le ha caído el veinte y está empecinado en ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula, lo cual se ve muy lejos de lograrlo.

Recursos de Fideicomisos se canalizarán al rubro de la salud: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, destacó que, con la finalidad de canalizar más recursos al rubro de la salud, especialmente para atender necesidades urgentes relacionadas con la pandemia por el Covid-19 y la carencia de insumos hospitalarios, el pleno de la Cámara Alta aprobó la extinción de 109 Fideicomisos y Fondos Públicos.

Estos fideicomisos -dijo- son instrumentos financieros, que originalmente fueron destinados a garantizar recursos para cuestiones específicas, políticas públicas e incluso para algunas instituciones; no obstante, al paso del tiempo se vieron deteriorados en su propósito, con una opacidad en su administración, dando lugar a actos de corrupción.

Ramírez Aguilar explicó que las instituciones, órdenes de gobierno y sectores de la población que se beneficiaban de esa manera, seguirán recibiendo recursos presupuestales para realizar sus actividades con transparencia, pero sin organizaciones intermediarias.

“Ahora ese presupuesto será administrado con transparencia por las distintas áreas de Gobierno para ayudar de forma directa a los distintos beneficiarios como, deportistas, familiares de víctimas por desaparición forzada, cineastas, víctimas de desastres naturales, entre otros”, comentó.

Finalmente, el legislador chiapaneco señaló que, la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación será decisiva para que los recursos se canalicen y ejerzan de manera correcta, con apego a la ley, de forma transparente y honrada…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

26/10/2020