Tapachula, Chis. 23/04/2024 32.29oC

Tema de CFE utilizado como bandera de campaña política por Sergio Rivas


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Tema de CFE utilizado como bandera

de campaña política por Sergio Rivas

Conforme transcurren los días diversos actores políticos buscan notoriedad a través de pronunciamientos como el que ahora lanza el diputado local, Sergio Rivas Vázquez con relación al pago por consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que pide condonación de pago y no prorroga.

El tema de las tarifas que viene cobrando la CFE no es nueo, el caso lleva varios años de lucha de resistencia civil pacífica y el gobierno federal a través de la pataestatal no ceden y esto ha derivado que en campañas políticas se tome como un compromiso de los candidatos a cargos de elección popular, principalmente diputados locales y federales.

Hoy de nueva cuenta el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Sergio Rivas Vázquez retoma esta demanda añeja y exige condonar los pagos a CFE en tanto dure la pandemia.

El citado legislador anda en busca de los reflectores para ser tomado en cuenta en el próximo proceso electoral del 2021, pues ya probó las mieles del poder y quiere seguir prendido del presupuesto y no se descarta su pretensión de buscar la alcaldía de Tapachula.

Y es que Rivas Vázquez le tira a todo con tal de lograr su ambición de poder de ahí que en ocasión pasada enarboló las demandas propuestas por la llamada Asamblea Popular del Soconusco donde se pide la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tarifa justa de energía eléctrica, zona franca, entre otras y llegó al congreso de la unión y la engavetaron.

Rivas no pierde la oportunidad de poder lograr un cargo más en las próximas elecciones donde habrán de renovarse, ayuntamientos. El congreso del estado y diputados federales, es por ello que anda buscando aparecer en escenarios políticos para ser protagónico.

Lo peor es que el 24 distrito local que representa, no lo han vuelto a ver desde que ganó las elecciones gracias al efecto AMLO, pues ni siquiera se ha dignado a poner una oficina de enlace legislativo para atender a los habitantes de su distrito.

Se ha buscado la forma de poder entablar comunicación con el legislador y no se ha podido, siempre sale con evasivas que está ocupado o que más tarde se comunica y se vuelve ojo de hormiga, rehúye al cuestionamiento, es difícil entender a esta clase de políticos improvisados que con un poco de poder se marean.

En Huehuetán el que manda

 es el hermano de la alcaldesa

Tarde, pero se dieron cuenta los miembros del cabildo del ayuntamiento municipal de Huehuetán de que las cosas no van bien con la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes donde el que ejerce el poder es su hermano, Saúl Guzmán.

El poder tras el trono es una realidad en el municipio de Huehuetán donde la alcaldesa le ha soltado el poder a su hermano para que tome algunas decisiones, esto ante la incapacidad de Victoria Guzmán que le quedó muy grande el cargo.

Los miembros del cabildo al ver el cumulo de irregularidades y la inconformidad de los habitantes de la cabecera municipal y comunidades rurales, los regidores denunciaron ante el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas las anomalías existentes.

Dentro de la denuncia expuesta al gobernador destaca la presencia de familiares de la presidenta en cargos públicos, así como la del “super asesor”, Saúl Guzmán Reyes donde prevalece un descarado nepotismo.

Los negocios de familia no son la excepción, los mismos regidores y el síndico pusieron al descubierto la forma como operan con la realización de obras, donde existe una constructora “patito” de un familiar de la alcaldesa que es la que ejecuta la poca obra que existe.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene pelos y señales para actuar y aplicar la sanción correspondiente a la presidenta municipal, Victoria Guzmán Reyes, quien parece no importarle la postura del cabildo y se encierra en sus oficinas para no enfrentar la problemática que se vive en este municipio costeño.

No se vale sacar provecho de la

Pandemia con fines políticos: MORENA

La fracción parlamentaria de MORENA en la actual legislatura chiapaneca, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo de Chiapas y con sus autoridades; con todos aquellos que a pesar de la adversidad están de pie, esperando las buenas noticias que permitan reactivar la funcionalidad de los sectores sociales, sobre todo del sector económico.

En su posicionamiento señalan que están atentos a todo lo que está pasando en torno a esta desgracia, y hacemos votos para que ya pronto termine y venga la calma. Eso es nuestro principal anhelo.

Sin embargo, quizá no falten quienes quieran sacar ventaja de la situación. Por ello hacemos un llamado a los chiapanecos para denunciar a quienes pretendan sacar algún beneficio político utilizando los programas y los apoyos que el gobierno está brindando a la población. 

Los diputados de MORENA reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y estamos vigilando que no se presenten este tipo de actitudes y a la vez condenamos a aquellos que pretendan condicionar dichos apoyos. Los ciudadanos pueden documentar sus quejas y quienes caigan en las viejas malas prácticas tendrán que enfrentar a los órganos de control y vigilancia.

Reconocen las graves consecuencias que esta contingencia sanitaria nos ha traído a todos; pero también es cierto que esta pandemia ha lacerado a unos más que a otros. La economía de las familias chiapanecas ha sido afectada en gran manera y eso, como seres humanos, también nos ocupa.

Hemos sido testigos de los grandes esfuerzos que el poder ejecutivo, tanto federal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como estatal, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, están haciendo para apoyar a los que menos tienen y a quienes han resultado más afectados con este fenómeno.

Los legisladores hicieron un exhorto a la sociedad a que hagan caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, debemos seguir cuidándonos y cuidar a nuestra familia y al mismo tiempo invitar a todos los actores políticos, desde servidores públicos hasta aquellos que aspiren a un cargo de elección popular, nos conduzcamos con etica y responsabilidad y no aprovecharnos de esta contingencia.

Falso contagio de Covid.19

de alcaldesa de Tapachula

En las redes sociales en sus diversas pkataformas se ventiló que la alcaldesa del municipio de Tapachula, Sosa Irene Urbina Castañeda había salido positivo a la prueba de COVID-19, lo cual resulta una Fake News, Noticia falsa,

La responsable de los destinos del municipio de Tapachula, este jueves desarrollo sus actividades contempladas en su agenda, visitando las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo donde se percató de los trabajos que se vienen desarrollando en apoyo al comercio establecido dentro del primer cuadro de la ciudad.

 

 La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, salió al paso de los rumores en las redes sociales y descartó estar infectada de coronavirus, por lo que afirmó que sigue trabajando por el bien de Tapachula, tomando todas las precauciones marcadas por las autoridades de salud. 

“estoy bien, gracias”, fue la respuesta que hiciera Rosa Irene Urbina a este columnista al comunicarse vía teléfono celular. ..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

29/05/2020