Tapachula, Chis. 24/04/2024 25.29oC

La pandemia como instrumento de golpeteo político


Tren Parlamentario

Vicente Bello

TREN PARLAMENTARIO 

La pandemia como instrumento de golpeteo político 

VICENTE BELLO  

Fue la segunda sesión virtual de la Comisión Permanente. Reafirmó el Congreso mexicano la inauguración de una nueva época parlamentaria en el país. En ella, diputados y senadores se posicionaron sobre la situación económica,social e internacional y su impacto en las familias mexicanas por el coronavirus. 

La primera oradora, la diputa del PRI Dulce María Sauri Riancho, dijo: "Quiero destacar tres aspectos fundamentales: El primero corresponde al ingreso de las familias que se ha visto menguado, por no decir anulado, en esta situación de emergencia sanitaria. Y dentro de esa precariedad del ingreso de millones, llegan los recibos de la luz, recibos que no hay mejor manera de hablar de ellos que decirles, con claridad, recibos locos; casas, hogares con consumos muy reducidos de energía eléctrica que pueden comprobar fácilmente cómo en el primer bimestre del año pagaron una cantidad y cómo en el segundo bimestre se les cobró tres, cuatro e incluso 10 veces más por el consumo en sus hogares.

"Segundo punto: El hambre.Hablar del hambre no es una abstracción ante la situación que se está presentando en el país y numerosas familias que se han visto forzadas a reducir su consumo de alimentos o a salir a buscar algunos de los comedores que han instrumentado organizaciones sociales o algunas autoridades.

"Y el tercer tema. Enfrentemos de una vez que en el seno de los hogares se ha recrudecido el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas".

Del PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: "El Covid llega a nuestro país como un virus totalmente tremendo, letal; a un país con gente, ciudadanos, un pueblo abandonado por los gobiernos anteriores; ciudadanos enfermos, ciudadanos llenos de morbilidades como nos ha enseñado el doctor Gatell en cada una de sus conferencias; llega y han hecho un trabajo excepcional por parte de su equipo y del gobierno de México porque llega a un país enfermo, abandonado, lleno de diabetes, de hipertensión, de trastornos alimenticios, y esto, los resultados de hoy nos dejan ver que la estrategia que han usado es de primera.

"Imagínense nada más, nosotros no nos podemos comparar con otros países en donde sus ciudadanos definitivamente están sanos y el virus no les pegó igual". 

El diputado del MC Mario Alberto Rodríguez Carrillo dijo: "Las medidas que se han tomado para mitigar el contagio masivo del virus SARS-Cov-2, que ocasiona la enfermedad Covid-19 con el objeto de salvar vidas, ha prácticamente detenido la economía, generando otra crisis aunada a la sanitaria por su puesto, y que también el Estado debe atender.

"... Estas medidas han cobrado más de medio millón de empleos al corte del mes de abril, falta revisar todavía al cierre de mayo cuáles serán las cifras que presenten las autoridades responsables de medir este índice para tener una imagen más clara del impacto que en el ingreso de las familias ha tenido que ver el quedarse en casa, y esto son empleos formales". 

El PT, en voz de la diputada Geovanna Bañuelos, dijo: "Habremos de abordar con mayor detalle al desempleo y las medidas que podemos nosotros desde lo legislativo impulsar para poder combatir este problema que está afectando por lo menos a seis de cada 10 trabajadores en nuestro país.

"Habremos de presentar en el momento oportuno, a través de una iniciativa, modificaciones constitucionales a varios artículos, para que se pueda crear el Seguro Universal al Desempleo.

"Sostenemos en el Partido del Trabajo que no podemos dejar atrás a la clase trabajadora que se desempeña dentro del rubro informal. Tan es así que hemos sostenido, a través de distintas ponencias, que son quienes más aportan al Producto Interno Bruto de nuestro país y son quienes sostienen de alguna suerte la economía del mismo". 

El PAN, a través de Juan Carlos Romero Hicks, dijo: "La pandemia ha paralizado gran parte de las tareas y uno de ellos es el sector educativo.

"Tuvimos una reforma constitucional en materia educativa promulgada el 15 de mayo del año pasado, con algunos logros, pero también la entrega a la mafia del poder, a los sindicatos; un gobierno nacional que se convirtió en el poder de la mafia.

"Sin mediar una necesidad de cambio a la Ley General de Educación, el 30 de septiembre se promulgaron una serie de modificaciones. ¿Era necesario cambiarla? No, era una ley de 85 artículos vigente desde 1993 y ahora se cambió a 181 artículos; mal redactada, abstracta, una serie de circunstancias para su mala interpretación.

"Se dio un mandato para que los congresos locales pudieran hacer las armonizaciones a su legislación correspondiente, pero armonizar no es copiar y pegar.

"En un intento bueno, pero sin oficio y muy mal diseñado, la Secretaría de Educación Pública recomendó una ley marco y en esa ley marco se dificultó para que los congresos locales hicieran la tarea correspondiente.

"Ahora, los congresos locales el 15 de mayo debieron de haber cumplido con su cometido. A este momento hay como 12, tenemos como 20 congresos locales pendientes.

"¿Era obligatorio que los congresos locales obedecieran la recomendación de la Secretaría? Tampoco.

"Entonces en lo que nosotros queremos insistir es en la sensibilidad y la diligencia de los congresos locales.

"Para que se eliminen las ambigüedades de la Ley General de Educación". 

No fue un debate, propiamente, sino posicionamientos. Estaban constreñidos por el formato de sesión virtual. Sin embargo, el debate había ocurrido en una reunión también virtual, cuando Hugo López Gatell comparecía contra priístas, panistas, perredistas y mcedistas. Un debate que el Senado, aunque tarde, no había subido a la plataforma todavía.   

El diputado de Morena Javier Hidalgo dijo en aquellos posicionamientos de la sesión virtual de la Permanente: "En esta primera oleada de la pandemia quien corra, empuje o, sobre todo, grite, le va a generar a la sociedad mexicana una problemática mayor". 

 

--o---

 

29/05/2020