Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.83oC

ALFIL NEGRO


COLUMNA HUESPED

Por: Oscar D. Ballinas Lezama.

 

“Y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Todo será principio de dolores” (San Mateo 24:7)

Virus apocalíptico

El monstruo del coronavirus vuelve atacar con más fuerza en todo el planeta, al grado que los países del primer mundo han empezado a regresar a los confinamientos y medidas extremas como el toque de queda; Francia, Italia y Reino Unido, entre los más afectados por la ola de rebrotes.

Para nadie es secreto que esas naciones europeas ya habían cantado victoria en su lucha contra la pandemia, se confiaron y en el pecado están llevando la penitencia; en el país azteca está sucediendo lo mismo, entidades como Chihuahua han tenido que regresar al semáforo rojo, mientras la ciudad de México está a punto de pintarse de púrpura, por el descuido de la gente que insiste en retar a la muerte.

La Secretaría de Salud ha informado de una cifra de aproximadamente 800 mil infectados y 88 mil muertos por la pandemia del Covid-19; la           Organización Mundial de la Salud, insiste en que para México y el resto del mundo vienen días más críticos por la pandemia, sin embargo, la mayoría de la población azteca no hace caso para guardar las medidas sanitarias preventivas y consideran que la peste destructora del siglo XXI, les hará lo que el viento a Juárez.

El gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, continua pidiendo a los presidentes municipales y sus comunidades que no bajen la guardia y continúen aplicando los filtros sanitarios, ya que, es muy importante  no confiarse   ante el coronavirus y actuar como si se estuviera en el pico más alto: ”no hay medicamentos ni ha salido la vacuna contra el Covid-19,si bien en Chiapas sigue bajando los contagios no hay razón para confiarse, hay que cuidarse tomando todas las precauciones”, advierte constantemente el ejecutivo chiapaneco.

Reconoció que ya se están dando los rebrotes en todo el mundo y en algunas entidades de México, añadiendo que en Chiapas se está trabajando con todas las instituciones de salud, como si la pandemia estuviera iniciando:” Debemos hacer conciencia que esta enfermedad es muy grave e infecciosa, estamos obligados a cuidarnos con todos los protocolos que nos ha señalado la Secretaría de salud”, terminó diciendo Escandón Cadenas.

La Organización Mundial de la Salud, ha sido más drástica en sus declaraciones sobre la pandemia a la que ha bautizado de ‘infección endémica’, lo que expertos en salud entienden que la humanidad tendrá que aprender a convivir al virus que será parte de nuestro diario vivir; la gente tendrá que adaptarse y afrontar la situación en la que solo los más fuertes y quienes se cuiden sobrevivirán.

Por si la pandemia fuera poco para los soconusquenses, ahora se habla de presuntos contagios de lepra, lo que afortunadamente la Secretaría de Salud no ha confirmado, pero los rumores cada vez son más fuertes y por aquello de no te entumas hay que andar con un ojo al gato y otro al garabato.

La presencia de miles de indocumentados que están varados en esta región del Soconusco, más los que se siguen acumulando diariamente representan un riesgo de salud para la comunidad, ya que desafortunadamente ninguna autoridad de las tres instancias de gobierno, se ha preocupado por instalar un filtro sanitario en el que se pueda detectar  los tipos de enfermedades que algunos de ellos traen.

Para nadie es secreto que, ante la falta suficiente de fuentes de trabajo en esta región de la frontera sur, los migrantes al igual que los locales están desesperados por sobrevivir y muchos no han tenido otro camino que la delincuencia y la prostitución.

Debido a la crisis económica los municipios enclavados en el corredor de los migrantes, ubicado sobre la costa soconusquense, se están convirtiendo en una especie de   ‘Tijuanitas’ en donde prevalece el alto número de cantinas, discotecas, burdeles disfrazados de ‘restaurantes bares’ con  venta de diversas drogas, sin que se vea la acción de los operativos policiacos.

El sida, sífilis, dengue, zika y chikungunya, son otras de las pestes del siglo XXI, que están destruyendo la sociedad soconusquense al igual que la del resto del país, mientras la federación se jacta de un ahorro presupuestario conforme una austeridad republicana que aumenta precios de la canasta básica, la energía eléctrica, el agua, el gas, así como de todos los productos y servicios que se han colgado de la ley de la oferta y la demanda.

Para colmo de males, se aproximan las elecciones del 2021 y una caterva de aspirantes a ‘sacarse el avión sin comprar cachito’, andan como ‘burro sin mecate’ visitando al ‘pueblo amigo y sabio que tanto aman’, para tomarse la foto con algunos incautos y subirlo a las redes tratando de engañar a los cibernautas.

Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral que en Tapachula tiene como vocal presidente a Martín Omar Ruiz Esquivel, no ha dicho esta boca es mía y los ‘calientes’ se dan vuelo haciendo publicidad descarada, como ‘precandidatos’ de algún partido político con el que simpatizan. Veremos qué nos dice  Martín Omar Ruiz Esquivel.

 

26/10/2020