Tapachula, Chis. 29/04/2024 34.29oC

Mediante convoyes de la salud se acercan servicios médicos gratuitos a la población de El Parral

  • Esta estrategia ha sido fundamental para garantizar el derecho de una salud universal y gratuita, mediante servicios dignos y de calidad
  • En este municipio se brindaron cursos de capacitación para que puedan emprender sus propios negocios y mejorar su economía familiar

 

Mediante convoyes de la salud, los cuales se han consolidado como un ejemplo en el país por acercar atención médica a las y los chiapanecos, en esta ocasión, arribaron al municipio de El Parral, con la misión de brindar servicios médicos gratuitos a la población.

 

El gobernador Rutilio Escandón sostuvo que dichas unidades, que cuentan con todos los recursos materiales y humanos, brindaron consultas médicas generales y de alta especialidad, odontológicas, obstétricas, estudios de mastografías, ultrasonidos pélvicos, rayos X, laboratorio y optometría. Asimismo, cuentan con farmacia para surtir las recetas de los pacientes, y la aplicación de vacunas contra padecimientos prevenibles.

 

Destacó que esta estrategia ha sido fundamental para garantizar el derecho de una salud universal y gratuita, mediante servicios dignos, de calidad y con perspectiva de género y multiculturalidad.

 

Escandón Cadenas precisó que en Chiapas no se escatiman esfuerzos en este rubro y se trabaja como un solo equipo a favor de la salud, lo que ha favorecido a que las clínicas, hospitales y los centros de salud, y ahora los convoyes cuenten con todo para atender a quienes lo requieren.

 

El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, indicó que desde 2019, los convoyes de la salud recorren el estado, ofreciendo servicios de salud, de manera gratuita.

 

En este marco, Escandón Cadenas felicitó a las y los participantes de los talleres de capacitación para el empleo, y destacó la importancia de estas acciones que dan la oportunidad a más personas de cumplir sus legítimas aspiraciones al emprender su propio negocio.

 

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes detalló que se entregaron constancias de capacitación a personas que realizaron los cursos de Alimentos y Bebidas, y de Inseminación Artificial. Agradeció el esfuerzo interinstitucional para llevar a cabo estas actividades que benefician a la gente y abonan a la productividad.

 

En representación de las personas capacitadas, María Isabel Pérez Molina señaló que estas acciones les brindan las herramientas y los conocimientos para mejorar su economía familiar.

 

Finalmente, la alcaldesa interina de El Parral, Norma Patricia Teco Chandoquí, resaltó los avances en diferentes rubros que ha logrado el municipio, entre ellos el acceso a la salud y las competencias laborales.

 

15/04/2024