Tapachula, Chis. 30/04/2024 27.01oC

Con estrenos de obras de compositores mexicanos, el ensamble Saraswati se presentará en la Sala Manuel M. Ponce

Ofrecerá un mosaico de distintos ritmos, como danzón, tango y son, arreglados para jazz; 19 de abril a las 18:00 h, como parte del ciclo Jazz y algo más…

Las obras El elefante que vive en mi habitación y Xilitla, de los compositores mexicanos Bruno Arturo Luna García (1971) y José Gurría-Cárdenas (1972), respectivamente, serán estrenadas por el ensamble Saraswati el viernes 19 de abril a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo Jazz y algo más…

El ensamble también interpretará Chicago, de Fred Fisher; Malta, de Jesús Rasgado; Nereidas, de Amador Pérez; Danzón núm. 5, Portales de madrugada, de Arturo Márquez; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Perfume de gardenias, de Rafael Hernández Marín; Libertango, de Astor Piazzolla; Wapango, de Paquito D´Rivera; Son de la arena, de Nubia Jaime Donjuán; y Pinotepa, de Álvaro Carrillo.

Saraswati lo integran María Libertad Ávila, saxofón soprano; Sandra Ameyalli López, saxofón alto; Azalia Hernández Villalobos, saxofón tenor; y Bertha Tatiali Luna Padilla, saxofón barítono.

El ensamble toma su nombre en honor a la diosa hindú de las artes y surgió en agosto de 2019 en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, como un proyecto que busca difundir, de una forma didáctica, la música popular y académica, a través del saxofón, creando un vínculo de comunicación entre el público y los intérpretes.

La crítica musical, Edith Sánchez señala que los estrenos provienen de dos jóvenes compositores mexicanos que “prometen cautivarnos con su originalidad y su expresión artística, y que han depositado su confianza en las jóvenes intérpretes del Cuarteto Saraswati para llevar a cabo esta tarea”.

Sobre el programa apunta que el tema de la obra de teatro musical Chicago nos ambienta en la época del jazz y en la vida nocturna de principios de siglo XX en Estados Unidos, así como el danzón Nereidas de Amador Pérez Torres, conocido como “Dimas”, que nos transporta a los salones de baile en México, convirtiéndose en uno de los estándares del danzón clásico mexicano.

Señala que la infancia del compositor mexicano Arturo Márquez transcurre en estos salones de baile, lo cual lo llevó a componer su serie de Danzones, haciendo uso de la armonía tradicional y los ritmos populares de la danza. Ejemplo de ello es el Danzón núm. 5, Portales de madrugada.

Por su parte, Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, remonta a la época dorada del bolero romántico mexicano; Astor Piazzolla nos envuelve en la melancolía y nostalgia del tango argentino, revolucionado con su innovación y pasión; y Nubia Jaime es considerada una de las compositoras más sobresalientes.

Wapango es un tema que fusiona los ritmos afrocubanos con el jazz, usando sonidos del folclor sudamericano con elementos clásicos y modernos y Pinotepa alaba la belleza del municipio costero oaxaqueño.

El concierto del ensamble Saraswati, un mosaico de distintos ritmos como danzón, tango y son, arreglados para jazz, se podrá disfrutar el viernes 19 de abril a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo Jazz y algo más…, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

17/04/2024