Lastres que “arrastran” los candidatos a la alcaldía tapachulteca.
 
 
Tapachula, Chiapas; 13 de junio de 2018.- Son 5 los candidatos a la presidencia municipal de Tapachula, sin embargo se considera que la lucha por la antes llamada “silla china”, será entre los 2 punteros: Oscar Gurría Penagos, de MORENA-PT-PES y Enrique Zamora Morlet, del PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido.

Los ciudadanos tapachultecos tienen además para elegir el próximo 1 de julio a Mónica del Carmen Escobar González, del PAN-PRD-MC; Luis Demetrio Martínez López, de Mover a Chiapas y a Eliseo Eliaquín Vázquez Espinosa, candidato Independiente, que con seguridad los dos primeros van por las regidurías plurinominales que se conceden a quienes pierden la elección.

Pero Gurría Penagos y Zamora Morlet son los que concentran las mayores simpatías, recursos humanos y recursos económicos para hacerse de la alcaldía tapachulteca. Sin embargo, ambos candidatos tienen LASTRES que “arrastran” en sus respectivas planillas: personajes de la vida pública de esta ciudad con muy mala fama e imagen, sinónimos de autoritarismo, corrupción, impunidad, enriquecimiento “inexplicable”, entre otros adjetivos puestos por los mismos ciudadanos de Tapachula que difícilmente olvidan aunque usted no lo crea.

El representante de la Coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PT Y PES tiene varios puntos negativos, comenzando con su esposa a quien propios y extraños (incluso en redes sociales), la califican de prepotente. En la planilla de Gurría Penagos también se encuentra la exdiputada local Viridiana Figueroa García, aspirante a una regiduría y vinculada al grupo político del ex alcalde de Tapachula y actual diputado federal con licencia Samuel Chacón Morales de quien el pueblo de Tapachula guarda una lamentable historia de presunto saqueo y robo que bajo la sombra de algunas personas vinculadas al gobierno estatal a decir del populacho lo protegen a toda costa, el mismo que ha despotricado en contra de Rutilio Escandón en más de una ocasión y de quien ha dicho que es el peor candidato que MORENA haya elegido.

Nadie sabe bien a bien cuáles son las ligas que le unen a GURRIA, ni cuáles son los AMARRES  que tiene con el oriundo de Pueblo Nuevo Solistahuacan pero es de todos sabido que le ayuda en cada elección que se le presenta, así fue como en la elección pasada GURRIA le gano al PRI la elección, pero por la suma de votos con el verde NEFTALI ganara la presidencia municipal.

Además registró a la actual regidora Rosy Urbina, como candidata a Síndico y tiene entre sus filas a un personaje que ya fue regidor, y que luego de que no pudo obtener la candidatura a la presidencia municipal, ni a una diputación local pero  quiere repetir como regidor, estamos hablando de Yumaltik de León Villard.

Independientemente de otro sujeto llamado JAVIER MORALES AVALOS  de quien se dice ha sido no solo desleal a quienes sirve sino que utiliza a la religión cristiana para hacerse pasar como CRISTIANO pero que en realidad le precede una fama de corrupto y bandido más allá de lo indecible, otro más seria JAVIER GUERRERO RUBIERA, de quien se dijo manejo a su antojo la cocina de la policía municipal y conjuntamente con otros sujetos  le daban de comer puros frijoles a los policías hasta que al haber una revuelta estos, muy a pesar del edil de ese tiempo le quitara ese NEGOCITO  al junior venido a menos, pero que hoy es sobrino de la candidata a síndico municipal de quien en otra entrega le platicaremos de ella, al margen de otros más que a nuestro parecer son de poca monta dentro del circulo de corrupción y tráfico de influencias.

La división interna y los roces así como desencuentros con los demás candidatos de este distrito de la misma alianza, son pasivos que le pudieran pesar al Dr. Gurría en esta segunda incursión que realiza a la presidencia municipal de Tapachula.

Por otro lado enfrente tiene a una “maquinaria” que cuando se une y se alinean intereses, no importa el costo $ ni las maniobras de todo tipo, para hacer ganar a su candidato que vendría siendo el PRI que a estas alturas dice que tendrá su propio candidato pero que hasta el día de hoy sigue dejando solo a Zamora Morlet.

Por su parte el candidato del PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido tiene también sus “trapitos” que ventilar. Esposo de la actual regidora Guadalupe Pacheco, Zamora Morlet tiene entre sus grandes “pasivos” a Aida Flores Vázquez, candidata a Síndico Municipal e hija de la actual Síndico Rosario Vázquez Hernández, la ya famosa “Chayito” quien tiene el emporio del comercio ambulante y otros privilegios más que ha obtenido en los últimos 6 años que tiene una organización dentro de los límites de la ilegalidad y de quien se dice maneja más de 1000 ambulantes bajo sus órdenes directas y se dice protegida del Güero Velasco, que viene siendo también compadre del candidato VERDE.

Sin lugar a dudas, este es su mayor LASTRE del actual diputado federal con licencia. Aida Flores vale por cien, pero no en el buen sentido de la palabra, sino que con todo el “peso político y económico de su mamá” tendrá supeditado al joven candidato, anteponiendo intereses personales a los intereses generales de la población tapachulteca sin lugar a dudas. 

¿Cómo podrá Zamora Morlet tener la autoridad e independencia para poner orden en muchos rubros del gobierno municipal, si doña Chayito podría seguir gobernando Tapachula y haciendo negocios bajo el amparo del poder heredado? Porque como podrán darse cuenta ni NEFTALI  ha podido poner en orden a la señora VERDE.

En fin podríamos destilar más tinta al respecto pero me parece que no es necesario, de los demás candidatos ni hablar, ellos van por una regiduría y madamas por eso no viene ni al caso mencionar por ejemplo que DEMETRIO fue empleado de SAMUEL CHACON y como tal debe seguir o estar todavía de alguna manera ligado a ese vínculo sin lugar a dudas.

Dado todo lo anterior ya veremos qué pasa en las próximas elecciones en donde la alcaldía solo esta como ya dije en dos candidatos GURRIA y ZAMORA,  tirios y troyanos en cada lado de los equipos y ya veremos qué pasa.

Muchos ex presidentes municipales enrolados en ambas candidaturas y muchos LADRONES Y BANDIDOS DEL ERARIO PUBLICO Y SICARIOS DE LA PLUMA, TAMBIEN.

 
 
13 Jun 2018
 
Regresar