Tapachula, Chis. 29/04/2024 32.29oC

Empleos, movilidad comercial e inversiones han contribuido al crecimiento económico de Chiapas

  • Realizan Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, abordan temas prioritarios de la administración pública estatal

16 de abril.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que, en economía, Chiapas se ha consolidado como una de las entidades con mayor crecimiento, debido a que hay empleos, movilidad comercial y nuevas inversiones.

En el marco de la reunión quincenal de Gabinete Legal y Ampliado, resaltó que el fortalecimiento de más de mil 150 unidades médicas y los convoyes de la salud, han sido muy importantes para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud a la población.

Subrayó que, con el objetivo de mejorar los espacios escolares en apoyo de la niñez, la juventud y los docentes, se han reconvertido las escuelas mediante un esfuerzo entre las instancias educativas; mientras que, en cultura se siguen impulsando acciones para apoyar a este sector.

Con relación a Protección Civil, indicó que, mediante un esfuerzo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, medio ambiente y la sociedad civil, se hace frente a los incendios forestales y se llevan a cabo los preparativos para la reducción de riesgos ante las próximas lluvias.

En temas de medio ambiente, sostuvo que el Cañón del Sumidero se ha mantenido limpio y seguro, favoreciendo a la actividad turística, al tiempo de resaltar que se ha priorizado el cuidado del agua a través de obras de infraestructura se realizan desde lo profundo.

En este marco, expresó su reconocimiento al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, por difundir las riquezas de Chiapas, y su aportación al fortalecimiento de la democracia, a través de la transmisión de los debates públicos, en el marco del proceso electoral federal.

El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que, en 2019, Chiapas se ubicaba en segundo lugar por muerte materno-infantil, y ahora se ha posicionado en el lugar 17, con menos incidencia.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las estrategias de prevención ante las próximas lluvias. Detalló que se trabaja junto a los Comités Comunitarios de Protección Civil para llevar acabo acciones de reducción de riesgos y de protección a la población.

La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, dio a conocer que se actualizó el catálogo digital de locaciones del estado, es decir, un banco de fotografías y videos que promueve los escenarios naturales de los pueblos mágicos y ciudades modernas de Chiapas, con el objetivo de atraer producciones televisivas y cinematográficas nacionales y extranjeras.

Explicó que el Sistema Chiapaneco participó en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional de Medios Públicos en México 2024, donde se desarrollaron diversos paneles, conferencias y temáticas referentes a la radio y la televisión pública, y se presentaron producciones como, Fiestas Vivas de Chiapas, la campaña Mujeres Poderosas, así como la segunda temporada del Noticiero Infantil Chiquitinotas.

16/04/2024